Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Relaciones espaciales universidad-ciudad: modelos en Bogotá

University-city spatial relationships: patterns in Bogotá

Abstract

El artículo ofrece algunos elementos de discusión para el examen e interpretación de la educación superior en Colombia como una cuestión con importantes significados espaciales, en momentos que tendencias globales y nuevos paradigmas en ciencia, tecnología e innovación exigen nuevas formas de estudiar las conexiones entre las universidades y las ciudades. En primer lugar, son discutidos algunos aspectos principales que caracterizan la naturaleza geográfica de los vínculos entre las universidades y el espacio geográfico, así como los fundamentos del análisis locacional pertinentes al examen de la implantación y distribución de las universidades en contextos urbano-metropolitanos. Posteriormente, se perfilan y proponen algunas tipologías espaciales de localización-distribución, con ayuda de modelos coremáticos. Los resultados permiten sugerir correspondencias entre tipologías espaciales, articulación de las universidades en el tejido urbano de Bogotá y niveles de eficiencia institucional, e indican la necesidad de examinar otros contextos urbanos las debilidades y oportunidades de las universidades colombianas pueden estar ligadas a sus patrones de implantación y a su articulación socio-espacial en el espacio geográfico.


Keywords

Bogotá, ciudad, coremas, distribuciones, localizaciones, universidades

PDF (Español)

References

  • Abello, R. (2007). “Factores claves en las alianzas universidad industria como soporte de la productividad en la industria localhacia un modelo de desarrollo económico y social sostenible”. Investigación y Desarrollo, 15(1). Obtenidoel 17—01—2010 de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/ 10584/ 1077
  • Alonso, 0. (1996). El papel de la educación en la aglomeración urbana. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía, 1996 0 —02. Obtenido el 10-01-2010de http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3375
  • Bramwell, A. & Wolfe, D. A. (2008). “Universities and regional economic development: The entrepreneurial University of Waterloo”. ResearchPolicy, 37(8): 1175—1187.
  • Campos, A. C. y Ramos, R. (1989). Relación Universidad-Comunidad: el papel potencial de la universidad en el desarrollo regional. Una propuesta general, 03: 113-124.
  • Campos, P. (1998). Modelos e implantaciones arquitectónicas de universidades. Politécnica de Madrid, Madrid.
  • Campos, P. (2010). España: campus de excelencia internacional. Madrid: Ministerio de Educación, S.G. Documentación y Publicaciones. Obtenido el 17—03-2010 de http://www.libreriaproteo.com/libro 58028l—ESPANA—CAMPUS—DE—EXCELENCIA-INTERNACIONAL.html
  • Capel, H. yTatjer, M. (1971). “El papel metropolitano de la ciudad de Barcelona: la influencia de la Universidad y de las grandes clínicas”. Revista de Geografía, 5(1-2). Obtenido el 06-01-2010 de http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/2630
  • Cunha, M. (2000). “Universidades, cidades e território: o caso portugués”. En: C. Bellety ] . Ganau (Eds.):Ciudad y universidad: ciudades universitarias y campus urbanos: VIII Semana de Estudios Urbanos, Lleida, del 10 al 14 de abril de 2000, págs. 153-172). Milenio. Obtenidoel 17-01—2010de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo : 2299031
  • Echeverría, E. (2005). El campus universitario de Alcalá de Henares: análisis y evolución (Tesis). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido el 17-01-2010de http://oa.upm.es/2668/
  • Felsenstein, D. (1996). “The University in the Metropolitan Arena: Impacts and Public Policy Implications”. UrbanStudies, 33(9): 1565 1580.
  • Feria, J. M. y Caravaca, I. (1994). “Universidad y ciudad: necesidad de un nuevo modelo espacial para la Universidad de Sevilla”. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 14: 105-118.
  • Goldstein, H., & Drucker, ] . (2006). The Economic Development Impacts of Universities on Regions: Do Size and Distance Matter? EconomicDevelopmentQuarterly, 20(1): 22—43.
  • Gómez M., J.; Marías M., D. y Sáez P., E. (2000). “En busca del tiempo perdido: génesis y evolución reciente del campus de Cantoblanco (Madrid)”. En: C. Bellety ] . Ganau (Eds.):Ciudad y universidad; ciudades universitarias y campus urbanos: VIII Semana de Estudios Urbanos, Lleida, del 10 al 14 de abril de 2000, pp. 39—49. Milenio. Obtenidoel 17-01—2010de http: //dialnet.uniríoja. es/servlet/articulo?codigo : 229903l .
  • Grossetti, M. (1994). Université et territoire: un systéme local d 'enseignement supe'rieur, Toulouse et Midi-Pyrénées. Toulouse: Presses Univ. duMirail.
  • Guhl, A. (2004). ¿Qué tan nacional es la Universidad Nacional? Geografía de las admisiones. Documentos de Trabajo Nº 7. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
  • Haggett, P. (1988). Geografía: una síntesis moderna (primera). Barcelona: Omega. Hall, P. 1997. “The university and the city”. Geo]0urnal, 41: 301-309.
  • Jaramillo, S. y Cuervo, L. M. (1985). La configuración del espacio regional en Colombia. Bogota: Estudios CEDE.
  • Miralles, C.; Avellaneda, P. y Cebollada, A. (2003). “Los condicionantes de la movilidad en un nodo de la ciudad metropolitana: el caso de la Universitat Autónoma de Barcelona —Dialnet”. En: Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales: La ciudad: nuevos procesos, nuevas respuestas, pp. 97-106. España: Universidad de León. Obtenidoel 15-03-2010de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codígo = 633681
  • Morales, G. y Fernández, F. (2008). “La inserción de la Universidad de Oviedo en la trama urbana de las ciudades asturianas”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 48: 91—127.
  • Morales, G. y Marías, D. (2009). “Universidad y territorio en el área metropolitana de Madrid”. ERIA: Revista Cuatrimestral de Geografía, 80: 173—212.
  • Moreno, A. y Escolano, S. (1992). Los servicios y el territorio. Espacios y Sociedades. Madrid: Síntesis.
  • Moreno, D. P. (2008). El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia (Tesis/trabajos de grado — Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. ObtenidolS-O3—2010de http://www.bdigital.unal.edu.co/2406/
  • Pérez A., R. (2004). Impacto del egresado de ingeniería industrial de la Universidad de la Guajira de los años 1998—2003, en relación con la generación de empleo y el tipo de empresas creadas (Tesis Magíster en Administración de Empresas). Universidad del Norte. Programa de Maestría en Administración de Empresas, Barranquilla. Obtenido el 21—01-2010de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/ 10584/ 136
  • Reques, P. (Ed.). (2009). Universidad, sociedad y territorio. Universidad de Cantabria - Banco Santander.
  • Youtie, ] . & Shapira, P. (2008). “Building an innovation hub: A case study of the transformation of university roles in regional technological and economic development”. Research Policy, 37(8): 1188-1204.
  • Sitios web: http://maps.google.com/ http://www.metrocuadrado.com/

Downloads

Download data is not yet available.