Enfoque y alcance

Perspectiva Geográfica es una revista especializada en estudios geográficos, editada por el Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) en el marco del convenio de colaboración científica entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde 1997, de periodicidad semestral a partir del 2013. Dirigida a comunidades académicas, investigativas y del desarrollo territorial interesadas en temas geográficos y de ciencias afines. Se publica únicamente en versión online desde el primer semestre de 2019. Todos sus números se encuentran disponibles en formato digital.

En la revista se publican artículos originales e inéditos de reflexión, revisión e investigación referidos a la espacialidad de los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, desde diversas perspectivas y enfoques teóricos. Del mismo modo, se acogen los estudios sobre aspectos técnicos y metodológicos del quehacer de los geógrafos, así como trabajos de geografía aplicada en los campos de la geomática y la planificación territorial e investigaciones de frontera que redunden en el desarrollo de la ciencia geográfica.

La revista se encuentra indexada en Clasificación Integrada de Revistas Científicas–CIRC (Ciencias Sociales–C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIHPLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - Scielo Colombia y SciELO Citation Index.

 

Tipología de artículos

Basados en los parámetros del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, los artículos pueden clasificarse según los siguientes tipos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación, en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Otras tipologías de texto son:

Reseñas. Las reseñas pueden ser de dos clases: a) descriptivas, que informan al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características, o b) analíticas, donde se evalúa el contenido del texto para señalar sus alcances y sus limitaciones. Los documentos no deben exceder las 2.000 palabras a espacio y medio, en letra Times New Roman de 12 puntos y contener: datos del libro reseñado (incluyendo casa editorial y número de páginas), nombre del autor de la reseña, filiación institucional y correo electrónico. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista. 

Entrevistas. Esta tipología textual, una nueva apuesta editorial de la revista, busca informar a los lectores sobre temas de interés general a partir de textos interpretativos o de opinión. Las entrevistas están dirigidas exclusivamente a investigadores, editores o académicos destacados cuyo testimonio sea de gran valor para la disciplina geográfica. Puede tener entre 4.000 y 7.000 palabras, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado a espacio y medio. Su estructura no es fija, pero debe ser lógica y coherente: planteamiento del tema, exposición y argumentación a partir de un texto dialogado entre preguntas y respuestas, y se sugiere, de ser necesario, incluir una bibliografía con un mínimo de 10 fuentes (no es una condición).

El documento debe incluir en la página inicial el título de la entrevista (máximo 20 palabras), información a pie de página de quien realiza la entrevista (nombre, último título obtenido e institución que lo otorgó, filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico) y la sección de encabezado, la cual contiene el nombre del entrevistado y una descripción sobre los aportes y motivos que dan cuenta de su importancia. El archivo debe estar en formato .doc o .docx y debe ser enviado a través del (OJS) de la revista.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados, inicialmente, por el equipo editorial, en un plazo no mayor a 30 días desde la postulación del artículo. En esta primera etapa se determina la pertinencia de la temática y la calidad editorial del artículo. Perspectiva Geográfica utiliza la herramienta antiplagio Turnitin para garantizar que el contenido de los archivos sea inédito y que se respeten las políticas de derechos de autor vigentes. Finalizada esta revisión, los artículos se evalúan en la modalidad de doble ciego, con la cual se garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de árbitros.

El Comité Editorial selecciona árbitros nacionales e internacionales por su trayectoria investigativa relacionada con la temática de los artículos, quienes serán principalmente externos al Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG). Los manuscritos se envían a dos árbitros, quienes podrán: a) recomendar la publicación del manuscrito sin correcciones; b) recomendar la publicación del manuscrito con correcciones o c) recomendar no publicar el manuscrito. En caso de que un par recomiende la publicación y otro la rechace, se buscará la evaluación de un tercero. Si el manuscrito es recomendado para publicación con correcciones, este se enviaría nuevamente a los árbitros para verificar las mismas. Cuando se obtienen los resultados del arbitraje, el Comité Editorial comunicará al autor la decisión tomada sobre el artículo y los pasos a seguir según los resultados. Este proceso dura, en promedio, seis (6) meses. Sin embargo, este periodo puede verse afectado según la disponibilidad de los árbitros y otros factores que incidan sobre el tratamiento de los artículos, teniendo en cuenta que esta actividad es voluntaria y no remunerada. Como reconocimiento a la participación de los árbitros, se expide el certificado correspondiente. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de publicación.

Los árbitros evaluarán en cada artículo la originalidad, la relevancia, la integridad, el aporte al conocimiento, el rigor conceptual, la calidad de las fuentes y la claridad en la argumentación, así como la pertinencia, la coherencia y la adecuada elaboración del título, el resumen, la introducción, la metodología, la discusión, las conclusiones y la literatura citada, dando suma importancia al reconocimiento del trabajo de otros por medio del rigor en el manejo de citas. Como buena práctica de normalización y parte de nuestro compromiso por garantizar un proceso de revisión transparente, se sugiere a los pares evaluadores hacer su inscripción en el Connecting Research and Researchers (ORCID) y su registro Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC). En caso de tener la nacionalidad colombiana, estos identificadores distinguen a los investigadores y permiten validar, actualizar, vincular e intercambiar datos desde fuentes cercanas y oficiales.

Para el caso de las tipologías de texto, reseñas y entrevistas, se solicitará un concepto de calidad a un jurado, que puede: a) recomendar la publicación; b) recomendar la publicación con correcciones o c) sugerir no publicar su contenido.

De los artículos aceptados en Perspectiva Geográfica, se entenderá que su autor o autores le ceden a esta los derechos patrimoniales para su publicación en cualquier forma o medio. Antes de la publicación, la revista requiere que el autor, como titular de los derechos, firme un “Acuerdo de publicación” para otorgar a la revista el derecho de publicar. Tras la aceptación del artículo se enviará el certificado de aprobación. Finalizado el proceso de corrección de pruebas, el autor recibirá la versión final publicada del artículo, disponible en acceso abierto, que se puede compartir a través del enlace DOI.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index. La publicación de los artículos y en general el proceso editorial no tiene ningún costo. 

 

Frecuencia de publicación

Perspectiva Geográfica es una revista de periodicidad semestral a partir del 2013. Se publica únicamente en versión online desde el primer semestre de 2019. Todos sus números se encuentran disponibles en formato digital.

La recepción de artículos está sujeta a las convocatorias programadas por la revista.

 

Política de acceso abierto

Perspectiva Geográfica proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La publicación está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.  

 

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista Perspectiva Geográfica se adhiere a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas y demás disposiciones éticas del Committe On Publication Ethics (COPE), así como lo dispuesto en el Hábeas Data - Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

  • Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Perspectiva Geográficadebe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.
  • Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
  • Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto con el documento o artículo postulado.
  • Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores/as. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
  • Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y las conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
  • Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos, la cual se debe ubicar antes de las referencias del artículo. 
  • Cuando el autor sea un integrante del cuerpo editorial de la revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

  • El Comité Editorial de la revista invita a ser pares evaluadores a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del trabajo.
  • El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.
  • Los documentos enviados a los evaluadores por la revistaPerspectiva Geográfica son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento, es decir, la apropiación intelectual y copia textual o sustancial de ideas, texto o resultados o un intento de atribuir erróneamente la autoría original. Se plagia cuando: 

  • Se incluyen o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
  • Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarlas o sin indicar que se trata de una cita textual.
  • Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.
  • Se debe tener especial cuidado al reutilizar partes de texto de una publicación de investigación previa del autor o autores debido a que se puede incurrir en una forma de autoplagio, caso de la publicación duplicada cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propio trabajo publicado sin suministrar las referencias apropiadas. 

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable. En resumen, cuando se presente un trabajo a la revista, se entiende que los autores garantizan que:

  • El trabajo no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de revisión por otra revista o medio de divulgación físico o electrónico. Perspectiva Geográfica considera las postulaciones que contienen material que previamente ha formado parte de una tesis académica.
  • Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.
  • En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la revista Perspectiva Geográfica.
  • Los autores autorizan a la revista para realizar una evaluación antiplagio del trabajo sometido con la herramienta Turnitin.

En caso de que el plagio sea evidente después de la publicación del artículo, Perspectiva Geográfica puede corregir o retractar la publicación original.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

 

Declaración conflicto de intereses

Como política de transparencia, Perspectiva Geográfica requiere que los autores declaren cualquier interés financiero o personal con otras personas u organizaciones en relación con el artículo postulado que puedan influir de manera inapropiada en su trabajo. El autor/a correspondiente es responsable de presentar la declaración de intereses en conflicto en nombre de todos los autores del artículo. Las declaraciones se deben incorporar a través del formulario de radicación y declaración de originalidad. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses se incluyen:

  • Empleo: se presenta cuando a través de la publicación del artículo es posible mantener, ganar o perder un empleo.
  • Financiamiento: organizaciones que pueden obtener una ganancia o pérdida económica a través de la publicación. Se debe describir brevemente el papel específico del financiador, por ejemplo, en el diseño, la recolección, el análisis y la interpretación de datos, la redacción del informe o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no tuvo tal participación, entonces no debe indicarse. También se incluyen las consultorías, la propiedad de acciones, los honorarios, el testimonio de un experto pagado y las colaboraciones o auxilios de fondos. 
  • No financiero o personal: pueden adoptar diferentes formas, un ejemplo, son las membrecías no pagas en instituciones u organizaciones.

Recomendamos a los autores/as y árbitros declarar cualquier rol o relación no remunerada con otra persona u organización que pueda tener influencia en el proceso de envío, evaluación o publicación del artículo. 

 

Despues de la aceptación

Haremos todo lo posible para que su artículo se publique de forma rápida y precisa. Tenga en cuenta que antes de su publicación y posterior a su aceptación los manuscritos se envían para revisión de estilo y traducción de títulos, resúmenes y palabras clave en español, inglés y portugués, para comprobar la composición tipográfica, gramatical, la edición, la integridad y la corrección del texto, así como de las tablas y las figuras. 

  • Corrección de pruebas. Para garantizar un proceso de publicación rápido del artículo, solicitamos a los autores proporcionar sus correcciones de pruebas en un plazo no mayor a dos días en respuesta al correo electrónico que recibirán. Cualquier aclaración o modificación que tenga el autor/es debe ser señalada mediante la herramienta de Word de comentarios, no debe añadirse nada al cuerpo del texto ni desactivar el control de cambios del documento. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envíen en una sola comunicación. Verifique cuidadosamente antes de responder, ya que no se puede garantizar la inclusión de correcciones posteriores. La revisión es responsabilidad exclusiva de usted. Tenga en cuenta que los cambios significativos en el artículo aceptado para publicación solo se considerarán en esta etapa con el permiso del editor. 
  • Separatas. El autor correspondiente recibirá, por medio de correo electrónico, el enlace DOI del artículo que brinda la versión final publicada. El link de acceso se puede utilizar para compartir el manuscrito a través de cualquier medio de comunicación, incluido el correo electrónico y las redes sociales. Tanto los autores correspondientes como los coautores pueden solicitar separatas en cualquier momento a través del correo electrónico perspectiva.geografica@uptc.edu.co o realizar su descarga a través de la página web de la revista, ya que su versión final publicada del artículo está disponible en acceso abierto.
  • Promoción del artículo. Los autores/as pueden optar por incluir un resumen en video del artículo. También invitamos a crear infografías, carteles de conferencias y noticias de investigación para compartir por la página web de la revista, las redes sociales y el Boletín Informativo EPG.