Desarrollo motor y asertividad en niños que practican violín y fútbol de salón

Motor development and assertivity in children who practice violin and football

Contenido principal del artículo

Judy Liliana Manrique Espitia
Nairo Yesid Hernández Espitia
Jairo Alberto Flórez Villamizar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar los niveles de desarrollo motor y asertividad de niños de 10 a 12 años, de programas extracurriculares de violín y fútbol de salón de Villa de Leyva, apoyado en un diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, aplicando la escala de comportamiento asertivo CABS tipo II y la Batería psicomotora (BPM). Lo anterior permite encontrar resultados positivos en los participantes de los dos grupos, al clasificarse en el nivel de “bueno” en el perfil psicomotor; así mismo, en cuanto a la conducta pasiva y agresiva se evidencia heterogeneidad y en la conducta asertiva con promedios similares de 18,65 y 18,85 resultan homogéneos. Finalmente, se encuentra una correlación significativa moderada y directa entre los niveles de desarrollo motor y asertividad de los participantes, confirmando que la práctica de actividades extracurriculares como el fútbol de salón y violín, influyen significativamente en el desarrollo integral del niño.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Judy Liliana Manrique Espitia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante Maestría en  Pedagogía de  la  Cultura  Física, Licenciada en  Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Nairo Yesid Hernández Espitia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en  Gerencia Educativa. Licenciado en  Psicopedagogía con  énfasis en  asesoría educativa. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Jairo Alberto Flórez Villamizar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor  en Ciencias de la Actividad  Física y el Deporte. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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