Desarrollo motor y asertividad en niños que practican violín y fútbol de salón
Resumen
Este artículo tiene como objetivo determinar los niveles de desarrollo motor y asertividad de niños de 10 a 12 años, de programas extracurriculares de violín y fútbol de salón de Villa de Leyva, apoyado en un diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, aplicando la escala de comportamiento asertivo CABS tipo II y la Batería psicomotora (BPM). Lo anterior permite encontrar resultados positivos en los participantes de los dos grupos, al clasificarse en el nivel de “bueno” en el perfil psicomotor; así mismo, en cuanto a la conducta pasiva y agresiva se evidencia heterogeneidad y en la conducta asertiva con promedios similares de 18,65 y 18,85 resultan homogéneos. Finalmente, se encuentra una correlación significativa moderada y directa entre los niveles de desarrollo motor y asertividad de los participantes, confirmando que la práctica de actividades extracurriculares como el fútbol de salón y violín, influyen significativamente en el desarrollo integral del niño.
Palabras clave
Desarrollo motor, Asertividad, Música, Deporte
Biografía del autor/a
Judy Liliana Manrique Espitia
Estudiante Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Nairo Yesid Hernández Espitia
Especialista en Gerencia Educativa. Licenciado en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Jairo Alberto Flórez Villamizar
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Citas
- Bueno, D. (2018). Las artes plásticas, la música y la educación física estimulan el cerebro de los niños. Eleconomista.es. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9249772/07/18/David-Bueno-Lasartes-plasticas-la-musica-y-la-educacion-fisica-estimulan-el-cerebro-delos-ninos.html
- Busseri, M., Rose-Krasnor, L., Willoughby, T., y Chalmers, H. (2006). A longitudinal examination of breadth and intensity of youth activity involvement and successful development. Developmental Psychology, 42, 1313-1326.
- Cano, M., Oyarzún, T., Leyton, F. y Sepúlveda, C. (2014). Relación entre estado nutricional, nivel de actividad física y desarrollo psicomotor en preescolares. Nutrición hospitalaria, 30 (6), 1313-1318.
- De la Peña, V., Hernández, E., y Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6 -12 años). Recuperada de Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), 8 (2), 11-25.
- Flores, M.; Díaz, R. (2002). Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. Universidad Autónoma de Yucatán, 132.
- Fonseca, V. (2005). Manual de Observación Psicomotriz. España: INDE publicaciones
- García, L., Gutiérrez, D., González, S., y Valero, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Psicología del Deporte, 21 (2).
- Gutiérrez, M. y López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2), 42-58.
- Leiva, M., Alvarado, C; Gallardo, R; Vargas, R; Martínez, C., y Carrasco, V. (2015). Desarrollo motor en escolares con diferentes aprestos formativos motrices. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 16 (1), 19-28.
- Maslow, A. (1943). Theory of Human Motivation. Psychological Review. 50, 370-396
- Osés, R., Duarte, E. y Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6º grado de escuelas públicas. Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 176-186.
- Praderas, J., Campos, M., Contreras, M., Puentes, D., y Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Ciencias de la actividad física, 18 (2), 11-18.
- Rizzolli, A., Martell, L., Delgado, L., Villasís, M., Reyes, H., Oshea, G., et al. (2015). Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de prospera en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72 (6): 409-419.
- Romero, E. (2017). La música y el desarrollo integral del niño. Enfermería herediana, 10 (1), 9-13.
- Ruíz, L. (1994). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Visar, 2.