Evaluación : proceso objetivo que ha incidido en la subjetividad.

Evaluation : objective process that has influenced the subjectivity.

Contenido principal del artículo

Martha Liliana Rodríguez Vivas
Diana Alejandra Orjuela Sáenz

Resumen

Evaluar, es sin duda una palabra que evoca un sentir en el sujeto a partir de la posición desde la cual la deba asumir. Para algunos representa nota, para otros capacidad, para otros poder y seguramente en un recorrido por la experiencia y los roles o diversos lugares que se ocupe, se irá dando una nueva concepción o un nuevo matiz respecto de la misma, que tiene como otras una estrecha relación cuando se trata de poner en la escena al proceso escolar, el de enseñanza y, retoma unas connotaciones singulares cuando este proceso se instala en la educación de carácter formal de la Educación Básica, eje central de este escrito, que no pretende sino retomarla de forma reflexiva, para lograr intentar una nueva mirada frente a lo que ella puede significar. Así que, para lograr la reflexión expuesta, inicialmente podría situarse en un tiempo y un espacio, que empieza a notarse sin duda, tan antiguo como el ser mismo en un reconocimiento social de las relaciones, ya que cada grupo de personas desde lo que se rescata en diferentes narrativas, da cuenta que el ser humano intentaba medir y comparar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Liliana Rodríguez Vivas, Fundación Universitaria Monserrate

Doctorando en Educación con Énfasis en Didáctica y Pedagogía. Atlantic International University, Magíster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Universidad Externado de Colombia, Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate. Directora Pro- grama Licenciatura en Básica Primaria de la Fundación Universitaria Monserrate.

Diana Alejandra Orjuela Sáenz, Fundación Universitaria Monserrate

Licenciada en Educación para la Primera Infancia. Docente en el Programa Licenciatura en Básica Primaria de la Fundación Universitaria Monserrate.

Referencias (VER)

Álvarez Vallina, Noemí (2010). La evaluación educativa. Pedagogía magna, 8(2010), 159-167. ISSN-e 2171-9551, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628044

Conceptos de evaluación. (2018, marzo 11). Recuperado de: http://evaluar-es-formar.blogspot.com/2018/03/conceptos-de-evaluacion.html

Díaz, F. (1984). Didáctica y Currículum, Nuevomar, México.

Díaz Barriga, Ángel. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Recuperado de http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf

Gil Álvarez, José Luis; Morales Cruz, Mabel & Mesa Salvatierra, Johana. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social: perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. Recuperado en 02 de agosto de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400022&lng=es&tlng=es.

Jara Holliday, Oscar. (2019). La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular, CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. San José de Costa Rica. Recuperado de: https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Jara-Sistematizacion.pdf

Jimeno, J. y Pérez, A. (1990). La enseñanza, su teoría y su práctica. Ediciones Morata, Madrid- España.

Morales Artero. JJ. (2001). Evaluación Caracterización general. UBA. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF

Ortiz Ocaña, Alexander (2009). Currículo y Evaluación. ¿Cómo preparar, desarrollar y evaluar clases de calidad? Editorial Unimagdalena

Ortiz, A.L. (2004). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. ASIESCA. Colombia.

Rodríguez Fernández, Delia. (s.f). Audio la Filosofía de la educación y la evaluación, Reflexionando sobre evaluación con el Dr. Manuel Carrero. La filosofía de la educación y la evaluación. Recuperado de: https://deliarodriguezinvestigacion.wordpress.com/2017/05/28/la-filosofia-de-la-educacion-y-la-evaluacion/

Rubio Mayoral, Juan Luis (2006). Desarrollo económico y educación. Indicios históricos en las primeras “revoluciones industriales”. Educación XX 1, (9), 35-55. ISSNL 1139-613X, recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=70600902

Stelia, Libia & Zafra, Niño. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía y Saberes. 10.17227/01212494.11pys5.16. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267197626_Curriculo_y_evaluacion_sus_relaciones_en_el_aprendizaje

Torrado, M. C. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. ICFES. La Educación Superior. Santa Fe de Bogotá.