Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Importancia de la súper fórmula en la enseñanza de la geometría fractal.

Resumen

El proyecto busca orientar los conceptos básicos de la Geometría Euclidiana que tienen los estudiantes del Colegio de Educación Formal Flexible San Mateo, en este sentido se analizaron diferentes representaciones de la naturaleza por medio de la súper fórmula de Lame Gielis, como estrategia para el aprendizaje de la geometría fractal, haciendo uso de la herramienta virtual geogebra. Su desarrollo metodológico se fundamenta desde un paradigma cualitativo (Sandoval Casilimas, 2002) el cual enfocó su desarrollo hacia la comprensión y análisis de los diferentes comportamientos que tienen los individuos objeto de estudio, desde las siguientes fases metodológicas: Fase de observación, Fase de creación, Fase de aplicación y Fase de sustentación.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Matemáticas, Aprendizaje, Geometría fractal, Geogebra

PDF

Biografía del autor/a

Camilo Andrés García Pinilla

Estudiante de la Maestría en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia y Licenciado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Educación Inclusiva, Fundación Universitaria Juan de Castellanos


Citas

  1. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12 (1), 5-38. Recuperado de: http://www.revista-edu-cacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf
  2. Braña, J. (2003). Introducción a la geometría fractal. Buenos Aires, Argentina. Colegio de Educación Formal Flexible San Mateo. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Tunja, Colombia.
  3. Camargo, Leonor, & Acosta, Martín. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32), 4-8. Retrieved November 22, 2019. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000200001&lng=en&tlng=es
  4. Caraballo Colmenares, Rosana, (2007), “La andragogía en la Educación Superior”, en Investigación y postgrado, Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, vol. 22, núm. 2, pp. 187-206. https://www.redalyc.org/pdf/658/65822208.pdf
  5. Corbeta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación cualitativa. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/meto dologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-cor betta.pdf
  6. D´Amore, B. (2008). Matemática en todo: recorridos matemáticos inusuales y curiosos. Editorial Magisterio. Bogotá.
  7. Decreto 3011. El cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Colombia. 190 de diciembre de 1997.
  8. Díaz, L. (2011). La observación, México, DF. Departamento de publicaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
  9. Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 9(2), 333-346. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179
  10. Resolución N0 2690. Licencia de funcionamiento Colegio San Mateo. Tunja, Colombia. 2001.
  11. Sandoval, C. (2002) Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia. ARFO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.