La participación activa de los niños del municipio de Mosquera, Cundinamarca en espacios on-line durante la pandemia.

The active participation of children from the municipality of Mosquera, Cundinamarca in online spaces during the pandemic.

Contenido principal del artículo

Diana Marcela Ávila Fuentes
Jessica Díaz Torres
Valentina Fajardo Pinzón

Resumen

El objetivo de la investigación se centró en fomentar la participación activa de los niños y niñas en edades de 4 a 12 años del municipio de Mosquera- Cundinamarca, Colombia mediante espacios on-line, logrando así visibilizar las voces del grupo seleccionado para este proceso. Esta experiencia se vivió en tiempos de pandemia, impidiendo así los encuentros presenciales, generando la necesidad de dar apertura a la virtualidad, y por medio de ella se generaron una serie de talleres que surgieron desde los intereses de estas infancias, permitiendo de esta forma fortalecer las habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, cooperativo. Este estudio es realizado desde la investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico donde se utilizaron como herramientas de recolección: entrevistas, encuestas, la observación, las documentaciones pedagógicas de los diferentes talleres y las actas de los encuentros de los espacios de reflexión.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Marcela Ávila Fuentes, Fundación Universitaria Monserrate

Magíster en Familia, Educación y Desarrollo, egresada de la Fundación Universitaria Monserrate- Unimonserrate, Licenciada en Educación Preescolar Egresada de la Fundación Universitaria Monserrate- Unimonserrate, Docente Universitaria de  la Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate.

Jessica Díaz Torres, Fundación Universitaria Monserrate

Licenciada en Educación Infantil, egresada de la Universidad Pedagógica de Colombia, Docente Universitaria Monserrate-Unimonserrate.

Valentina Fajardo Pinzón, Alcaldía municipal de Mosquera

Especialista en gerencia del talento humano, psicóloga egresada de la fundación universitaria Korad Lorenz. Funcionaria de la alcaldía municipal de Mosquera, Cundinamarca, Colombia.

Referencias (VER)

Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.

De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura, Educación y Sociedad 6(2), 9-28.

Delgado, R. (2006). El desarrollo humano: un panorama en permanente transformación 1. Revista Tendencia & Retos Nº 11: 97-115.

Quintero, J., y Henao, G. (2016). La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Katharsis, (21), 311-329.

Riera, V., Apolo, M., Tamayo, D., y Mejía, C. (2021). Ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años en tiempos de pandemia covid-19. Polo del Conocimiento, 6(9), 243-258.

Rojas, P., y Hernández, L. (2020). Aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en modalidad virtual, para fortalecer la habilidad blanda: capacidad para relacionarse, en niños de 6 a 10 años.

Siraj J., Y Romero, T. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 165-181.

UNICEF. (2020). No dejemos que los niños sean las víctimas ocultas de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemos-ninos-seanvictimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.