Prácticas sociales que dinamizan la resolución de problemas matemáticos.

Prácticas sociales que dinamizan la resolución de problemas matemáticos.

Contenido principal del artículo

Diana Yiseth Daza Garzón
Gloria Lucía González Arenas
Jully Andrea Rodríguez Báez

Resumen

Este artículo presenta una reflexión de las prácticas sociales como aliado en la dinamización de la resolución de problemas matemáticos dentro y fuera del aula de clase, con estudiantes del sector rural, abriendo la posibilidad a una nueva perspectiva de aprendizaje basado en las experiencias vividas del estudiante dentro de su contexto. Muestra una mirada de cómo es vista la educación rural, las prácticas educativas y cómo estas se relacionan con las matemáticas. De igual manera, reconoce las prácticas docentes como el escenario en el cual se generan procesos investigativos que contribuyen con el desarrollo del pensamiento matemático, crítico y reflexivo de los estudiantes; allí el docente se convierte en un mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje que rescata las experiencias de la vida cotidiana de cada uno de los participantes de los encuentros educativos. Este documento es el resultado de una investigación social que surge de la identificación de una situación problema con el objetivo de promover diversas prácticas sociales y, a través de distintas fuentes, analizar aquellos aspectos que permitan plantear los escenarios que favorezcan el aprendizaje; luego plantear esas prácticas sociales como generadoras de procesos investigativos y llegar a presentar una reflexión en torno a la labor docente como aporte a la resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Yiseth Daza Garzón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Gloria Lucía González Arenas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jully Andrea Rodríguez Báez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias (VER)

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN. The International Journal on Mathematics Education, 39 .

Murcia, N., Jaimes, S., & Gómez, J. (2006). La práctica social como expresión de humanidad. social practice as humanity’s expression.

Achilli, E. L. (1986). La Práctica Docente: Una Interpretación desde los saberes del maestro. Universidad Nacional del Rosario.

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. SOCIAL PRACTICE THEORY: PARTICULARITIES, POSSIBILITIES AND LIMITS.

Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa y la labor Docente. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/187772086/David-Eusbel

Bautista, M., & González, G. (2019). La educación en Colombia: ¿Qué se ha hecho y qué hace falta? Docencia Rural en Colombia, 22.

Buendía Abalos, G. (2010). Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso de lo periódico. Relime Vol. 13.

Camacho, A. R. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Educación Matemática, 18, 113-157.

Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes, D. G. (2015). EL PROGRAMA SOCIOEPISTEMOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN. Socioepistemological program of Mathematics Education research.

Carrero, M. L., & González , M. F. (2016). La educación rural en Colombia: Espacio Estudiantil experiencias y perspectivas .

Castro, J. L. (2009). EL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS.

Cruz, J. G. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Revista Ciencia e Investigación, 2, 15-17.

Defraz Cruz , G. J. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Ciencia e Investigación, 14.

El Espectador. (4 de 05 de 2012). Minería o agricultura, un dilema económico. Obtenido de: https://www.elespectador.com/economia/mineria-o-agricultura-un-dilema-economico-article-351014/

García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Cientifica, 2.

Jiménez, A., Limas, L., & Alarcón, J. (2016). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MATEMÁTICAS DE PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA. Praxis & Saber.

La pedagogía que vendrá. (13 de 04 de 2020). Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=7kRamPWp1as&t=16s

Ley 115 de 1994 art. 64. (1994). DECRETA.

Linares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del Departamento de Didáctica de las Matemáticas Universidad de Sevilla.

Malagón, R. (2019). Las prácticas en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Tecné Episteme Didaxis.

Mejía, M. R. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI . Educación y Ciudad.

Mejía, M. R. (2015). El maestro y la mestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI . Educación y Ciudad.

Onesimoantropología. (25 de mayo de 2020). Clase Homo Ludens, Huizinga. Recuperado el 27 de 05 de 2021, de: https://www.youtube.com/watch?v=nkHWavcHFF4

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Investigación en Educación y Sistemas Instruccionales.

Rivero, V. I. (2016). El juego desde los jugadores.

Rodríguez , M. E., & Mosqueda Marcano , K. (2014). La Pedagogía Liberadora de Freire en la Enseñanza de la Matemática. Educación y Desarrollo Social, 87-88.

Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la Formación de Docentes de Matemática. CICATA-IPN, México.

Villalobos, X. (2008). Resolución de Problemas: Un Cambio Epistemológico con Resultados Metodológicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 37-58.