Experiencia como maestra en formación desde la virtualidad.

Experience as a teacher in training from virtuality.

Contenido principal del artículo

Arelis Arias Melo

Resumen

El presente artículo pretende hacer una descripción detallada de la experiencia vivida por parte de la autora, mediante la realización del último semestre donde se realiza la práctica pedagógica de profundización, la cual hace parte del plan de estudios de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, dicha práctica se desarrolló en el colegio Liceo Latinoamericano de Tunja y se desempeñó de manera anormal, ya que a causa de la pandemia generada por el coronavirus en el año 2020 y 2021, se desarrolló de manera virtual a través de encuentros por la plataforma zoom. Dicho esto, la maestra en formación describió algunos aciertos y desaciertos observados en las diferentes clases, por ello junto a su docente titular se proponen el desarrollo de un proyecto de aula que esté enfocado en el refuerzo de las temáticas: sistema solar, planeta tierra y sus movimientos y las relaciones espaciales (puntos cardinales), dicho proyecto se realizó en tres fases: (primer fase: de diagnóstico, segunda fase: de diseño y tercer fase: de resultados/ conclusiones); para el diseño de este proyecto de aula se tuvo en cuenta el uso de la multimedia como principal herramienta para el aprendizaje de dichas temáticas. De igual manera se describe la experiencia vivida a través del tiempo de dicha práctica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Arelis Arias Melo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis de Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,

Referencias (VER)

Bravo. E. (2014). Universidad del Cauca. [En línea] disponible en: http://www.psicologiauv.com/palfa/Arch/Conectores_textuales.pdf

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, Ed. Anagrama.

Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37.

Chávez-Martínez, A. (2016). Variables de distribución en la estimulación sensorial durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia & Futuro, 6(4), 124-140.

Díaz, A. (1987). Aproximación al texto escrito. Medellín, Universidad de Antioquia.

González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. Disponible en: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf

Herrero Nivela, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia” aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, 13(1), 13-25.

Rojas, O. L. (2017). La práctica pedagógica investigativa de profundización en la Licenciatura de Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia. Rastros y Rostros del Saber; Volumen 2, número 3 (julio- diciembre, 2017.

Sierra Murillo, A. M. (2012). La metodología activa en el aprendizaje del área de Estudios Sociales (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Villagrán, A. & Harris, P. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría