La práctica pedagógica desde los contextos rurales, y la problemática de la comprensión lectora.

Pedagogical practice in rural contexts, and the problem of reading comprehension.

Contenido principal del artículo

Andrea Lorena Rodríguez Mateus

Resumen

El presente artículo proyecta reflexionar a nivel general acerca del proceso de práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, desarrollada en la Institución educativa Adolfo María Jiménez en tiempos de pandemia (según el Ministerio de Educación Nacional en la resolución 385 del 12 de marzo del 2020) en zona rural del municipio de Sotaquirá, Boyacá. La investigación introduce en los diferentes procesos y contextos educativos, sociales y culturales que llevaron a una educación relacionada con el modelo de escuela nueva no presencial, junto con la realización de guías de aprendizaje en el área de Lengua Castellana. Al incurrir en esta área se hace reflexión acerca de los procesos encontrados y diferentes dificultades en cuanto a la capacidad de comprender una lectura, con lo que se quiere dar a conocer aspectos relacionados con la falta de comprensión de lectura, tomando en cuenta factores incidentes a nivel educativo en cada uno de los contextos sociales de los estudiantes que se deben tener en cuenta; atendiendo al currículo según la (ley 115 de 1194) nos plantea la incidencia pedagógica que permite abordar desde lo real la falencia que existe en el proceso lector y la falta de bases que promueven el gusto por la lectura en las diferentes disciplinas donde se encuentran las diferentes falencias. El presente documento toma recogida desde la experiencia y observación de práctica atípico personal descrita por el autor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Lorena Rodríguez Mateus, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias (VER)

Alonso, J. & Mateos, M.M. (1985). “Comprensión lectora: modelos, entrenamiento, evolución”. Infancia y Aprendizaje, 31/32, 5-30.

Cervantes R., Pérez J., Alanís M. (2017) Niveles de Comprensión Lectora. Sistema CONALEP: Caso específico del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre.

Colbert, C.V. (1987). Universalización de la primaria en Colombia. El programa Escuela Nueva. En la Educación Rural en Colombia: situación, experiencias y perspectivas. Bogotá: Fundación FES.

De Hornuez, M. (2014). Escuela nueva. sus orígenes, principios educativos. De Vega, M., Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M. & Alonso-Quecuty, M.L. (1990). Lectura y Comprensión. Una Perspectiva Cognitiva. Madrid: Alianza.

Ferreiro, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. FCE: México.

Gimeno, S. (2002). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Méndez, A. (2003). Formación de educadores y educación rural: reflexiones y propuestas desde una re conceptualización de la educación básica. Revista Digital e Rural. Educación, cultura y desarrollo rural, 10 - 23.

Solé, Isabel 1998, “La enseñanza de la comprensión lectora”, Barcelona, España, editorial Grao, pág. 26

Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura, Barcelona, Graó.

Smith, F., Comprensión de la lectura, análisis psicolingüísticos de la lectura y su aprendizaje, México, Trillas, 1983, pág. 56

Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. 2014, 10.

Valencia Rodríguez, W.A. (2019). Manual de Procedimiento de Prácticas Educativas y Pedagógicas. PECEIN.001.00. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Oriente.