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Etnomatemáticas para el fortalecimiento de operaciones básicas en niños indígenas piapocos.

Resumen

El presente artículo presenta los retos y desafíos que tienen los estudiantes indígenas pertenecientes a la etnia piapoco en el departamento del Guainía, en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente en las operaciones básicas matemáticas. Abordando este tema, para mejorar estas capacidades en los estudiantes, a través de la Etnomatemáticas y el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR), donde el objetivo fue el diseño de una secuencia didáctica con la implementación del enfoque cualitativo, de tipo etnográfica, con la técnica de etnomatemáticas, donde se abordaron con los diferentes análisis y la convivencia con el entorno y el contexto que ha tenido la investigadora. Con base en los datos presentados, en la información recolectada y las historias contadas por los abuelos y sabedores indígenas piapocos, se evidenció la gran necesidad de generar actividades mediante una secuencia didáctica que estuviera contextualizada a su entorno, realidad y tradiciones; debido a que ellos en su cosmovisión, tradiciones y cultura se ven inmersos en las operaciones básicas durante sus actividades diarias, sin embargo, resulta imprescindible potenciar estos procesos desde la realidad.

Palabras clave

Aprendizaje, Conocimiento, Cultura, Educación matemática, Secuencia didáctica

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Biografía del autor/a

Angye Fernanda Rodríguez

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Especialista en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica, Magíster en Didáctica de la Matemática, Doctorando en Ciencias de la Educación, Docente de la Secretaría de Educación de Soacha.

Martha Leonor Saiz Sáenz

Licenciada en matemáticas, Magíster en Educación, Doctorando en Ciencias de la Educación, Docente Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Referencias

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