Articulación entre la educación media y la educación superior: una experiencia significativa en la FESAD
Resumen
El presente artículo describe la experiencia significativa del proceso desarro- llado por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la implementación del Modelo de Articulación enfocado a la puesta en marcha de programas por ciclos propedéuticos y el enfoque de formación por Competencias entre la educación media y la educación superior en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Departamental de Boyacá y la UPTC; evidenciando el compromiso institucional que la Universidad ha tenido en el diseño y desarrollo de programas académicos de acuerdo con las exigencias modernas y los reque- rimientos del sector productivo, así como la pertinencia y proyección social que caracteriza la oferta de los programas.
Palabras clave
Articulación, Ciclos Propedéuticos, Competencias, Técnico laboral, Técnico profesional
Citas
Consejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogota: Colombia.
Ley 749 (2002). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la articulación de la Educación Media. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. documento de trabajo. Primera Versión. Bogotá, Colombia: MEN.
Tedesco, J. C. (2007). El Nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciu- dadanía. Aula XXI. Buenos Aires, Argentina: Santillana.