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La práctica pedagógica desde los contextos rurales, y la problemática de la comprensión lectora.

Resumen

El presente artículo proyecta reflexionar a nivel general acerca del proceso de práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, desarrollada en la Institución educativa Adolfo María Jiménez en tiempos de pandemia (según el Ministerio de Educación Nacional en la resolución 385 del 12 de marzo del 2020) en zona rural del municipio de Sotaquirá, Boyacá. La investigación introduce en los diferentes procesos y contextos educativos, sociales y culturales que llevaron a una educación relacionada con el modelo de escuela nueva no presencial, junto con la realización de guías de aprendizaje en el área de Lengua Castellana. Al incurrir en esta área se hace reflexión acerca de los procesos encontrados y diferentes dificultades en cuanto a la capacidad de comprender una lectura, con lo que se quiere dar a conocer aspectos relacionados con la falta de comprensión de lectura, tomando en cuenta factores incidentes a nivel educativo en cada uno de los contextos sociales de los estudiantes que se deben tener en cuenta; atendiendo al currículo según la (ley 115 de 1194) nos plantea la incidencia pedagógica que permite abordar desde lo real la falencia que existe en el proceso lector y la falta de bases que promueven el gusto por la lectura en las diferentes disciplinas donde se encuentran las diferentes falencias. El presente documento toma recogida desde la experiencia y observación de práctica atípico personal descrita por el autor.

Palabras clave

Comprensión lectora, Rural, Práctica atípica, Lectura, Guías de aprendizaje

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Biografía del autor/a

Andrea Lorena Rodríguez Mateus

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Referencias

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