La formación investigativa de los maestros en formación a partir de la estrategia de semilleros de investigación
Resumo
Este artículo de reflexión se centra en el tema de la formación investigativa median- te la modalidad de semilleros de investigación, en el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Se hace un análisis conceptual de los semilleros de investigación y posteriormente se evidencian los avances del programa en esta materia. Finalmente, se plantean algunos retos a trabajar, atendiendo a la dinámica investigativa de la educación superior y al contexto educativo regional y nacional, en el cual se desempeñan los maestros en formación que integran los grupos de semilleros.
Palavras-chave
Semilleros de investigación, Formación en investigación, Cultura investigativa, Competencias investigativas, Redes de investigación
Referências
García, C. (2010). Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación. Estudios Pedagógicos, 36 (1), 265-273. Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregra- do. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002
Herrera, G. L. (2013). Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de medicina. Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregrado. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002
Molina, J. L., Martínez, L. M., Marín, A. E. y Vallejo, E. O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina UPB (pp. 212 – 219) Citado por Saavedra, C. Puerto, A. H. (2015) Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación de pregrado. Educación y Educadores, [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002
Ossa, J. (2010). ¿De dónde surge la investigación? : ´La Entusiasmina y su con- tagiosidad´. Libro Orígenes y Dinámica de los Semilleros de Investigación en Colombia. [En línea] Disponible en: https://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf
Red colombiana de semilleros de investigación. (2009). Fomentando la formación investigativa. [En línea] Disponible en: http://www.fundacionredcolsi.org/
Rojas, M. Y Méndez, R. (2017), Procesos de formación en investigación en la Uni- versidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?. [En línea] Disponible en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844007
Saavedra C. y Otros (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83443150002
Villalba, J. y González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investiga- ción. Prolegómenos. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=87650862001