Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos

Contenido principal del artículo

Autores

Derly Francedy Poveda Pineda
Dora Yanneth Roberto Duarte
Betty Yaneth Otálora Calderón

Resumen

Este artículo describe el trabajo del área de Fundamentos y Didácticas de la Tec- nología e Informática, en la formación de Licenciados en Educación Básica, la me- todología de trabajo se realiza por medio de proyectos, partiendo de los referentes teóricos que soportan el área en cuanto a la estructura curricular, la didáctica y los ambientes para el desarrollo de la misma. Los estudiantes identifican problemas que sean susceptibles del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico.


Como resultado se obtiene la articulación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la Feria de Tecnología, la cual ha generado cambios positivos en la concepción y desarrollo del área, como base fundamental en los procesos de pensamiento, de tal forma que se analiza la importancia de la misma en el plan de estudios en las instituciones educativas, atendiendo a los diferentes contextos y necesidades.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Maestre Gómez, Ulises; Fuentes González, Homero; Álvarez Valiente, Ilsa (2003). Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1531/153126089003.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Recupe- rado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/ Resolucion_2343_DE_Junio_5_DE_1996.pdf

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Recuperado de: http://www.mine- ducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Perilla Ruiz, Lucila; Rodríguez Páez, Elsa. (2010). Proyectos de Aula: Una Estrategia Didáctica hacia el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista Episteme. Ciencia, Investigación, Epistemología, Paradigma. Recuperado de: http://revis- tas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/viewFile/2019/2124

Soto, A. (2008), Educación en Tecnología. Un reto y una exigencia Social. Bogotá, Colombia. Magisterio.

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.