Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso: licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana

Autores/as

  • Ruby Lisbeth Espejo Lozano
  • Jaime Andrés Torres Ortiz

Palabras clave:

Apropiación formativa en investigación, Plan de estudios, Organización, Planificación, Sistematización

Resumen

Se sistematiza una experiencia de apropiación formativa en investigación, se muestra a escala mínima y está en relación con la docencia que se dinamiza, integra y moviliza dentro un plan de estudios. Se trabajó tres componentes claves: la organización, la planificación y la sistematización. La metodología, sistematiza- ción a escala mínima de los trabajos finales de estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana, la fuente documental, el listado de sustentaciones públicas, emitido por el comité de currículo durante el primer trimestre del año 2016. Los resultados presentan cuarenta y cinco trabajos enlistados para el proceso de sustentación en temáticas afines con las asignaturas del plan de estudio de la carrera. Se concluye que los es- tudiantes trabajan temáticas relacionadas con: didáctica de la Matemática, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, inglés, Artes y Necesidades Educativas correlacionadas con las asignaturas impartidas durante la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial síntesis, Madrid.

Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Giroux, H. (1999). Pedagogía como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inme- diato. Grao, biblioteca de aula 136, Barcelona.

Lucio, R. (1994). La construcción del saber y del saber hacer, En Aportes Nª 41. Dimensión educativa, Bogotá.

Morán O. P. (2003) El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración [en línea] 2003, (octubre): [Fecha de consulta: 18 de julio de 2017].

Quiroz, T. (1988). La sistematización, un intento de operacionalización. En Aportes N° 32 Dimensión Educativa.

Ravela, P. (1990), Panorámica latinoamericana - sistemas nacionales de evaluación de aprendizajes. Investigador del programa de la reforma educativa.

Santos, B. Meneses, M. (2017). Epistemologías del sur (perspectivas). Akal. Bogotá.

Schon, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Editorial Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Espejo Lozano, R. L., & Torres Ortiz, J. A. (2019). Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso: licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, humanidades y lengua castellana. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 77–87. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9193

Métrica