Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

La convivencia escolar a través de la danza

Resumo

El presente trabajo, tuvo como objetivo general, fortalecer la convivencia escolar a través de la danza en niños del grado quinto, entre los nueve y once años del colegio Los Andes de la ciudad de Bogotá; para esto, se diagnosticó el nivel de convivencia de los estudiantes objeto de estudio en el ambiente escolar mediante la aplicación de un pre test, que permitió el diseño de un programa de actividades que después de ser implementado, se evaluó a través de un post test. El enfoque utilizado fue el mixto y el abordaje del trabajo investigativo se realizó mediante la Investigación Acción. Se concluye que la danza, además de tener un gran valor educativo para el niño desde el punto de vista pedagógico, constituye una actividad vital espontánea y permanente, a partir de la cual se incentiva su creatividad y se fomentan normas de relaciones sociales, culturales y morales, convirtiéndose por de- más en un agente de transmisión de ideas.

Palavras-chave

aprovechamiento, comportamiento, convivencia, danza, prácticas educativas

PDF (Español)

Referências

Arguedas, C., & Castro, J. &. (2006). La expresión artística: un medio para cons- truir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José de Costa Rica: ACTIGRAF.

Arguedas, J. (1983). El sexto. Lima: Horizonte.

Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Centro de estudios para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2006). Planteamiento sobre de evaluación de impacto. Santiago de Chile: ILPES.

Colegio Los Andes. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Los Andes.

Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de
Valencia.

García R., H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde ISBN 9788487330599.

Hernández S., R. (2015). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.

Jaimes J., G. et al. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física “Reflexiones des- de el aula”. Armenia - Colombia: Kinesis Colombia ISBN 978-958-8952-78-9.

López P., V. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: Evaluación Foermativa y Com- partida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Machado H., A., & González O., G. &. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, Vol. 10, Núm. 1, Enero-Junio, 63-68.
Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Cantabria: Universidad de Cantabria. Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Expe-
riencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, Vol. 25. Núm. 2 ISSN 0325-8883, 181-195.

Ortega R.; Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Barcelona: Graó.

Pinilla Q., N. &. (2017). La pedagogía de la confianza: una estrategia para generar cambios escolares de paz. Análisis, Vol. 49, Núm. 91 (jul.-dic.) ISSN: 0120-8454, 318-336.

Posso R., P., Sepúlveda G., M., & Navarro C., N. &. (2015). La lúdica como estra- tegia pedagógica para fortalecer la convivencia. Lúdica pedagógica, No. 21 ISSN 0121-428, 163-174.

Poveda, M., Fernández, M., & Sánchez B., A. &. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conduc- tas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 483-504.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)