Sobre la revista

Salud y Sociedad Uptc se acoge al acuerdo sobre  requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados  a revistas biomédicas, elaborado por el Comité Internacional  de Directores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/ urm_full.pdf).

Por este motivo todos los manuscritos enviados  a la revista son revisados inicialmente por el Comité Editorial  con el fin de vigilar que se respeten las normas descritas en el  acuerdo y en este documento. Los artículos son sometidos  a un proceso de revisión por pares expertos en la materia.  Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por  esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni  del revisor respectivamente y es el editor quien se encargará  de la comunicación entre ellos. El tiempo de respuesta entre  revisiones será de quince días hábiles y se hará a través del  correo electrónico. Los trabajos deben ser inéditos, es decir,  ni el artículo ni parte de él, pueden haber sido publicados o  estar en proceso de publicación en otra revista. La publicación  posterior o su reproducción total o parcial deben contar con  la aprobación del editor. Si el artículo ha sido publicado en  otro idioma y en otra revista, puede ser aceptado para su  publicación como traducción, siempre y cuando los autores  tengan la aprobación de los editores de ambas revistas. 

 

Los manuscritos deben ser remitidos a la revista Salud y  Sociedad Uptc, al correo electrónico revistasys@uptc. edu.co, en formato electrónico usando Microsoft Word®,  fuente tipo Arial 11 puntos. Adjunto al manuscrito se anexará  una carta firmada por todos los autores en donde expresen  claramente que el trabajo es inédito y que ha sido leído y  aprobado por todos ellos. A continuación se indicará  la sección en que debería ser publicado (tipo de artículo),  consignando el nombre, el correo electrónico y el teléfono  del autor al cual se debe dirigir la correspondencia. El autor  principal debe guardar copia de todo el material enviado.  Todos los artículos que presenten investigaciones en seres  humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de  la Declaración de Helsinki, de la resolución 8430 de 1993  del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y  de las pautas éticas internacionales para la investigación  Biomédica de la CIOMS. Cuando se trate de investigaciones  en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 de 1989  y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas  para minimizar el dolor. En el caso en que la investigación  sea realizada con seres humanos y con medicamentos,  se debe adoptar las buenas prácticas clínicas emitidas en  la Resolución 2378 de 2008 del ministerio de la protección  social. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación  del comité de ética en Investigación de la Institución donde  se realizó el estudio. Se debe guardar la confidencialidad y  anonimato de los pacientes.  

 

La revista está conformada de las siguientes secciones: Artículo Original: Documento que presenta de manera  detallada los resultados originales derivados del desarrollo de  proyectos de investigación. Los manuscritos corresponderán  a investigaciones terminadas o a fases relevantes de  macroproyectos que generen resultados de impacto. 

Artículo de Revisión: Documento resultado de una  investigación documental donde se analizan, sistematiza  e integran los resultados de investigaciones publicadas  o no publicadas (en prensa), con el fin de dar cuenta de  los avances y las tendencias de desarrollo de la temática  tratada. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión  bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de  investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o  crítica del autor, luego de haber recurrido a fuentes originales. 

 

Artículo corto: Breve documento que presenta los resultados  originales preliminares o parciales de una investigación. 

Reporte de caso: Documento que presenta los resultados  de un estudio de caso. Incluye una revisión sistemática  comentada de la literatura sobre casos análogos. 

Ensayo: Escrito breve, filosófico, literario o científico, que  presenta opinión sustentada del(a) autor(a) sobre un tema  específico que se limita a la temática de la revista. 

Carta al editor: Son comentarios de interés general para  el área de la salud o específicamente sobre algún artículo  publicado en Salud y Sociedad Uptc. No poseen una  estructura definida, pero las afirmaciones y comentarios  deben ser soportados con referencias bibliográficas que se  citarán en estilo Vancouver. La autoría debe incluir: Nombres  y apellidos de cada autor, filiación institucional, grado  académico y correo electrónico del autor que se ocupará de  la correspondencia relativa al manuscrito.  

Cada apartado del manuscrito debe estar de acuerdo con la  siguiente secuencia: 1. Página Titular, 2. Resumen y palabras  clave (en español, inglés y portugués), 3. Cuerpo del texto, 4.  Agradecimientos (opcional), descargos de responsabilidad  (conflicto de intereses), 5. Referencias bibliográficas. Las  páginas deben ser numeradas en forma consecutiva,  comenzando con la del título, en el centro e inferior del pie  de página. Las figuras deben ser enviadas como archivos  independientes en formato jpg o gif de buena resolución  (mínimo 300 dpi).  

1. Pagina titular 

Esta página comprende: a) el título del artículo (en español,  inglés y portugués) el cual no debe incluir acrónimos ni  abreviaturas, y su extensión no debe ser mayor de 20  palabras, b) nombres y apellidos de cada autor (primer  nombre, inicial del segundo nombre (si aplica), primer apellido  e inicial del segundo apellido) acompañados de las iniciales  de sus grados académicos (ej. MD, Esp, MsC, PhD) y de  su filiación institucional; c) nombre de la dependencia y la  institución correspondiente d) nombre y correo electrónico  del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al  manuscrito.  

 

Nota: Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para  ser considerado como autor de un trabajo es indispensable  haber realizado contribuciones sustanciales en todos los  siguientes puntos: a) la concepción y diseño, o la adquisición  de los datos e información, o al análisis e interpretación de  los datos; b) planeación del artículo o la revisión de contenido  

intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser  publicada.  

 

2. Resumen y palabras clave 

El resumen no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser  estructurado. Se debe presentar una corta introducción, el  objetivo del trabajo, la metodología básica (datos generales),  los resultados más importantes y la conclusión principal del  trabajo. Debe ser escrito en forma impersonal. Las palabras  clave (5 como mínimo) se agregarán a continuación del  resumen, estas deben estar incluidas en la lista de los  Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) o en Medical  Subject Headings (MeSH). Todo lo anterior deberá ser  presentado en español, inglés y portugués en distintos  apartados. 

 

3. Cuerpo del texto 

Su desarrollo y esquema dependen del tipo de trabajo y  sección a la que van a ser destinados. El manuscrito debe  ser conciso, debe evitarse el uso de modismos, jerga  médica, regionalismos o cualquier variación idiomática. Las  fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo  con el sistema internacional de Unidades. No se aconseja el  uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En  caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera  vez que se mencionen en el texto deben ir en paréntesis y  ser precedidas por las palabras completas que las originan.  Se debe tener en cuenta la nomenclatura en la escritura de  microorganismos, genes, proteínas o todo aquello que tenga  una nomenclatura específica. Cada párrafo basado en otros  textos debe llevar su correspondiente citación siguiendo  los requisitos de uniformidad para manuscritos sometidos  a revistas biomédicas (Normas Vancouver). Ejemplos de  este tipo de citación pueden ser encontrados en http:// www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. La cita  debe escribirse preferiblemente al final el párrafo, en número  arábigos entre paréntesis, y en el mismo tamaño de la letra  del texto. 

 

A continuación se detallan los requisitos para cada tipo de  artículo: 

3.1 Artículos originales: El texto debe constar de los  siguientes apartados:  

a) Introducción: Debe especificar el objetivo del trabajo y  resume las razones para su estudio u observación;  

b) Materiales y métodos: descripción completa de  elementos y procedimientos usados de manera tal que  se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo  de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible  mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el  comité de ética de la institución. 

c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el  texto; no se deben repetir en este los datos de los cuadros  o ilustraciones; 

d) Discusión: Se presentan los aspectos relevantes del  estudio, las conclusiones que se derivan del mismo y las  implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben  relacionarse con otros estudios relevantes que se citarán de  acuerdo a lo establecido.  

 

La extensión del texto no debe ser mayor a 15 páginas  incluyendo la bibliografía pero no las tablas.  

3.2 Artículo de Revisión: El texto debe constar de los  siguientes apartados:  

a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume  las razones para su estudio u observación;  

b) Metodología: Donde se indiquen las bases de datos  consultadas, parámetros de búsqueda (palabras clave) y el  periodo de tiempo establecido por el autor en lo referente a  fechas de publicación de los artículos consultados;  

c) Contenido: En este se hará referencia a los apartados  desarrollados en la revisión, estos deben aparecer como  subtítulos sin numeración;  

d) Conclusiones: En donde se plasmen las ideas más  relevantes de la revisión y la opinión del autor sobre el tópico  expuesto. La extensión del texto no debe ser mayor a 20  páginas sin incluir la bibliografía;  

e) Referencias: El número de referencias no debe ser  menor a 50. 

3.3 Artículo de Reflexión: Consta de una introducción y el  tema central que se desarrolla con respecto a los apartados  de la misma, estos deben aparecer como subtítulos sin  numeración. La extensión del texto no debe ser mayor a 15  páginas incluyendo la bibliografía y las tablas si se consideran  necesarias. 

3.4 Articulo Corto: El texto debe constar de los siguientes  apartados: 

a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume  las razones para su estudio u observación;  

b) Materiales y métodos: Descripción completa de  elementos y procedimientos usados de manera tal que  se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse el tipo  de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible  mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el  comité de ética de la institución.  

c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el  texto; no se deben repetir en este los datos de los cuadros  o ilustraciones;  

 

d) Discusión: Se recalcan los aspectos nuevos e importantes  del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las  implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben  relacionarse con otros estudios relevantes. La extensión  del texto no debe ser mayor a 10 páginas incluyendo la  bibliografía y las tablas.  

3.5 Reporte de caso: Puede enmarcarse en los siguientes  cuatro tipos de reporte de caso: reporte de caso sin revisión  bibliográfica (extensión máxima de 5 páginas), reporte de caso  con revisión bibliográfica (extensión máxima de 7 páginas sin  incluir la bibliografía), reporte de una serie de casos (extensión  máxima de 5 páginas sin incluir la bibliografía) y revisión  sistemática de casos (extensión máxima de 7 páginas sin  incluir la bibliografía). En general debe llevar la siguiente  estructura: Titulo, resumen y abstract, palabras clave/ keywords (mínimo 5), introducción, presentación del caso  (el autor debe especificar el tipo de reporte del caso que  remite), discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. 

4. Agradecimientos y descargos de responsabilidad Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento,  pero que no justifiquen autoría, como por ejemplo el apoyo  general dado por el director de un departamento. Otros  ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores,  recolectores de datos, etc. 

En la misma página se incluirá un párrafo con los "descargos  de responsabilidad" en donde se declaren los conflictos  de interés y la información sobre fuentes de financiación, si  estas existieron (por ejemplo aportes de entidades públicas o  privadas; aportes de la industria farmacéutica, del proveedor  de algún equipo o implementos, etc). 

5. Bibliografía 

Las referencias se identifican con números arábigos, se  enumeran de acuerdo al orden de aparición de las citas en  el texto y se escriben a espacio sencillo. El esquema y la  puntuación de las referencias, así como las abreviaturas de  los títulos de las revistas, deben basarse en los formatos  utilizados por los requerimientos uniformes para manuscritos  sometidos a revistas biomédicas (http://www.nlm.nih.gov/ bsd/uniform_requirements.html). Los resúmenes no se  utilizarán como referencia.

 

 

Salud y Sociedad - Uptc accepts the agreement  about uniform requirements for Manuscripts, Submitted  to Biomedical Journals, set by the International Editors  Committee of Medical Journals, (http://www.icmje.org/ 

urm_full.pdf). Therefore all manuscripts submitted are initially  reviewed by the Editorial Committee in order to check  implementation of such standards. Papers are given in to  a process of peer review by experts in the appropriate field.  This process is performed anonymously and confidentially,  for this reason, the parts do not know the author’s or the  reviewer’s identity respectively and it is the journal editor  who is responsible for the communication between them.  The response time between reviews is fifteen working days  and will be done through e-mail. Papers must be original,  this means, neither the article nor part of it, may have been  published or submitted to another journal. The further  publication or total or partial copy for publishing must be  approved by the editor. If the paper has been published in  another language and in another journal, it can be accepted  for publication as a translation as long as the authors have  the approval from the editors of both journals.  

 

Papers should be submitted to Salud y Sociedad - Uptc Journal, sent to the e-mail address revistasys@uptc.edu. co; it must be written using Microsoft Word®, Arial 11-point  font, 1.5 line spacing, in letter size paper, on single column.  Attached to the manuscript, must come a signed letter by all  authors where clearly express that the work is unpublished  and it has been read and approved by each one of them.  Also it might include the section in which the manuscript  should be published (paper type) and notifying if the paper  

has been submitted partially or fully to study by another  journal, adding the name, email and telephone number of  authors to whom correspondence should be addressed.  The lead author should keep copies of the whole work that  has been submitted. All submitted papers which are related  to researches about human beings must follow the ethical  standards issued by the Declaration of Helsinki, these  regulations are established at national and international  levels and as well follow the International Ethical Guidelines  for Biomedical Research of the Council for International  Organizations of Medical Sciences (CIOMS). In case the  topic is human research or medication administration, the  paper should adopt the good clinical practices. In either  case, you must have the approval from the Research Ethics  Committee of the institution where the study was lead. It  must maintain confidentiality and anonymity of the patients. 

 

The journal consists of the following sections: 

Research paper: A document that presents the original  results from the development of research projects. Papers  must be from completed researches or relevant phases of  macro-projects generating impact results. 

Review: It’s a paper with the results from documentary  research which analyzes, systematizes and integrates the  results of published or unpublished (in press) researches, in  order to account for the progress and development trends  of the research subject treated. It is characterized by careful  literature review of at least 50 references. 

 

 

Reflective paper: A document that presents research  results from an analytical, interpretative or critical author’s  perspective after having recourse to original sources. 

 

Short paper: Brief document that presents a partial or  preliminary result from a research. 

Clinical case: A document that presents results of a  case study. Includes commented systematic review of the  literature on similar cases. 

Essay paper: It is a brief, philosophical, literary or scientific  communication, which has supported opinion of the author  on a specific topic that is limited to the journal’s topics. 

Letter to editor: It is a text which exposes a critical comment  of general interest to the health area or specifically about a  paper that has been published in our journal. It does not have  a defined structure, but statements and commentaries must  be supported with references that will be cited in Vancouver  style. The source must include: full name of each author,  institutional affiliation, academic degree and e-mail address  of author responsible for post about the manuscript. 

Each section of the manuscript should be in accordance  with the following sequence: 1. Title page, 2. Abstract  and key words (in Spanish) and Abstract and key words  (in English), 3. Body text, 4. Acknowledgements (optional),  disclaimers (conflict of interest), 5. References. Pages should  be consecutively numbered, starting from the title page, in  the center and bottom of the footer. Figures should be sent  as separate files in jpg or gif format with a good resolution  (minimum 300 dpi). 

1. Title  

It includes: a) paper title (in English, Spanish, and Portuguese)  which should not include acronyms or abbreviations, and its  extension should not exceed 20 words, b) names of each  author (first name and initial of middle name (if applicable),  first surname and initial of last surname) accompanied by the  initials of their studies degrees (ei. MD, Esp, MSc. PhD) and  institutional affiliation, c) name of unit and institution d) name  and email address of author responsible of the post related  to document. 

Note: As provided in the Uniform Requirements to be  considered the author of a work is crucial to have made  substantial contributions to all the following items: a) Origin  and design, or acquisition of data and information, or analysis  and data interpretation, b) article planning or reviewing for  intellectual content; c) final approval of the version to be  published.  

2. Abstract and key words 

Abstract should not exceed 250 words and should be  structured. It must present a short introduction, the aim of  

the work, the basic methodology (general data), the most  important results and the major conclusion. It should be  written in an impersonal way. Keywords (minimum 5) will be  added below the abstract, these must be included in the list  of Medical Subject Headings (MeSH). All of the above must  be submitted in English, Spanish and Portuguese. 

 

3. Body text 

Its development depends on the type and scheme of work  and section where they will be assigned. The manuscript  should be concise, avoiding the use of idioms, medical  jargon, regionalism or any language variation. Formulas  and mathematical expressions should be in accordance  with the International System of Units. Use of abbreviations  is not recommended except for measurement units. If you  use abbreviations and acronyms, the first time mentioned  in the text should be in parentheses and be preceded by  the complete words. Keep in mind the nomenclature in  writing of microorganisms, genes, proteins, or anything that  has a specific nomenclature. Each paragraph based on  other texts should take its corresponding citation following  the uniform requirements for manuscripts submitted to  biomedical journals (Vancouver Standards). Examples of this  type of citation can be found in http://www.nlm.nih.gov/bsd/ uniform_requirements.html. The citation should preferably  be written in paragraph at the end, in Arabic numerals in  parentheses, and in the same font size of the text.  

The specific requirements for each type of item are as  follows: 

3.1 Research papers: The text should include the following  sections:  

a) Introduction: It must specify the purpose of the work and  summarizes the reasons for study or observation,  

b) Materials and methods: full description of features and  procedures used in a manner that it could reproduce the  results. The type of statistical analysis should be included. In  this section is essential to mention ethical considerations and  approval by the ethics committee of the institution.  

c) Results: Presented in logical sequence in the text, should  not be repeated in this data in the tables or illustrations;  

d) Discussion: Relevant aspects of the study, the  conclusions derived from it and implications of the results  are presented. These comments should be related to  other relevant studies which will be cited according to the  requirements. The length should not exceed 15 pages  including the bibliography but not tables.  

3.2 Review: The text should include the following sections:  

a) Introduction: Specifies the purpose of work and  summarizes reasons for study or observation; 

 

b) Methodology: This section must include databases  searched, search terms (keywords) and period of time set  by the author about publication dates of viewed articles;  

c) Contents: It refers to sections developed in the review,  these should appear as unnumbered subtitles;  

d) Conclusions: where the most important review ideas  and author's opinion of develop topic are set. The length  should not exceed 20 pages excluding the bibliography.  

e) References: The number of references should not be  less than 50.  

3.3 Reflection paper: It consists of an introduction and  main theme that can be developed in a composition using  unnumbered subtitles. The length should not exceed 15  pages including references and tables if it is considered  necessary.  

3.4 Short Paper: Text should include the following  sections:  

a) Introduction: Specifies the purpose of the work and  summarizes the reasons for study or observation;  

b) Materials and Methods: A comprehensive description  of features and procedures used, such that results can be  replicate. Type of statistical analysis should be included. In  this section is essential to mention ethical considerations  and approval by the ethics committee of the institution.  

c) Results: Presented in logical sequence in the text, this  data should not be repeated in the tables or illustrations.  

d) Discussion: New and important aspects of study,  those conclusions derived from them and the implications  of results will be emphasized. These comments should be  related to other relevant studies. Length should not exceed  10 pages including references and tables. 

3.5 Case report: It can be framed in the following four  types of case report: a case report without literature review  (maximum length of 5 pages), case report with literature  review (maximum 7 pages not including bibliography),  report of a case series (maximum 5 pages excluding  bibliography) and systematic review of cases (maximum  7 pages not including bibliography). In general, it should  take the following structure: Title, abstract and keywords (at  least 5) in English, Spanish and Portuguese, introduction,  demonstration of the case, (author must specify what  type of case report refers), discussion, conclusions and  references. 

 

4. Acknowledgements and disclaimers 

Contributions requiring gratitude will be included, but it  should not justify authoring, such as general support given by  the head of a department. Other examples include scientific  advisors, reviewers, data collectors, etc. On the same page  a paragraph will be included with the "disclaimers" where  conflicts of interest and information on funding sources  will be declared (if it exist) (i.e. contributions from public  or private entities; contributions from the pharmaceutical  industry, supplier of any equipment or tools, etc). 

5. References 

References are mentioned with Arabic numbers, and  listed according to the order of appearance of the  citations in the text and are written single spaced. The  sketch and punctuation of references and abbreviations  for journal titles should be based on the formats used by  the uniform requirements for manuscripts submitted to  biomedical journals (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_ requirements.html). Abstracts should not be used as a  reference. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Revista Salud y Sociedad Uptc está  publicando sus artículos en formato electrónico como parte de la política editorial de la Facultad de Ciencias de la Salud y un compromiso con el reto ambiental de los objetivoS de desarrollo sostenible 2030.

EJES TEMÁTICOS REVISTA SALUD Y SOCIEDAD UPTC-eISSN 2744-953X

SALUD PÚBLICA   Considera manuscritos enfocados en el análisis, intervención e impacto de acciones sobre los determinantes sociales de la salud; monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la salud; procesos que vinculen la participación y movilización social en la organización, gestión y control del sistema de salud, planes, políticas, estrategias y proyectos que busquen mejorar la salud de las personas, familias y comunidades.

SALUD MENTAL  Contempla los aportes relacionados con la promoción y la protección de la salud mental, entendiendo esta como un componente integral y esencial de la salud, en línea con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, incluye los aportes relacionados con la prevención centrada en los determinantes de la salud mental, así como el estudio de los factores de riesgo y de protección de las problemáticas de salud mental y la evaluación empírica de diferentes técnicas, estrategias y/o programas encaminados al diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de estas, así como la validación de guías de práctica clínica.

 EDUCACIÓN PARA LA SALUD  Incluye aportes sobre la educación para la salud, entendida como diferentes procesos educativos dirigidos a grupos, organizaciones, comunidades que permiten el conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y colectiva, favoreciendo la participación activa de los diferentes actores que generen cambios en los procesos sociales respecto a su salud.

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA  Abarca aportes sobre salud familiar concebida como la salud del grupo de individuos que conviven, tienen lazos de parentesco, dependencia y obligaciones, y que ha sido definida como un grupo fundamental en el terreno de la salud por su vinculación al proceso de salud-enfermedad; incluye las intervenciones sanitarias o las estrategias de mejoramiento de la salud individual y colectiva que tomen a la familia como una unidad de cuidado.

CASOS CLÍNICOS: En las áreas de medicina, enfermería y psicología