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Con las batas y las botas, el médico más allá del hospital: la experiencia de residentes de medicina familiar en una comunidad urbana

Resumen

Objetivo: Analizar los roles ejercidos por los residentes de medicina familiar durante su proceso de formación posgraduada, en el desarrollo de un proyecto comunitario en zona urbana de la ciudad de Tunja Colombia.

Metodología: Estudio cualitativo desde la experiencia de médicos residentes de la especialidad en medicina familiar, en el marco del proyecto comunitario como estrategia formativa. La información fue recopilada en el año 2019 de 135 registros de campo, los cuales fueron aportados consentidamente, y procesados mediante técnicas de análisis de contenido cualitativo a partir de unidades de registro y observación participante.

Conclusiones: La práctica en escenarios extrahospitalarios, tales como los entornos hogar, educativos y comunitarios son de gran relevancia para la formación en medicina familiar; quienes son integradores clínicos y sociales. Durante la formación posgraduada, es necesario adquirir las competencias laborales necesarias para desempeñar los diversos roles que puede ejercer el médico familiar, entre los que se destacan el rol clínico, educador, gestor, investigador y comunitario.

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Biografía del autor/a

Maira Alejandra León Solarte

Médico cirujano - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Médico residente de la Especialización en Medicina Familiar - UPTC

Representante del Movimiento Waynakay Colombia

Socia residente de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar (SOCMEF)

Nathalia Lucía Jaime Martínez

Médico - Universidad de Boyacá
Especialista en seguridad y salud en el trabajo - UPTC
Residente de Medicina Familiar - UPTC

Socio residente SOCMEF


Referencias

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