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Resistencia a los antibióticos en dos unidades de cuidados intensivos de Bucaramanga (Colombia)

Resumen

Introducción: Aunque se dispone de una amplia gama de antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas, su uso indiscriminado ha activado mecanismos evolutivos
de adaptación que permite a los microorganismos sobrevivir, esto se conoce como “resistencia a los antibióticos”, fenómeno creciente, especialmente en las Unidades de
Cuidados Intensivos. Objetivo: El objeto de este estudio es presentar las distribuciones de frecuencia de los microorganismos aislados y su sensibilidad/resistencia a
los antibióticos en las unidades de cuidados intensivos de dos clínicas de Bucaramanga. Materiales y métodos: Se recolectaron datos de los aislamientos realizados por los
laboratorios de las clínicas participantes, entre enero de 2010 y marzo de 2011. Las distribuciones de frecuencia fueron halladas mediante el software WHONET (versión
5.6). Resultados: En los 363 aislamientos estudiados, los microorganismos más frecuentes fueron: Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis. Los mayores porcentajes de resistencia entre gramnegativos, fueron: a Ampicilina (77,8%), Cefradina (63,6%), Clindamicina (100%) y Ampicilina/ Sulbactam (72,6%), mientras que entre los microorganismos grampositivos, fueron a Penicilina (100%), Oxacilina (94,7%), Ceftazidima (85,7%) y Cefuroxime (85,7%). Conclusión:
Los altos porcentajes de resistencia observados sugieren la producción de β-lactamasas y β-lactamasas resistentes a inhibidores, sin embargo, se requieren estudios de biología
molecular para confirmar estos mecanismos de resistencia. Por otra parte, los datos obtenidos coinciden con lo reportado en otros estudios a nivel nacional e internacional.

Palabras clave: Farmacorresistencia Bacteriana, Cuidados intensivos, Pruebas de sensibilidad microbiana, Vigilancia Epidemiológica, Penicilinasa. (Fuente: DeCS) 

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Biografía del autor/a

Jairo E. Mateus S.

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

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