Percepciones de salud física desde el modelo de creencias en docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Autores

Sonia C. Mantilla T
Diana J. Villamizar C
Carmen E. Villamizar

Resumen

Introducción: Según el modelo de creencias, los factores que determinan los comportamientos de salud hacen referencia a la percepción de amenazas sobre la propia salud y a las creencias de los individuos sobre la posibilidad de reducirlas. Este artículo reúne información que aportará al entendimiento de los hábitos de vida de los docentes universitarios desde el modelo de creencias. Objetivo: Describir aspectos relevantes de la salud física de un grupo de docentes de la Universidad de Pamplona, desde el modelo de creencias. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de tipo trasversal con una muestra de 202 docentes escogidos por muestreo aleatorio simple a los cuales se les aplicó cuestionario para evaluar diferentes aspectos de la salud física, a partir del modelo de creencias. En el análisis estadístico
se empleó distribución de frecuencias, porcentajes y correspondencias múltiples. Resultados: Se ha caracterizado la salud física de un grupo de docentes, identificando comportamientos que podrían considerarse como amenazas para su salud, pero también otros, que podrían ofrecer posibilidades para disminuirlas. Se ha encontrado estrecha relación entre las variables de interés. Conclusión: Se requiere generar estrategias en el contexto universitario que ofrezcan oportunidades saludables y faciliten la adopción de hábitos en pro de la salud de los docentes universitarios.


Palabras clave: Conocimientos, actitudes y prácticas en salud, docentes, hábitos, estilo de vida, Percepción Social. (Fuente: DeCS)

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.