Relación entre alcoholismo y rasgos clínicos de personalidad en grupos de alcohólicos anónimos de las principales ciudades de Boyacá (Colombia).

Contenido principal del artículo

Autores

Oscar J. Vega
Fernando Juárez A

Resumen

Introducción: El alcoholismo ha sido el problema de investigación en salud mental más relevante a través de los años, tanto a nivel nacional como mundial. Las derivaciones psicopatológicas del consumo apuntan a la conformación de trastornos psicológicos, la afectación de las relaciones sociales y el deterioro sustancial de la calidad, expectativa de vida y las actividades instrumentales de la vida diaria de personas y comunidades, condición que afecta de forma análoga el funcionamiento de los grupos y familias que la componen. Objetivo: Relacionar situaciones precipitantes de recaída y subescalas de personalidad entre miembros de los grupos de alcohólicos anónimos de cuatro ciudades principales de Boyacá (Colombia). Materiales y Métodos: Los cuestionarios de alcoholismo “Inventario de situaciones precipitantes de recaída” (RPI), e “Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (forma corta)” (MMPI) fueron aplicados a 78 sujetos pertenecientes a diferentes grupos de alcohólicos anónimos de Boyacá. Se aplicó un diseño de investigación correlacional múltiple. Resultados: Las situaciones precipitantes de recaída se relacionaron de forma positiva moderada con psicastenia, paranoia y depresión, débilmente con esquizofrenia, validez e histeria. Conclusión: El alcoholismo se relacionó de manera significativa con todas las escalas de personalidad, excepto con hipomanía. En este caso, el abuso y/o la abstinencia de alcohol influyen en el desarrollo de síntomas de trastornos de la personalidad. 

Palabras clave: Alcohólicos Anónimos, Alcoholismo, Apoyo social, Consumo de bebidas alcohólicas, Grupos de autoayuda, Inventario de personalidad. (Fuente: DeCS).

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.