Topología en la UPTC: el legado del profesor Manuel Suárez —1941-2020—

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.12563

Palabras clave:

formación de docentes, didáctica de la topología, función Hunza, topología conjuntista

Resumen

El presente trabajo es un estudio de la acción investigativa y didáctica de Manuel Suárez Martínez ―1941-2020―, profesor emérito de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 1971 y 2004, quien alcanzó reconocimiento nacional e internacional por la calidad e importancia de sus trabajos en el área de topología conjuntista y por su legado en la formación de docentes de matemáticas. A partir de entrevistas, documentos, testimonios, videos e imágenes, organizados e interpretados con los lineamientos de la teoría fundamentada, se describen sus principales trabajos investigativos, estrategias didácticas y experiencias docentes, con el propósito de que el tiempo no borre su invaluable aporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robinson Julián Serna, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

BOYACÁ, TUNJA

Referencias

Amaya, R. (1991). Espacios Topológicos Puerta Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ávila, A. (1990). La topología de los alfa-conjuntos [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Camacho, R., & Suárez, M. (1987). La función topológica de exterior. UPTC.
Coll, C. (1990). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación II: Psicología de la educación escolar (pp. 29-66). Alianza.
Corbin, J., & Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Díaz, F., & Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw-Hill.
Díaz, M. (1990). Conjuntos abiertos regulares [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Gómez, C., & Suárez, M. (1992). Conjuntos fronterizos. Boletín de Matemáticas y Estadística, 2(1), 1-23.
González, M. (1989). La noción topológica de conjunto soluble [Tesis de especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Guasgüita, J. (1986). Conceptos topológicos relativos a la noción de borde [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Pedagógica Nacional.
Jiménez, A. (1985). La noción de interior secuencial [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Jiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: Aprendizajes Recíprocos escuela-universidad. Búhos Editores.
Leguizamón, J. (1984). Estructura topológica asociada a una convergencia de filtros [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Lineros, C., & Suárez, M. (1999). Estructuras sintopógenas y topologías [Conferencia]. III Congreso Iberoamericano de Topología, Gandía, España.
Manrique, H. (1984). Funciones adjuntas [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Medina, A. (1986). Convergencia de redes [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Pacheco, C. (1990). Conjuntos semiabiertos [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Redacción El Tiempo. (6 de septiembre 2000). La vida entre números. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1277048.
Rosas, D. (1990). Conjuntos semi-preabiertos [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ruiz, C., & Suárez, M. (1975). Elementos de topología (cuaderno 1). Departamento de Matemáticas, UNAL.
Ruiz, C., & Suárez, M. (1976). Elementos de topología (cuaderno 2). Departamento de Matemáticas, UNAL.
Ruiz, C., & Suárez, M. (1980). Topología o convergencia (Fascículo 2) [Conferencia]. X Coloquio Colombiano de Matemáticas. Paipa. Colombia.
Ruiz, C., & Suárez, M. (1995). Hacia una revisión de la topología conjuntista: utilizando como referentes a O. Ore, G. Boole, F. Klein, K. Kuratowski y J. Adamek. [Conferencia]. I Congreso Iberoamericano de Topología y sus Aplicaciones, Benicassim, Valencia, España.
Sarmiento, E. (2000). Convergencia de CF-filtros [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.
Suárez, H., Maluendas, P., & Serna, J. (2021). Topología: un curso introductorio. Vol. I. Editorial UPTC.
Suárez, M. (1988). La función topológica Hunza [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Suárez, M. (1989). La función topológica Hunza [Conferencia]. The Northeast Conference on General Topology and Applications, Nueva York, Estados Unidos.
Suárez, M. (1990). Funciones adjuntas en topología general [Conferencia]. I Coloquio Bolivariano de Matemáticas, Quito, Ecuador.
Suárez, M. (1991). Topologías asociadas con el álgebra de Boole PX [Conferencia]. Topologies associated with the Boolean algebra P(X), Madison, Estados Unidos.
Suárez, M. (1992a). Topología Conjuntista: Una presentación booleana adjunta. IX Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Suárez, M. (1992b). Un ejemplo de álgebra booleana. Boletín de Matemáticas y Estadística, 1(1), 11-15.
Suárez, M. (1993a). Álgebras booleanas de cuantificadores. Ciencia en Desarrollo, (1), 130-136.
Suárez, M. (1993b). Topología conjuntista: una presentación booleana adjunta (Continuación). X Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Suárez, M. (1994). El grupo de Klein y la teoría de adjunción en la topología conjuntista [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.
Suárez, M. (1995). Topología general. IV parte. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Suárez, M. (2001). La noción topológica de m-filtro [Conferencia]. Cuarto Congreso Iberoamericano de Topología y sus Aplicaciones, Coímbra, Portugal.
Suárez, M. (2003). Spring Topology and Dynamical Systems [Conferencia]. Joint Maps and Supratopologies, Texas, Estados Unidos.
Suárez, M., & Suárez, P. (1997). Conjuntos trivialmente compactos [Conferencia]. II Congreso Iberoamericano de Topología, Morelia, México.
Suárez, M., & Torres, G. (1982). Criterios de convergencia secuencial. Revista Colombiana de Matemáticas, (16), 81-94.
Suárez, M., & Torres, G. (1990). Funciones de núcleo o topologías. Revista Integración, 8(2), 179-200.
Suárez, M., & Torres, G. (1992). Funciones de fundamental o topologías booleanas. Boletín de Matemáticas y Estadística, 11(1), 23-49.
Suárez, P. (1989). Conjuntos trivialmente compactos [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Torres, G. (1990). Espacios topológicos MA [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Torres, M. (1990). Conjuntos Preabiertos [Tesis de Especialización no publicada]. Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Zubiría, S. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Fúneme, C. C., Rodríguez, T. Z., & Serna, R. J. (2021). Topología en la UPTC: el legado del profesor Manuel Suárez —1941-2020—. Revista Habitus: Semilleros De investigación, 1(1), e12563. https://doi.org/10.19053/22158391.12563

Número

Sección

Crónica

Métrica