Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexión sobre factores causales de la violencia de género

Resumen

El presente artículo de reflexión busca describir el concepto de la violencia de género y algunos de sus principales factores causales que son: las creencias machistas, la falta de una educación afectiva y sexual adecuada y la hipersexualidad. Tras analizar cada una de estas causas, se pudo establecer que es relevante que las instituciones educativas ofrezcan una educación sexual integral que ayude a los estudiantes a mejorar su comprensión de la sexualidad y afectividad propias, y también es pertinente que estas instituciones desarrollen estrategias de capacitación dirigidas a padres de familia, docentes y personal administrativo, con el fin de sensibilizarlos frente al fenómeno de la violencia de género, su prevención y denuncia.              

Palabras clave

educación afectiva y sexual, hipersexualidad, violencia de género, sexismo, machismo

PDF

Citas

  1. Alanez, D., Arias, A., Artieda, N., Bedoya, P., Durán, F., Losantos, M., De Gumucio, M., Lucano, D., Mazó, J., Orellana, D., Quintanilla, C., Vildoso, M., & Villalobos, A. (2021). Violencia contra las mujeres en el contexto universitario. Ajayu, 19(2), 316-349. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v19n2/v19n2_a04.pdf DOI: https://doi.org/10.35319/ajayu.192184
  2. Alonso-Ruido, P., Martínez-Román, R., Rodríguez-Castro, Y., y Carrera-Fernández, M. (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v53/0120-0534-rlps-53-1.pdf DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v53.1
  3. Alzate, D. (2020). De la tensión en el ejercicio de los roles de género a la violencia conyugal como pauta relacional. Revista Eleuthera, 22(2), 266-285. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v22n2/2011-4532-eleut-22-02-266.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.16
  4. Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf
  5. Binfa, L., Cancino, V., Ugarte, I., Mella, M., & Cavada, G. (2018). Adaptación del instrumento WAST para la detección de violencia doméstica en Centros de Salud. Revista Médica de Chile, 146, 331-340. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v146n3/0034-9887-rmc-146-03-0331.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000300331
  6. Castaño, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez, M., Parra, L., Salazar, T., & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1), 18–27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195215352003 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.303
  7. Chiclana, C., & Villena, A. (2022). Conducta Sexual Compulsiva: una mirada integral. Guía para profesionales. Docta.
  8. Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387
  9. Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
  10. Dallos, M., Pinzón-Amado, A., Barrera, C., Mujica, J., & Meneses, Y. (2008). Impacto de la violencia sexual en la salud mental de las víctimas en Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(1), 56-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80637105
  11. Díaz, L. (2019). Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. Avances en Enfermería, 37(2), 208-216. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v37n2/0121-4500-aven-37-02-208.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324
  12. Díaz-Vélez, C., Landa-Hernández, F., & Labrin-Bustamante, M. (2021). Más allá de la violencia física y sexual contra la mujer. Revista Cubana de Salud Pública, 47(4), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v47n4/1561-3127-rcsp-47-04-e1875.pdf
  13. Echeburúa, E., & Corral de, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12(43-44), 75-82. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/06.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062006000100006
  14. Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf
  15. Enríquez-Canto, Y., Ortiz-Montalvo, Y., Ortiz-Romaní, K., & Díaz-Gervasi, G. (2020). Ecological analysis of intimate partner sexual violence in Peruvian women. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 272-286. http://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13
  16. Expósito, F., Herrera, A., Valor-Segura, I., Herrera, M., & Lozano, L. (2014). Spanish adaptation of the Illinois Sexual Harassment Myth Acceptance. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-13.https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42 DOI: https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42
  17. Fernández, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista de Derecho (Valdivia), 33(2), 297-317. https://www.scielo.cl/pdf/revider/v33n2/0718-0950-revider-33-02-297.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297
  18. Fitzgerald, L., Magley, V., Drasgow, F., & Waldo, C. (1999). Measuring Sexual Harassment in the Military: The Sexual Experiences Questionnaire (SEQ-DoD). Military Psychology, 11(3), 243-263. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327876mp1103_3
  19. Franco, S., & Puglia, M. (2023). Violencias en estudiantes universitarios de América Latina. Prevalencias y reflexiones sobre las comunidades universitarias que construimos. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 102-117. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v10n1/2301-0126-ic-10-01-97.pdf DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.10.1.10
  20. Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350. https://www.researchgate.net/publication/259949347_Sexismo_hostil_y_benevolente_relaciones_con_el_autoconcepto_el_racismo_y_la_sensibilidad_intercultural
  21. García, E., & Tapias, L. (2013). Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia —Empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud—. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(24), 226-248. http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v12n24/v12n24a14.pdf
  22. Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295-309. https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf
  23. Godoy, L., & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe, 18(2), 54-61. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n2/art04.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000200004
  24. Gutek, B., Murphy, R., & Douma, B. (2004). A Review and Critique of the Sexual Experiences Questionnaire (SEQ). Law and Human Behavior, 28(4), 457-482. https://www.researchgate.net/publication/8216916_A_Review_and_Critique_of_the_Sexual_Experiences_Questionnaire_SEQ DOI: https://doi.org/10.1023/B:LAHU.0000039335.96042.26
  25. Hernández, C., Jiménez, M., & Guadarrama, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 44(4), 63-82. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a4.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.004
  26. Hernández, D., & Gómez, J. (2021). El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), 1-13. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016
  27. Herrera, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-73. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi08600.pdf
  28. Horbath, J., & Gracia, A. (2014). Discriminación laboral y vulnerabilidad de las mujeres frente a la crisis mundial en México. Economía, Sociedad y Territorio, 14(45), 465-495. https://www.scielo.org.mx/pdf/est/v14n45/v14n45a6.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002014382
  29. Humphreys, T., & Kennett, D. (2010). The reliability and validity of instruments supporting the sexual self-control model. The Canadian Journal of Human Sexuality, 19(1-29),1-13. https://www.researchgate.net/publication/242295350_The_reliability_and_validity_of_instruments_supporting_the_sexual_self-control_model
  30. Jaramillo-Bolívar, C., & Canaval-Erazo, G. (2020). Violencia de género: un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://doi.org/10.22267/rus.202202.189 DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
  31. Kafka, M. (2009). Hypersexual Disorder: A proposed diagnosis for DSM-V. Archives of Sexual Behavior, 39(2), 377-400. https://www.researchgate.net/publication/40030369_Hypersexual_Disorder_A_proposed_diagnosis_for_DSM-V DOI: https://doi.org/10.1007/s10508-009-9574-7
  32. Lee, K., Gizzarone, M., & Ashton, M. (2003). Personality and the Likelihood to Sexually Harass. Sex Roles, 49, 59-69. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023961603479 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1023961603479
  33. Lehrer, J., Lehrer, E., & Oyarzún, P. (2009). Violencia sexual en hombres y mujeres jóvenes en Chile: Resultados de una encuesta (año 2005) a estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 137(5), 599-608. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002
  34. Llopis, C., Rodríguez, M., & Hernández, I. (2014). Relación entre el consumo abusivo de alcohol y la violencia ejercida por el hombre contra su pareja en la unidad de valoración integral de violencia de género (UVIVG) de Sevilla. Cuadernos de Medicina Forense, 20(4), 151-169. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v20n4/original1.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062014000300002
  35. López, A. (2019). Violencia contra las mujeres en el ámbito universitario: una realidad emergente en la región. Interface, 23, e190651. https://www.scielosp.org/article/icse/2019.v23/e190651/ DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190651
  36. Martínez, M., Guerrero, A., & Pantoja, D. (2021). Violencia basada en género en el contexto universitario desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), 1-26. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/343261/20807283 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e343261
  37. Martínez, H., & Salazar, S. (2022). Experiencia de acoso sexual en estudiantes universitarios y la espacialidad intersticial como dispositivo de exclusión-negación. Última Década, 58, 257-288. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v30n58/0718-2236-udecada-30-58-257.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362022000100257
  38. Mejía, M., Saeteros, R., Chiriboga, A., & Tacuri, A. (2023). Descripción del acoso sexual en docentes de un entorno universitario ecuatoriano. Revista Eugenio Espejo, 17(1), 31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572873891005 DOI: https://doi.org/10.37135/ee.04.16.05
  39. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
  40. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos de política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
  41. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/2022-08/Lineamientos%20abordaje%20VBG%20en%20IES.pdf
  42. Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Decreto 1630 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social relativo a las mujeres víctimas de violencia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-1630-de-2019.pdf
  43. Moreno, C., Osorio, L, & Sepúlveda L. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia) estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 58(2), 115-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.473
  44. Murillo, J., Mendiburo-Seguel, A., Santelices, M., Araya, P., Narváez, S., Piraino, C., Martínez, J., & Hamilton, J. (2021). Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2043 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2043
  45. Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 15-25. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8144 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau
  46. Noreña-Herrera, C., & Rodríguez, S. (2022). Violencia sexual en un municipio de Colombia: características de las víctimas y de sus victimarios, 2011-2020. Biomédica, 42, 492-507. http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v42n3/2590-7379-bio-42-03-492.pdf DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.6460
  47. Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. https://apps.who.int/iris/handle/10665/98821
  48. Orlando, E., & Saab, A. (2019). Términos peyorativos de grupo, estereotipos y actos de habla. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 51(153), 31-58. https://www.scielo.org.mx/pdf/rhfi/v51n153/0011-1503-rhfi-51-153-31.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2019.1147
  49. Pla, I., Adam, A., & Bernabeu, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de Salud Mental, 11(46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952
  50. Preciado, M., & Franco, S. (2013). Hostigamiento sexual laboral en trabajadores de vigilancia de una empresa electrónica. e-Gnosis, 11, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/730/73029399002.pdf
  51. Presidencia de la República de Colombia. (2011). Decreto 4796 de 2011. Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8°, 9°, 13 y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45079
  52. Presidencia de la República de Colombia. (2012). Decreto 2734 de 2012. Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51083
  53. Ramos-Lira, L., Saltijeral-Méndez, M., Romero-Mendoza, M., Caballero-Gutiérrez, M., & Martínez-Vélez, N. (2001). Violencia sexual y problemas asociados en una muestra de usuarias de un centro de salud. Salud Pública de México, 43, 182-191. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v43n3/a02v43n3.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342001000300002
  54. Rocha, F., Lira, J., Silva, N., Rodrigues, A., Eyre, L., & Magalhães. (2021). Approach about sexual violence against women in the nursing undergraduation course. Enfermería Global, 63, 315-329. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n63/en_1695-6141-eg-20-63-283.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.460031
  55. Rodríguez, R., Riosvelasco, L., & Castillo, N. (2018). Violencia en el noviazgo, género y apoyo social en jóvenes universitarios. Escritos de Psicología, 11(1), 1-9. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n1/1989-3809-ep-11-01-00001.pdf DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.2203
  56. Rojas, M., Méndez, R., & Montero, L. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Hacia la Promoción de la Salud, 21(1), 52-62. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a05.pdf
  57. Rubestein, M. (1989). Preventing sexual harassment at work. Industrial Relations Journal, 20(3), 226-236. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x
  58. Uresti, K., Orozco, L., Ybarra, J., & Espinosa, M. (2017). Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta Universitaria, 27(4), 59-68. https://www.scielo.org.mx/pdf/au/v27n4/2007-9621-au-27-04-59.pdf DOI: https://doi.org/10.15174/au.2017.1273
  59. Vallejo Samudio, A., & Córdoba Arévalo, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología, 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v30n1/a02.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201201.002
  60. Valls, R., Torrego, L., Colás, P., & Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 41-57. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24638/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  61. Zambrano, C., & Rodríguez, D. (2021). Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 293-306. http://www.scielo.org.co/pdf/rgdo/v19n2/2256-3202-rgdo-19-02-293.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5316
  62. Zamudio, F., Andrade, M., Arana, R., & Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n75/1405-1435-conver-24-75-00133.pdf DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.