Reflexión sobre factores causales de la violencia de género
Resumen
El presente artículo de reflexión busca describir el concepto de la violencia de género y algunos de sus principales factores causales que son: las creencias machistas, la falta de una educación afectiva y sexual adecuada y la hipersexualidad. Tras analizar cada una de estas causas, se pudo establecer que es relevante que las instituciones educativas ofrezcan una educación sexual integral que ayude a los estudiantes a mejorar su comprensión de la sexualidad y afectividad propias, y también es pertinente que estas instituciones desarrollen estrategias de capacitación dirigidas a padres de familia, docentes y personal administrativo, con el fin de sensibilizarlos frente al fenómeno de la violencia de género, su prevención y denuncia.
Palabras clave
educación afectiva y sexual, hipersexualidad, violencia de género, sexismo, machismo
Citas
- Alanez, D., Arias, A., Artieda, N., Bedoya, P., Durán, F., Losantos, M., De Gumucio, M., Lucano, D., Mazó, J., Orellana, D., Quintanilla, C., Vildoso, M., & Villalobos, A. (2021). Violencia contra las mujeres en el contexto universitario. Ajayu, 19(2), 316-349. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v19n2/v19n2_a04.pdf DOI: https://doi.org/10.35319/ajayu.192184
- Alonso-Ruido, P., Martínez-Román, R., Rodríguez-Castro, Y., y Carrera-Fernández, M. (2021). El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 1-9. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v53/0120-0534-rlps-53-1.pdf DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v53.1
- Alzate, D. (2020). De la tensión en el ejercicio de los roles de género a la violencia conyugal como pauta relacional. Revista Eleuthera, 22(2), 266-285. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v22n2/2011-4532-eleut-22-02-266.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.16
- Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf
- Binfa, L., Cancino, V., Ugarte, I., Mella, M., & Cavada, G. (2018). Adaptación del instrumento WAST para la detección de violencia doméstica en Centros de Salud. Revista Médica de Chile, 146, 331-340. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v146n3/0034-9887-rmc-146-03-0331.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000300331
- Castaño, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez, M., Parra, L., Salazar, T., & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1), 18–27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195215352003 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.303
- Chiclana, C., & Villena, A. (2022). Conducta Sexual Compulsiva: una mirada integral. Guía para profesionales. Docta.
- Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387
- Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
- Dallos, M., Pinzón-Amado, A., Barrera, C., Mujica, J., & Meneses, Y. (2008). Impacto de la violencia sexual en la salud mental de las víctimas en Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(1), 56-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80637105
- Díaz, L. (2019). Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. Avances en Enfermería, 37(2), 208-216. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v37n2/0121-4500-aven-37-02-208.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324
- Díaz-Vélez, C., Landa-Hernández, F., & Labrin-Bustamante, M. (2021). Más allá de la violencia física y sexual contra la mujer. Revista Cubana de Salud Pública, 47(4), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v47n4/1561-3127-rcsp-47-04-e1875.pdf
- Echeburúa, E., & Corral de, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 12(43-44), 75-82. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/06.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062006000100006
- Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf
- Enríquez-Canto, Y., Ortiz-Montalvo, Y., Ortiz-Romaní, K., & Díaz-Gervasi, G. (2020). Ecological analysis of intimate partner sexual violence in Peruvian women. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 272-286. http://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13
- Expósito, F., Herrera, A., Valor-Segura, I., Herrera, M., & Lozano, L. (2014). Spanish adaptation of the Illinois Sexual Harassment Myth Acceptance. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-13.https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42 DOI: https://doi.org/10.1017/sjp.2014.42
- Fernández, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista de Derecho (Valdivia), 33(2), 297-317. https://www.scielo.cl/pdf/revider/v33n2/0718-0950-revider-33-02-297.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297
- Fitzgerald, L., Magley, V., Drasgow, F., & Waldo, C. (1999). Measuring Sexual Harassment in the Military: The Sexual Experiences Questionnaire (SEQ-DoD). Military Psychology, 11(3), 243-263. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327876mp1103_3
- Franco, S., & Puglia, M. (2023). Violencias en estudiantes universitarios de América Latina. Prevalencias y reflexiones sobre las comunidades universitarias que construimos. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 102-117. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v10n1/2301-0126-ic-10-01-97.pdf DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.10.1.10
- Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350. https://www.researchgate.net/publication/259949347_Sexismo_hostil_y_benevolente_relaciones_con_el_autoconcepto_el_racismo_y_la_sensibilidad_intercultural
- García, E., & Tapias, L. (2013). Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia —Empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud—. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(24), 226-248. http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v12n24/v12n24a14.pdf
- Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295-309. https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf
- Godoy, L., & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe, 18(2), 54-61. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n2/art04.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000200004
- Gutek, B., Murphy, R., & Douma, B. (2004). A Review and Critique of the Sexual Experiences Questionnaire (SEQ). Law and Human Behavior, 28(4), 457-482. https://www.researchgate.net/publication/8216916_A_Review_and_Critique_of_the_Sexual_Experiences_Questionnaire_SEQ DOI: https://doi.org/10.1023/B:LAHU.0000039335.96042.26
- Hernández, C., Jiménez, M., & Guadarrama, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 44(4), 63-82. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a4.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.004
- Hernández, D., & Gómez, J. (2021). El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), 1-13. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016
- Herrera, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-73. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi08600.pdf
- Horbath, J., & Gracia, A. (2014). Discriminación laboral y vulnerabilidad de las mujeres frente a la crisis mundial en México. Economía, Sociedad y Territorio, 14(45), 465-495. https://www.scielo.org.mx/pdf/est/v14n45/v14n45a6.pdf DOI: https://doi.org/10.22136/est002014382
- Humphreys, T., & Kennett, D. (2010). The reliability and validity of instruments supporting the sexual self-control model. The Canadian Journal of Human Sexuality, 19(1-29),1-13. https://www.researchgate.net/publication/242295350_The_reliability_and_validity_of_instruments_supporting_the_sexual_self-control_model
- Jaramillo-Bolívar, C., & Canaval-Erazo, G. (2020). Violencia de género: un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://doi.org/10.22267/rus.202202.189 DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
- Kafka, M. (2009). Hypersexual Disorder: A proposed diagnosis for DSM-V. Archives of Sexual Behavior, 39(2), 377-400. https://www.researchgate.net/publication/40030369_Hypersexual_Disorder_A_proposed_diagnosis_for_DSM-V DOI: https://doi.org/10.1007/s10508-009-9574-7
- Lee, K., Gizzarone, M., & Ashton, M. (2003). Personality and the Likelihood to Sexually Harass. Sex Roles, 49, 59-69. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023961603479 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1023961603479
- Lehrer, J., Lehrer, E., & Oyarzún, P. (2009). Violencia sexual en hombres y mujeres jóvenes en Chile: Resultados de una encuesta (año 2005) a estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 137(5), 599-608. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872009000500002
- Llopis, C., Rodríguez, M., & Hernández, I. (2014). Relación entre el consumo abusivo de alcohol y la violencia ejercida por el hombre contra su pareja en la unidad de valoración integral de violencia de género (UVIVG) de Sevilla. Cuadernos de Medicina Forense, 20(4), 151-169. https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v20n4/original1.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062014000300002
- López, A. (2019). Violencia contra las mujeres en el ámbito universitario: una realidad emergente en la región. Interface, 23, e190651. https://www.scielosp.org/article/icse/2019.v23/e190651/ DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190651
- Martínez, M., Guerrero, A., & Pantoja, D. (2021). Violencia basada en género en el contexto universitario desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), 1-26. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/343261/20807283 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e343261
- Martínez, H., & Salazar, S. (2022). Experiencia de acoso sexual en estudiantes universitarios y la espacialidad intersticial como dispositivo de exclusión-negación. Última Década, 58, 257-288. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v30n58/0718-2236-udecada-30-58-257.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362022000100257
- Mejía, M., Saeteros, R., Chiriboga, A., & Tacuri, A. (2023). Descripción del acoso sexual en docentes de un entorno universitario ecuatoriano. Revista Eugenio Espejo, 17(1), 31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=572873891005 DOI: https://doi.org/10.37135/ee.04.16.05
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos de política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/2022-08/Lineamientos%20abordaje%20VBG%20en%20IES.pdf
- Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Decreto 1630 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social relativo a las mujeres víctimas de violencia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-1630-de-2019.pdf
- Moreno, C., Osorio, L, & Sepúlveda L. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia) estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 58(2), 115-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214327004 DOI: https://doi.org/10.18597/rcog.473
- Murillo, J., Mendiburo-Seguel, A., Santelices, M., Araya, P., Narváez, S., Piraino, C., Martínez, J., & Hamilton, J. (2021). Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2043 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2043
- Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 15-25. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8144 DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau
- Noreña-Herrera, C., & Rodríguez, S. (2022). Violencia sexual en un municipio de Colombia: características de las víctimas y de sus victimarios, 2011-2020. Biomédica, 42, 492-507. http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v42n3/2590-7379-bio-42-03-492.pdf DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.6460
- Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. https://apps.who.int/iris/handle/10665/98821
- Orlando, E., & Saab, A. (2019). Términos peyorativos de grupo, estereotipos y actos de habla. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 51(153), 31-58. https://www.scielo.org.mx/pdf/rhfi/v51n153/0011-1503-rhfi-51-153-31.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2019.1147
- Pla, I., Adam, A., & Bernabeu, I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de Salud Mental, 11(46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952
- Preciado, M., & Franco, S. (2013). Hostigamiento sexual laboral en trabajadores de vigilancia de una empresa electrónica. e-Gnosis, 11, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/730/73029399002.pdf
- Presidencia de la República de Colombia. (2011). Decreto 4796 de 2011. Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8°, 9°, 13 y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45079
- Presidencia de la República de Colombia. (2012). Decreto 2734 de 2012. Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51083
- Ramos-Lira, L., Saltijeral-Méndez, M., Romero-Mendoza, M., Caballero-Gutiérrez, M., & Martínez-Vélez, N. (2001). Violencia sexual y problemas asociados en una muestra de usuarias de un centro de salud. Salud Pública de México, 43, 182-191. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v43n3/a02v43n3.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342001000300002
- Rocha, F., Lira, J., Silva, N., Rodrigues, A., Eyre, L., & Magalhães. (2021). Approach about sexual violence against women in the nursing undergraduation course. Enfermería Global, 63, 315-329. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n63/en_1695-6141-eg-20-63-283.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.460031
- Rodríguez, R., Riosvelasco, L., & Castillo, N. (2018). Violencia en el noviazgo, género y apoyo social en jóvenes universitarios. Escritos de Psicología, 11(1), 1-9. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n1/1989-3809-ep-11-01-00001.pdf DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.2203
- Rojas, M., Méndez, R., & Montero, L. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Hacia la Promoción de la Salud, 21(1), 52-62. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a05.pdf
- Rubestein, M. (1989). Preventing sexual harassment at work. Industrial Relations Journal, 20(3), 226-236. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2338.1989.tb00069.x
- Uresti, K., Orozco, L., Ybarra, J., & Espinosa, M. (2017). Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta Universitaria, 27(4), 59-68. https://www.scielo.org.mx/pdf/au/v27n4/2007-9621-au-27-04-59.pdf DOI: https://doi.org/10.15174/au.2017.1273
- Vallejo Samudio, A., & Córdoba Arévalo, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología, 30(1), 19-46. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v30n1/a02.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201201.002
- Valls, R., Torrego, L., Colás, P., & Ruiz, L. (2009). Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 41-57. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/24638/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Zambrano, C., & Rodríguez, D. (2021). Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 293-306. http://www.scielo.org.co/pdf/rgdo/v19n2/2256-3202-rgdo-19-02-293.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5316
- Zamudio, F., Andrade, M., Arana, R., & Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n75/1405-1435-conver-24-75-00133.pdf DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726