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El turismo y la transformación del capital social en las comunidades rurales

Resumen

El turismo es un fenómeno social que produce cambios en los ámbitos territorial y relacional. Su desarrollo depende justamente del contexto, las estructuras, los procesos, las personas locales, los turistas y de quienes participan de la actividad económica en el territorio. Lo anterior hace que se generen diversas relaciones socioculturales estableciendo cierto nivel y tipo de capital social. El objetivo del presente artículo de revisión es identificar procesos de transformación del capital social por influencia del turismo en comunidades rurales, a partir de la revisión de casos en el mundo, publicados en las bases de datos Scopus, Web of Science y Lens; se seleccionaron, analizaron y clasificaron artículos publicados en inglés y español desde el año 2010 a 2022. La investigación permite describir los elementos que han fortalecido o erosionado el capital social.

 

Palabras clave

Capital social, turismo, rural, comunidades, análisis bibliométrico

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Biografía del autor/a

Yesika Alejandra Ayala Suarez

Administradora de empresas. Joven investigadora del grupo de investigación OIKOS adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudiante de maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia.

Zulma Hasbleidy Vianchá Sánchez

Ingeniera de Sistemas y Computación. Magister en Diseño y Gestión de Procesos. Candidata a doctora en estudios Ambientales y Rurales. Investigadora de Centro Regional de Gestión para la Productividad y la innovación de Boyacá – CREPIB. Estudiante de Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta colaboración hizo parte de la Beca de Formación de Alto Nivel para el Departamento de Boyacá, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Departamento de Boyacá.

José Luis Cruz Vásquez

Economista. Magíster economía agraria. Profesor asociado tiempo completo de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia


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