Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • Attached
  • Paper in text processor format (*.doc or *.docx).
  • Authorization and conflict of interest form duly completed in PDF.

Author Guidelines

La revista Ciencia y Agricultura acepta para publicar artículos inéditos de investigación y revisión que presenten contenidos originales y contribuyan a la consolidación de las disciplinas afines a las ciencias agropecuarias. Los documentos sometidos para su publicación deben cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que los hagan comunicables.

 

El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones que se presenten a la revista, basados en el principio de no publicar trabajos que sean ofensivos o que incumplan las normas de la publicación.

 

Al realizar el envío de un manuscrito, los autores garantizan que han respetado, respetan y respetarán los derechos de autor de la información consolidada en su documento y que dicho trabajo no ha sido, ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio de divulgación impreso o electrónico. Para inicia el proceso de análisis editorial, los autores deben enviar al Editor una carta firmada por todos los autores en la que declaren expresamente que el artículo remitido no ha sido publicado previamente, ni se encuentra sometido en otro medio de divulgación, que entre los autores no tienen ningún conflicto de interés, el nombre general del proyecto del cual se deriva el manuscrito, así como la declaración del porcentaje de participación y tipo de contribución de cada uno de los autores y de las instituciones participantes (financiadoras o de cooperación).

 

Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso de revisión de pares bajo el sistema doblemente ciego, previo aval del comité editorial.

 

Para conocimiento de los interesados en publicar artículos, se informa que para el año 2018, la revista Ciencia y Agricultura tuvo una tasa de rechazo de 32%.

 

 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

 

El artículo se debe enviar en procesador de palabra con una extensión máxima de 5000 palabras para el caso de artículos de investigación y hasta 7000 para artículos de revisión, tamaño de papel, a espacio sencillo y en letra “Arial” de 12 puntos, con todas las márgenes de 2.5 cm.

 

La redacción del artículo debe respetar las normas internacionales para manuscritos científicos que regulan las abreviaturas, literatura citada, símbolos, nomenclaturas atómicas, zoológicas, botánicas y químicas, entre otros. Los valores deben informarse en unidades del sistema métrico decimal y de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

 

La redacción del documento debe ser impersonal, concisa y técnica.

 

 

 

Los trabajos deben contener:

 

Título (en español e inglés): Preciso, informativo y de máximo 15 palabras.

Autores: Nombre(s) y apellido(s) completos, los cuales deben estar referenciados con un numero en súper índice y con nota al pie, en el cual debe contener: último título académico obtenido (Esp. MSc. PhD.), filiación institucional, País, correo electrónico institucional, link de ORCID activo y actualizado a la fecha de sometimiento del manuscrito.

Resumen (español e inglés): Debe ser de tipo analítico, de máximo 250 palabras. En este se presenta una idea clara del contenido del artículo, integrando de manera precisa: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. La traducción al inglés debe certificarse por un experto del habla inglesa.

Palabras clave (español e inglés): Son términos que ayudan a la clasificación del artículo. Se sugiere emplear de 4 a 8, basados en las listas de descriptores (tesauros) acordes con el tema de la investigación (DeCS, BIREME, NLM, UNESCO).

Introducción: Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando en forma selectiva la literatura pertinente. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Su extensión máxima debe ser de 1000 palabras.

Materiales y Métodos: Se describen los procedimientos empleados en la investigación, incluyendo diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección debe ser estructurada indicando localización, condiciones geo-climáticas, coordenadas del sitio de estudio, material vegetal o especie animal estudiada, métodos de laboratorio y de análisis de datos, aspectos éticos.

Resultados y Discusión: En esta sección se presentan los hallazgos más concluyentes de la investigación, de manera lógica, objetiva y secuencial, mediante textos, tablas y figuras, sin caer en repeticiones o redundancias; las tablas y las figuras deben poderse interpretar de manera autónoma. Se deben presentar los aportes más significativos que se obtuvieron como resultado del trabajo. La discusión de resultados debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura más actual sobre el tema, destacando las limitaciones del estudio e, igualmente, evitando especulaciones.

Conclusiones: En este apartado se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado.

Agradecimientos: Si se considera necesario, mencionar las instituciones que han colaborado con la investigación.

Referencias: Deben ordenarse alfabéticamente al final del documento según estilo de referencias APA 7ª edición. Al final de cada referencia se debe incluir el DOI del trabajo, en caso de que lo tenga, cuyo link debe estar activo. Las referencias no deben superar una ventana de citación de 10 años de publicación del documento referenciado. En el caso de libros está ventana podrá ser de mayor amplitud de tiempo según la relevancia del documento de referencia.

 

Los títulos de todas las secciones principales deben ir alineados a la izquierda y en mayúscula sostenida, subsecciones deberán ir alineados a la izquierda solo con la primera letra de la primera palabra en mayúscula. SIN NUMERACIÓN.

 

Las tablas y las figuras se deben presentar como se indica a continuación:

 

 

  • Tablas: Enumerarlas en números arábigos de forma consecutiva; el título debe ir sobre la tabla; las abreviaciones o símbolos deben ser explicados al pie de la tabla.
  • Figuras: Incluyen mapas, fotografías y gráficos; deben citarse en el texto y enumerarse consecutivamente en arábigo. El título de la figura debe ser conciso y descriptivo, y escribirse debajo de la figura.
  • Ecuaciones: Deben ser claras, se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional; dentro del texto deben estar centradas y numeradas con arábigos y entre barras o paréntesis cuadrados [ ] a su derecha.

En cualquier caso, el artículo debe adaptarse a la estructura de artículo mencionada.

 

Estilo de referencias

 

Toda afirmación en el texto del artículo procedente de otro documento o publicación debe reconocerse mediante la respectiva referencia. Las referencias deben ordenarse alfabéticamente al final del documento; toda referencia incluida en esta sección debe haber sido mencionada en el texto. Se recomienda el uso de gestores Bibliográficos tipo Mendeley o EndNote.

 

El estilo de referencias manejado por la Revista, a partir de 2021, es APA 7ª Edición, es decir, utiliza el sistema de autor-fecha. Las citas en el texto se incluyen de la siguiente forma:

 

  • Un autor: (Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo: (Castillo, 2009).
  • Dos autores: (Apellido(s) primer autor y Apellido(s) segundo autor, año del trabajo), por ejemplo (Méndez y Gutiérrez, 2010). En cita textual deberá ser: Méndez y González (2010)
  • Tres o más autores: (Apellido(s) primer autor et al., año del trabajo), por ejemplo (Páez et al., 2001). Para el caso de citas textuales la referencia debe ser:  Páez et al., (2001).
  • Cuando se requiera incluir varias citas se ordenan alfabéticamente y se separan por punto y coma (Apellido(s), año del trabajo; (Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo (García, 2010; Pulido, 2008; Pulido y Medellín, 2016).

 

Casos eventuales:

 

En caso de que haya autores citados con el mismo apellido, se sugiere anteponer al apellido la inicial del primer nombre (Inicial nombre Apellido(s), año del trabajo), por ejemplo (P. Rodríguez, 2017), (O. Rodríguez, 2014).

 

En caso de que la cita sea de una institución, debe ir el nombre o sigla de esta y luego el año (Institución, año del trabajo), por ejemplo (UPTC, 2001).

 

Deberá tenerse en cuenta la forma de citación de los autores, haciendo referencia a la mención de su segundo apellido con un guion al medio, así: (Rodríguez - Fernández, 2010) o si es cita textual Rodríguez- Fernández (2010).

 

En caso de no exista dentro de la información el año de publicación deberá incluirse la abreviatura correspondiente a sin fecha: (Turpo, s.f.)

 

Cuando se tienen Citas que llevan el nombre de instituciones y su nombre es demasiado largo, deberá ser citado de la siguiente forma: CON ABREVIATURA: Primera vez dentro del texto (Instituto Colombiano Agropecuario [ICA], 2020); citas posteriores (ICA, 2020), Para citas textuales deberá ser: Primera Citación Instituto Colombiano Agropecuario (ICA,2020); citas posteriores ICA (2020).  SIN ABREVIATURA: referencia (Embajada de España, 2020), cita textual: Embajada de España, (2020).

 

A continuación, se presentan ejemplos de los elementos que deben contener las referencias en el apartado dispuesto para tal fin:

 

  • Artículo de revista

Estructura: Apellido, N. (año). Título artículo. Nombre de revista, volumen (número de edición), página(s).

 

Ejemplo: Flórez, J. (2019). Un camino hacia la reconstrucción agropecuaria después del conflicto armado. Revista Universidad de Laviore, 1(80), 275–382 https://doi.org/10.1234/ul.vol4.kss24.01

 

  • Artículo de revista en línea

Estructura: Apellido, N. (año). Título artículo. Nombre revista, volumen (número de edición), página(s). http:// www….

 

Ejemplo: Flórez, J. (2019). Un camino lleno de contradicciones. Revista Ciencia y Agricultura, 1(80), 275–382. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.16

 

  • Tesis de Maestría, doctorado y trabajos de grado

Estructura: Apellido, N. (Año). Título del trabajo [Trabajo de grado, Tesis de maestría o Tesis doctoral, Nombre de la institución que concede el título]. Nombre del repositorio.http://

 

Ejemplo: Pinto, Y. (2017). Archivos municipales, lineamientos para la creación y estructuración de un archivo histórico para la conservación del patrimonio cultural de Tlaquepaque [Trabajo de grado, Universidad de San Patricio]. Repositorio institucional Universidad de San Patricio. https://sanpatricio.bg/cgi/viewcontent.cgi?article=1111&context=sistemas_informacion_documentacion

 

 

 

  • Documentos legales

Título del documento legal, fecha de expedición, asunto (si lo tiene). Medio de publicación, número, fecha de publicación, páginas. Recuperado de URL.

 

 

Por ejemplo:

 

Ley 17/2008, de 4 de junio, para el manejo de medicamentos en Colombia. Boletín Oficial del Estado, núm. 346, de 07 de junio de 2008, pp. 101-104.

 

Para ejemplos adicionales, le sugerimos revisar el documento suministrado por la Western Sydney University en: https://library.westernsydney.edu.au/main/sites/default/files/pdf/cite_APA.pdf

 

Para revisar que sus referencias estén utilizadas adecuadamente puede hacer uso de validadores de referencias dispuestos en internet como http://jonathanaquino.com/apacheck/.

 

 

Es de destacar que el Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho a rechazar de manera inmediata los trabajos que no cumplan con el estilo de referencias solicitado.

 

ENVIÓ DE TRABAJOS

 

 

Los artículos deberán ser registrados UNICAMENTE en el aplicativo OJS. Adjunto a esté, los autores deben enviar una carta de sometimiento, y los demás anexos que consideren necesario.

 

DERECHOS DE AUTOR

 

La revista Ciencia y Agricultura autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, el nombre de la revista, el nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo.

 

Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de estos y no expresan opiniones del Comité Científico y Editorial de la revista.

 

Todos los artículos de la Revista son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY).

 

La Revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo sea publicado con el ánimo de generar una mayor difusión del trabajo. 

 

 

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes stated in it and will not be provided to third parties or use for other purposes.