Evaluación de dos sistemas de tutorado para el cultivo de la arveja voluble (Pisum sativum L.) en condiciones de la Sabana de Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

Andrés Fernando Forero
Gustavo Adolfo Ligarreto

Resumen

Se evaluaron dos sistemas de tutorado, el tutorado vertical y el de arco, que consiste en una propuesta de innovación de los sistemas tradicionales, en el que se recurrió a nuevos materiales y disposiciones que no afecten las densidades siembra que se manejan en la actualidad y permitan el ingreso de maquinaria para el desarrollo de labores durante el ciclo del cultivo. El ensayo comprendió dos partes: la determinación de la estructura adecuada para el tutorado en arco y la evaluación de la viabilidad técnica y económica de este sistema de cultivo de la arveja voluble y su comparación con el tutorado tradicional. Para la estructura del tutorado en arco se utilizó guadua, fibra de polipropileno y mallas y se evaluaron: distancia entre guaduas, enganche entre guaduas y el tamaño del hueco interno de la malla. Los resultados en la primera parte del ensayo permitieron definir que el sistema de tutorado en arco debe tener una distancia entre guaduas de dos metros, un solo enganche entre guaduas y una malla de 15 x 17 cm2 de huecos interiores. En la segunda parte del ensayo, el tutorado en arco presentó un rendimiento menor que el tutorado vertical, costos de instalación más altos y una vida útil más larga.

Detalles del artículo

Licencia

El copyright de los artículos e ilustraciones son propiedad de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas. Los editores autorizan el uso de los contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). La citación correcta de los contenido deben registrar de forma explícita el nombre de la revista, nombre(s) del (de los) autor(es), año, título del artículo, volumen, número, página del artículo y DOI. Se requiere un permiso escrito a los editores para publicar más que un resumen corto del texto o las figuras.

Referencias

Alarcón, P. 1998. Incidencia y severidad del tizón o añublo (Ascochyta spp.) en dos variedades de arveja (Pisum sativum var. Arvense (L.) Poir) con fertilización convencional y biofertilizantes en el municipio de Pasca (Cundinamarca).Tesis de maestría en Ciencias Agrarias. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Almanza, P. y G. Fischer. 1993. Nuevas tecnologías en el cultivo de la uchuva. Agro-Desarrollo 4(1-2), 292-304.

Aragona, M. y A. Porta-Plugia. 1997. Improvement of grins y legumes. General part: Diseases. Field Crops Res. 53(1), 17-30.

Arévalo, C. y V. Ortega. 1995. Uso de tutores en el cultivo de la arveja. Instituto Nacional de Investigación Agraria, Perú.

Buriticá, P. 1999. Directorio de patógenos y enfermedades de las plantas de importancia económica en Colombia. Produmedios, Bogotá.

Castro, M. 1995. Evaluación de arveja voluble (Pisum sativum L.) en diferentes densidades y sistemas de siembra en la región de Simijaca (Cundinamarca). Trabajo de grado. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ciplas S.A. 2005. Our products. En: http://www.ciplas.com/; consulta: enero de 2009.

Corporación Colombia Internacional (CCI). 2000. Manual del exportador de fritas, hortalizas y tubérculos en Colombia. En: http://www.cci.org.co/Manual%20Exportador/desempeno_prod/princ_prod_mapas/ princ_prod11.htm; consulta: diciembre de 2008.

Cousin, R. 1997. Peas (Pisum sativum L.). Field Crops Res. 53, 111-130.

FAO. 2009. Faostat. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. En: http://faostat.fao.org/; consulta: 23 de abril de 2009.

Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce). 2002. Conocimiento Técnico: Amarillamiento en arveja. En: http://www.fenalceorg.c_Cuotas.htm; consulta: diciembre de 2008.

Kraft, J. y F. Pfleger. 2001. Compendium of pea diseases. APS Press, St. Paul, MN.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). 2006. Acuerdo de competitividad de la cadena de hortalizas. Observatorio agrocadenas Colombia. 19 p. En: http://www.agrocadenas.gov.co/home.htm; consulta: diciembre de 2008.

SIPSA. 2001. Relaciones de precios y consumo de las arvejas seca y verde en vaina. Boletín mensual No. 43. Agosto-Septiembre de 2001. En: http//:www.cci.org.co/publicaciones/Sipsa/sipsa43.doc; consulta: diciembre de 2008.

Tamayo, P. J. 2000. Enfermedades del cultivo de la arveja en Colombia: Guía de reconocimiento y control. Boletín técnico, Corpoica. Produmedios, Bogotá.

Van Shoonhoven, A. y M. Pastor-Corrales (eds.). 1991. Sistema estándar para la evaluación de germoplasma de fríjol. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia.

Warkentin, T.D.; K.Y. Rashid y A. Xue. 1995. Fungicidal control de ascochyta blight of field pea. Can. J.Plant Sci. 75, 67-71.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.