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Dialegesthai y autoreflexión: dos perspectivas de la facultad arendtiana de pensamiento

Resumen

Propongo que la facultad arendtiana de pensamiento puede entenderse
desde dos perspectivas: como dialegesthai y como autoreflexión, pero
que la segunda, mediante el ejercicio de la conciencia narrativa, potencia
el carácter preventivo frente al mal. En primer lugar, expongo los tres
presupuestos conceptuales de la tesis: la banalidad del mal, el ‘dos-en-uno’
y la conducta moral. En segundo lugar, presento la facultad arendtiana
del pensamiento como una facultad discursiva, caracterizada a partir de
los símiles de Sócrates y de la interpretación arendtiana de los Diálogos
socráticos de Platón. En tercer lugar, presento la facultad de pensar como
autorreflexión, caracterizada por la actividad de la conciencia narrativa.
Retomando la diferencia de expresión del lenguaje entre dialegesthai y
autorreflexión, concluyo reivindicando la importancia de la narración como
actividad de la autoconciencia, y argumento la relación directa de esta
actividad narrativa con la conducta moral.

Palabras clave

dialegesthai, pensamiento, conciencia, narración, Hannah Arendt

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Citas

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