Entre la arqueología del saber y el holismo semántico: Quine y Foucault

Contenido principal del artículo

Autores

Sebastian Alejandro González Montero

Resumen

Resumen:
El objetivo general del ensayo consiste en plantear la discusión entre algunos aspectos de la tradiciónpositivista de análisis del lenguaje y la arqueología del saber. Esta discusión se puede plantear de tresmaneras en torno a la noción de significado: i) como un diálogo crítico entre el principio decorrespondencia propio de la teoría de la verificación y la noción de significado que recorre la gramáticade finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, ii) como una respuesta alternativa al problema delsentido expuesto por Frege y al ‘holismo psicosocial' de Putnam, finalmente, iii) como una respuesta alholismo semántico y a la crítica al principio de verificación iniciada por Quine. Esta tarea se divide entres partes: i) analizamos el criterio de verdad del empirismo clásico y su relación con la episteme de larepresentación. ii) Luego, analizamos la hipótesis sociolingüística a la luz de los postulados de la arqueologíade Foucault. iii) Por último, establecemos un diálogo crítico entre el holismo semántico y la arqueologíadel saber.

Palabras clave: Quine, Foucault, arqueología del saber, holismo semántico, significado.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.