Causalidad y sujeto: el problema del empirismo de Hume

Contenido principal del artículo

Autores

Sebastian Alejandro González Montero

Resumen

Resumen
Deleuze muestra en Empirismo y Subjetividad que el problema del conocimiento se resuelve en lahistoria de la filosofía en dos movimientos simultáneos, esto es, i) un análisis de las estructuras de laconciencia y sus contenidos y ii) una crítica inmanente de la experiencia. Este ensayo se ocupa de lareconstrucción de tal idea teniendo en cuenta los postulados de Hume en relación con el problema delconocimiento y el concepto de subjetividad. El objetivo de esa reconstrucción es retomar el análisis deDeleuze para mostrar cómo Hume construye a partir de una perspectiva inmanente una noción desubjetividad a partir de ‘lo dado'. En la primera parte, se hace una síntesis de la teoría del conocimientode Hume para establecer los conceptos fundamentales para dar cuenta de la tesis. En la segunda, setrata de mostrar el lazo entre la experiencia, el sujeto y la posibilidad del conocimiento desde el puntode vista del empirismo de Hume. Finalmente, en las conclusiones se muestra que para Hume elconocimiento consiste en unas determinaciones que no están justificadas en las relaciones formales delconocimiento, sino que están radicalmente sostenidas en el orden de la naturaleza. Palabras clave: Empirismo, subjetividad, teoría del conocimiento, experiencia.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.