Discépolo: Tango y política

Autores/as

  • Christian Alfredo Rubiano Suza Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.4295

Palabras clave:

Rizoma, Discépolo, política, tango.

Resumen

Inspirado en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, este texto ofrece una aproximación a la obra-vida de Enrique Santos Discépolo. Sin presumir un cierre interpretativo, se presenta un rizoma (experimentación cartográfica) que explica el carácter menor de la música discepoliana, mientras se exponen diferentes cúmulos de intensidad que el tango retrata: Dios, el suicidio, el alcohol, el amor fallido, el malevaje. Paralelamente, se defiende la existencia de una filosofía del tango, caracterizada por un proceder ético de trasfondo político, ello se hace patente al comprender la manera como Discépolo componía un tango, y los objetivos que perseguía. Sobre el panorama de los eventos de la llamada década infame en Argentina, se presenta el tango como el medio de individuación del sentir de un colectivo marginado: los hijos de inmigrantes que desde los conventillos y el arrabal luchan por sobrevivir en el marco de una naciente sociedad industrial. Las fuentes de las que se nutre la exposición son la autobiografía de Discépolo y sus composiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Alfredo Rubiano Suza, Universidad del Rosario

Filósofo Universidad del Rosario.

Referencias

Deleuze, G. (2008). La inmanencia: una vida. En G. Deleuze, Dos regímenes de locos (págs. 347-351). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). 1837 Del Ritornelo. En G. Deleuze, & F. Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (págs. 317-358). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Rizoma. En G. Deleuze, & F. Guattari, Mil mesestas. Capitalsimo y exquizofrenia (págs. 9-33). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1998). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2013). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Discépolo, E. (1986). Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo. Argentina: Pensamiento Nacional.

Feinmann, P. (05 de 05 de 2014). El tango y la década infame. Obtenido de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=AzWtTGl9AlQ

Foucault, M. (7 de Abril de 1975). les grands prêtres de l'université française. (G. Petitjean, Entrevistador)

Kafka, F. (2012). Aforismos. Colombia: Debolsillo.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16) 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Viñas, D. (2011). La década infame y los escritores suicidas (1930-1943). Buenos Aires: Paradiso.

Descargas

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Rubiano Suza, C. A. (2016). Discépolo: Tango y política. Cuestiones De Filosofía, (17), 171–192. https://doi.org/10.19053/01235095.4295

Número

Sección

DOSSIER

Métrica