La buena fe y el cambio de circunstancias como mecanismos reguladores ante el cumplimiento de Tratados

Good faith and change of circumstances as regulatory mechanisms before the fulfillment of Treaties

Contenido principal del artículo

Idarmis Knight Soto

Resumen

La institución del stopell es perfectamente conocida en la doctrina continental como la teoría de los actos propios, que demuestra la fidelidad al principio pacta sunt servand; su naturaleza como principio general del Derecho es autónoma y opera a la sombra de las negociaciones bilaterales o multilaterales cuyo soporte transita por la confianza mutua. Explicar cómo las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional a los Estados en un tratado, pueden variar por el cambio de circunstancias (rebus sic stantibus), sin afectar el cumplimiento del objeto y fin del Tratado, ni crear obligaciones para terceros, constituye el objetivo de este artículo, que a partir de los métodos, histórico jurídico, y análisis síntesis, demuestra que las obligaciones impuestas por la Carta de Naciones Unidas prevalece por encima de las obligaciones contraídas en otro convenio internacional, en cualquier circunstancias, constituyendo el respeto a las normas ius cogens, un límite a la actuación del Estado por el cambio de circunstancias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Idarmis Knight Soto

Profesora Titular de Derecho Internacional Público. Doctora en Ciencias Jurídicas, Universidad de Ciego de Ávila. Cuba Coordinadora del Proyecto Universidad Empresa Sistematización de los conocimientos jurídicos para el asesoramiento legal. Vice Presidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público. Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo. Profesora Invitada de otras Universidades. idarmis@unica.cu

ORCID 0000-0003-4713-7488

 

Referencias (VER)

Abad-Castellos, M. (1997). La toma de rehenes como manifestación del Terrorismo y el Derecho Internacional, Madrid.

Anzilotti, D. (1929). Cours de Droit International, Librairie du REcueil Sirey, París.

BARILE, G. (1985). “Obligation erga omnes e individui nel diritto internazionale humanitario” en: Revista de Derecho Internacional; No. 40; Madrid.

Carrillo-Salcedo, J. A. (1976). Soberanía del Estado y Derecho Internacional; 2a edición; Ed. Técnos; Madrid.

Díez-Picazo, L. (1963). La doctrina de los propios actos. Un estudio Crítico sobre la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Barcelona, Barcelona.

Delgado Knight, M. I.: El daño: ¿Común denominador de la responsabilidad contractual y la extracontractual?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto

www.eumed.net/rev/cccss/13/

García De Enterría, E. (1956). La doctrina de los actos propios y el sistema de lesividad, Revista de Administración Pública ,1956,núm 20, Madrid.

García Macho, E. (1987). Contenido y límites del principio de confianza legítima: estudio sistemático en la jurisprudencia del tribunal de Justicia, Revista Española de Derecho Administrativo ,1987,núm.56.España

Guggenheim, P. (1967). Traité de Droit international Public, Vol.1, Geneve.

Jiménez García, F. (2002). Los Comportamientos recíprocos en Derecho Internacional; Ed. Dilex, S.L, Madrid (España).

Knight Soto, I. (2011). El valor axiológico de los derechos fundamentales como elemento esencial en los procedimientos de Extradición, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011. www.eumed.net/rev/cccss/12/

Knight Soto, I. (2011). Comentarios sobre el régimen jurídico de la extradición. Garantías y derechos del individuo en el procedimiento. Revista Letras Jurídicas núm. 13 otoño 2011 ISSN 1870-2155, Centro Universitario de La Ciénaga. Universidad de la Guadalajara México (México).

Knight Soto, I. (2013). La Prescripción, Revista Multidisciplinar del CEDEGS), Letras Jurídicas, año14, número 28, Universidad Veracruzana, México.

Knight Soto, I .(2015). Una mirada doctrinal a la cláusula rebus sic satntibus, como garantía juridica en el cumplimiento de las obligaciones. Libro El cumplimiento de las obligaciones en el contexto internacional, Libro. El cumplimiento de las obligaciones, editor Rubinzal Culzoni p. 633. Argentina.

Lauterpacht, H.(1927). Private Law Sources and Analogies of International Law, London.

Padilla Parot, R.A. (2013). Por una correcta aplicación de la doctrina de los actos propios. Revista Chilena de Derecho Privado, No. 20. Santiago de Chile.

Pino Canales, C. E. (Coord). (2006). Temas de Derecho Internacional Público; Ed. Félix Varela; La Habana.

Quel López, F. J. (2007). La Protección Internacional de los Derechos Humanos: Aspectos Generales; Ed. Dilex S. L.; Madrid.

Salado Osuna, A. (1998). Estudio sobre el Comentario General número 24 del Comité de Derechos Humanos”; Anuario de Derecho Internacional; XIV; Madrid.

Sáenz de Santa María, P. e I. Rodríguez Álvarez.(2008). Legislación Básica de Derecho Internacional Público; 8a edición, Ed. Técnos; Madrid.

Teboul, G. (1982). “Remarque sur les réserves aux conventions de codification” en: Revue Génerale de Droit International Public; París.

Citado por: