Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El régimen jurídico de las marcas colectivas en España : su significación para el sector agrícola

Resumen

Las marcas colectivas son signos distintivos de especial relevancia en el ámbito nacional, constituyen la herramienta oportuna para la distinción de productos y servicios cuya singularidad los hace destacar en relación con sus similares en el mercado. El epicentro de la presente investigación es el análisis de los presupuestos teórico- jurídicos que garantizan la protección de las marcas colectivas en España en aras del perfeccionamiento del régimen existente. La principal problemática en torno al tema es que la utilización que supone el uso de marcas colectivas para el sector empresarial no ha gozado de gran amplitud, especialmente en lo que concierne a las PYMES, ya sea por desconocimiento o por falta de ordenación de los presupuestos que informan su naturaleza y protección. En este sentido se identifican los aspectos esenciales para la definición conceptual de la marca colectiva según su naturaleza, se valora su actual régimen de protección en el derecho comparado y el derecho interno, y se analiza la importancia económica de la institución. Se destaca el uso de los métodos teórico, jurídico–comparado y jurídico–analítico; así como la técnica de investigación de análisis bibliográfico de textos clásicos y modernos, publicaciones seriadas y no seriadas. En correspondencia con el estudio realizado se pudo concluir que para perfeccionar el sistema de protección de las marcas colectivas en España es preciso atender a presupuestos como los principios y objetivos de la protección, la definición conceptual, el reglamento de uso, la distinción con figuras afines y los derechos conferidos.

Palabras clave

Marca registrada, Propiedad intelectual, Derecho comparado, España, acuerdos de paz

PDF

Biografía del autor/a

Yeney Acea Valdés

Asesora en temas de propiedad industrial Licenciada en Derecho Colaboradora en Santos Santos Tourism Care, Barcelona, España Cisneros Betancourt No. 676, entre Bella y Aldabó, Los Pinos, CP: 11806, La Habana, Cuba.


Citas

  1. Article L715-1 Código de Propiedad Intelectual de 30 de junio de 1992 (versión consolidada al 15 de noviembre de 2019) Disponible en https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/19324) (consultado el 28 de marzo de 2020.
  2. Article 7 Trademark Act, Act No. 127 of April 13, 1959, as amended up to July 1, 2019. Disponible en: https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/19267 Consultado el 28 de marzo de 2020.
  3. Article 30. 3. Disponible en: https://wipolex.wipo.int/es/legislation/results?countryOrgs=AO&subject Matters=4 (consultado el 28 de marzo de 2020).
  4. Article 43. Disponible en https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/4074) (consultado el 28 de marzo de 2020).
  5. BOE de 8 diciembre 2001, número 294. Disponible en: http://aranzadi.aranzadidigital.es/maf/app/document?startChunk=1&endChunk=2&stid=marginal_chunk&ds=ARZ_LEGIS_CS&infotype=arz_legis&marginal=RCL20013001&version=&srguid=i0ad6adc600000171c560d225f1fc2c08&lang=spa&src=withinResuts&spos=1&epos=1&mdfilter=mdlegisfilter#) (consultado el 29 de abril de 2020).
  6. BOE de 27 de diciembre de 2018, número 312. Real Decreto-Ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/12/21/23 (Consultado el 7 de mayo de 2020).
  7. Decisión 486 que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial, entrada en vigor el 30 de noviembre de 2000. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/Normativa.aspx?GruDoc=07) (Consultado el 27 de marzo de 2020)
  8. Decreto–Ley 203 de 1ro de mayo de 2000, Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba 3, De marcas y otros signos distintivos. (Disponible en https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/897) (consultado el 27 de marzo de 2020).
  9. Ley de la Propiedad Industrial. (26 de junio de 1991). Texto refundido publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, Disponible en: https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/18059) (consultado el 27 de marzo de 2020).
  10. Ley de Marcas de la República Popular de China, Article 3. “For purposes of this Law, a collective trademark refers to one that is registered in the name of a group, association, or any other organization for use in business by its members to indicate membership”. Ley de Marcas de la República Popular de China (modificada por la Decisión de 30 de agosto de 2013 del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional), de 28 de febrero de 1983. Disponible en https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/13198 Consultado el 27 de marzo de 2020.
  11. Ley 82 de 2002 sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual de 2 de junio de 2002 (disponible en https://wipolex.wipo.int/es/legislation/details/19305) (consultado el 28 de marzo de 2020).
  12. Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. BOE número 167, de 13 de julio de 2002 (disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/07/12/687) (consultado el 7 de mayo de 2020).
  13. Abadía-Sánchez, R., & Joaquín, M. (2017). El sector agroalimentario: sostenibilidad, cooperación y expansión. Alicante.
  14. Acea-Valdés, Y. (2019). Retos para la protección de los derechos de propiedad industrial en Cuba. Derechos Intelectuales(24).
  15. Alonso-Espinosa, F., & Lázaro Sánchez, E. (2002). El nuevo Derecho de Marcas. Anales de Derecho, 165-206.
  16. Beerten, P. (1998). ¿Cómo podremos conformar una arquitectura de la calidad y participación? La Habana: Ministerio de Educación Superior.
  17. Bortolotto, Ch. & Ubertazzi, B. (2018). “Editorial: Foodways as intangible cultural heritage”, International Journal of Cultural Property, 25(4), pp. 409-418 (doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0940739119000055) Consultado el 21 de abril de 2020).
  18. Botana-Agra, M. J. (2001). Las denominaciones de origen. En C. d. autores, Tratado de Derecho Mercantil. Madrid: Marcial Pons.
  19. Correa, C. (2002). Promoción y protección de la medicina tradicional. Consecuencias para la salud pública en los países en desarrollo. Buenos Aires: Centro del Sur.
  20. Csergo, J. (2018). “Food as a collective heritage brand in the era of globalization”, International Journal of Cultural Property, 25(4), pp. 449-468 (doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0940739118000322) (consultado el 21 de abril de 2020).
  21. Fernández-Novoa, C. (2004). Tratado sobre Derecho de Marcas. Madrid - Barcelona: Marcial Pons.
  22. Gandía-Sellens, M. A. (2015). Las marcas comunitarias colectivas: cuestiones actuales. En C. d. autores, Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor (págs. 231 - 254). Madrid: Marcial Pons.
  23. Noticias Jurídicas. Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l17-2001.t7.html#a66 (Consultado el 1° de mayo de 2020).
  24. Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A.–OEPM. (2020). Mesa redonda organizada por la “Presente y futuro de las marcas colectivas y de garantía”, 28 de mayo de 2020. Disponible en: http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Ponencias/140_00_PresenteFuturoMarcasColectivasGarantia.pdf) (consultado el 14 de septiembre de 2021).
  25. OMPI (2020). Disponible en: https://www.wipo.int/sme/es/ip_business/collective_marks/collective_marks.htm (consultado el 25 de marzo de 2020).
  26. Rioja Consejo Regulador Denominación Origen Calificada. Registro ante la EUIPO Disponible en: https://www.euipo.europa.eu/ohimportal/es/certification-and-collective-marks Consultado el 7 de abril de 2020.
  27. Robledo, R. (2011). Historia del Ministerio de la Agricultura 1900 - 2008. Política agraria y pesquera de España. Minnisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  28. San Juan del Sur Bahías de Atardecer y Aventuras Véase https://www.econlink.com.ar/marca-colectiva/evolucion Consultado el 7 de abril de 2020).
  29. Sellers, R., & Mas, F. (2011). (I. V. S.A., Ed.) Recuperado el 20 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621570
  30. Stanziani, A. “Wine reputation and quality controls: The origin of the AOCs in 19th century france” European Journal of Law and Economics, 18(2), 2004, pp. 149-167. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/222684015?accountid=14520) (consultado el 21 de abril de 2020).
  31. Varea-Sanz, M. (2008). Título VII. Marcas colectivas y marcas de garantía. En C. d. autores, Comentarios a la Ley de Marcas. Aranzadi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.