El demócrata, el libre pensador, el teórico del delito político

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos H. Barrera-Martínez

Resumen

El pensamiento jurídico y las ideas son el resultado de procesos de larga reflexión y una maduración mesurada, ideas expuestas y defendidas en foros y escritos, pero siempre esas ideas ocurren en torno a realidades sociales que influyen en ese proceso, las ideas y su análisis detenido, son el resultado del método deductivo. La idea de ocuparnos de los grandes juristas, no fue otra que la de rescatar su pensamiento, su obra y su legado, cuyo ideario sigue aún vigente. Luis Carlos Pérez es uno de ellos, se le conoce como el “teórico del delito político”, autor de una monumental obra del derecho penal colombiano, analizada en otros países.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Arboleda, M. & Ruiz, J. A. (2007). Manual de derecho penal. Parte general yespecial(9ª ed.).Bogotá: Leyer.

Artola, M. (1986). Los derechos del hombre Madrid:Alianza.

Barrera, C. H. (2010).La historia de las ideas benthamistas y antibenthamistas enBoyacá. Bogotá: Academia Boyacense de Historia, Editorial ABC.

Barrera, C. H. (2011). Subversión resistencia en el Proceso de Independencia en la Primera República Granadina (1810-1816).En: Lo visto y lo no visto en el bicentenario (1810-1816). La historia de las ideas y los imaginarios en LaNueva Granada. Tres ensayos. (pp. 47 a 49). Colección Bicentenario. Tunja: Consejo Editorial de Autores Boyacenses, Gobernación de Boyacá.

Barrera, C. H. (2013, 11 de abril). Elementos que se deben tener en cuenta paraintegrar el bloque de constitucionalidad. El caso del derecho internacional humanitario. Ponencia (sin publicar) en el “Conversatorio sobre Bloque deConstitucionalidad”, en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja.

Brom, J. (1973).Esbozo de historia universal. México: Grijalbo.

Burelli, M. A. (1998).El asilo como derecho. Caracas: Planeta Venezolana.Comité Internacional de la Cruz Roja. (2003). Derecho internacional humanitario.Respuestas a sus preguntas. Ginebra, Suiza:

Comité Internacional Ginebra.Corte Suprema de Justicia. (2007). Antología jurisprudencial 1886–2006. 120 años Corte de Casación. Tomo I. Bogotá: Sigma.

Fazio, H. (2002). El mundo después del 11 de septiembre. Bogotá: Alfa-OmegaColombiana.

Gómez, O. H. (1999). Los indígenas frente al derecho penal. Tomo I.Bucaramanga: Editorial Ltda.

González, G. H. Luis Carlos Pérez. Recuperado de http://pachajoa.110mb.com.cperez.htm

González, F. (2008). ¿Una historia violenta? Continuidades y rupturas de la violencia política en las guerras civiles y la violencia del siglo XX.En: J. F. Ocampo (comp.). Historia de las ideas políticas en Colombia(p. 300). Bogotá: Instituto de Ciencias Sociales y Culturales Pensar, Taurus.

Guerrero, J. (1991). Los años del olvido: Boyacá y los orígenes de la violencia.Bogotá: Tercer Mundo.

Guerrilleros condenados no son presos políticos. (2012, 9 de abril).El Tiempo,p. 3.

Hobsbawm, E. J. (2010). Rebeldes primitivos. Estudios sobre las formas arcaicas delos movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica, Bibliotecade Bolsillo, no. 149.

Mayorga, F. (2008). Alfonso López Michelsen. El retrato intelectual.Universidaddel Rosario, Bogotá.Documentos Facultad de Jurisprudencia, (60), 149.

Monroy, M. G. (1980). Los derechos humanos. Bogotá:Temis.

Ocampo, J. (1999). Colombia en sus ideas. Tomo III. Colección 30 años. Bogotá: Universidad Central.

Orozco, I. (1992). Combatientes, rebeldes y terroristas, guerra y derecho en Colombia. Bogotá: Temis.

Ortiz, H. (1995). Obediencia al derecho, desobediencia civil y objeción de conciencia.Bogotá: Librería La Constitución.

Palacios, M. (2011). ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, L. C. (1981). Derecho penal. Parte general y especial. Tomo I. Bogotá:Temis.

Restrepo, M. (2007). 8 de marzo día internacional de la mujer. O de los derechos delas mujeres. Hoja volante que circuló el 7 de marzo de 2007 enChiquinquirá.

Sánchez, E. (Comp.). (1996).Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Memorias del Seminario Internacional de Expertos sobre Régimen Constitucional y Pueblos Indígenas en Países Latinoamericanos, celebrado en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Sánchez, G. (1995). Los estudios sobre violencia. Balance y perspectivas. En:G.

Sánchez & R. Peñaranda (comp.). Pasado y presente de la violencia en Colombia. (1ra. reimpresión). (p. 20). Bogotá: Fondo Editorial Cerec, Institutode Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional.

Soriano, R. A. (s.f.). El delito político.Domingo, República Dominicana: UniversidadAutónoma de Santo Domingo.

Tirado, A. (s.f.). La revolución en marcha y la reforma constitucional de 1936. En:Cambio y reforma en 1936 pp. 102 – 125. Medellín: El Mundo, Universidad de Medellín.

Tirado, A. & Velásquez, M. (s.f.b).Reforma Constitucional de 1936, Tomo I. Bogotá: El demócrata, el libre pensador, el teórico del delito político Colección “Pensadores Políticos Colombianos”. Bogotá: Cámara de Representantes.

Valencia, A. (2007).Derecho internacional humanitario. Conceptos básicos,infracciones en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Valencia, H. (1995, oct.). En prólogo a la traducción de Escritos sobre el derecho de guerra, deFrancis Lieber. Bogotá: Serie Textos de Divulgación, número 15.

Valencia, H. (2003). Diccionario de derechos humanos.Madrid: Espasa Calpe.

Velásquez, F. (2002). Manual de derecho penal. Parte General. Bogotá:Temis.

Villamizar, J. C. (2007). Antonio García Nossa. En: S. Castro et al. Pensamientocolombiano en el siglo XX.Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

Williford, T. J. (2005). Laureano Gómez y los masones. Bogotá:Planeta Colombiana.

Zárate, L. C. (1958). El asilo en el derecho internacional americano. Con el apéndice de la Corte Internacional de Justicia y de anexos de la cancillería de Colombia.Bogotá: Iqueima.

Zárate, L. C. (1996). El delito político. Bogotá: Librería del Profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.