La problemática del servicio militar obligatorio en Colombia y el derecho a la objeción de conciencia

Contenido principal del artículo

Autores

Nicolás Rodríguez-Páez

Resumen

El servicio militar obligatorio es una institución que es legalizada en 1993 con la Ley 48, pero que responde a las dinámicas de reclutamiento que hace el ejército desde el nacimiento de Colombia como Estado nación. Al ser una práctica naturalizada, no se cuestiona la afectación que trae sobre las juventudes colombianas, las cuales se ven obligadas a cumplir un deber que muchas veces va en contra de su conciencia. Para estos casos, la Corte Constitucional hizo del derecho a la objeción de conciencia un derecho fundamental y en distintos pronunciamientos ha delimitado sus alcances, delimitación que, en ocasiones, va en detrimento de la garantía de derechos del joven. Este artículo pretende problematizar el servicio militar obligatorio, así como recorrer las sentencias de la Corte sobre el tema, con la intención de mostrar sus avances y puntos problemáticos, con la finalidad de garantizar los derechos a los jóvenes que por razones de conciencia se rehúsan a prestar servicio militar

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia –ACOOC- (2016). Aunque estén prohibidas: detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento. Bogotá: ACOOC.

Castrellón, M. (2011). Antecedentes constitucionales y actualidad legislativa en Colombia. En Derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, Memorias seminarios internacionales sobre objeción de conciencia al servicio militar 2010-201 (pp. 91-106). Bogotá: Civis Suecia.

Comité Permanente de Derechos Humanos. (2016). “Batidas militares” y servicio militar obligatorio en Colombia: entre la conciencia y el modelo de desarrollo. Bogotá: Comité Permanente de Derechos Humanos.

Corte Constitucional colombiana. (2009). Sentencia C-728. M.P. Mendoza M. G. E.

Corte Constitucional colombiana. (2011). Sentencia C-879. M.P. Sierra Porto, H.

Corte Constitucional colombiana. (2012). Sentencia T-018. M.S. Vargas Silva, L.

Corte Constitucional colombiana. (2014). Sentencia T-455. M.P. Vargas Silva, L.

Corte Constitucional colombiana. (2016). Sentencia SU-108. M.P. Rojas Ríos, A.

Cruz, E. (2016). Fuerza pública, negociaciones de paz y postacuerdo. Bogotá: Desde Abajo.

Defensoría del Pueblo. (2014). Servicio militar obligatorio en Colombia: incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Menéndez, A. (2011). El rol de los organismos internacionales en la defensa del derecho a la objeción de conciencia. En Derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, Memorias seminarios internacionales sobre objeción de conciencia al servicio militar 2010-2011. (pp. 13-25). Bogotá: Civis Suecia.

Ovalle, J. (2011). Una experiencia de ejercicio de objeción y perspectivas políticas para la regulación. En Derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, Memorias seminarios internacionales sobre objeción de conciencia al servicio militar 2010-2011 (pp. 145-153). Bogotá: Civis Suecia.

Parada, M. (2011). La objeción de conciencia frente al militarismo en Colombia. Un recorrido, un cuestionamiento, un reto, una invitación. En Derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, Memorias seminarios internacionales sobre objeción de conciencia al servicio militar 2010-2011 (pp. 49-61). Bogotá: Civis Suecia.

Park, P. (1992). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En M. C. Salazar, La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos (p. 230). Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Revista Semana. (2016, 7 de jun.). Radiografía del servicio militar en Colombia. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/multimedia/servicio-militar-en-colombia-en-cifras/476732

Rodríguez, S. (2008). ¡Aquí comienza la excelencia! Apuntes sobre conscripción y democracia en la Colombia contemporánea. En S. Rodríguez & C. Torres, De milicias reales a militares contrainsurgentes: la institución militar en Colombia del siglo XVIII al XXI (pp. 53-93). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Speck, A. (2011). Implementación del derecho a la objeción de consciencia, experiencias de la IRG. En Derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, Memorias seminarios internacionales sobre objeción de conciencia al servicio militar 2010-2011 (pp. 25-35). Bogotá: Civis Suecia.

Sousa, B. (2006). A gramática do tempo: para uma nova cultura política. Sao Paulo: Cortez.

Universidad de los Andes. (2011). La objeción de conciencia al servicio militar obligatorio al servicio militar: propuestas para su regulación. Bogotá: Grupo de Derecho de Interés Público, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.

Uribe, A. (2016). Ponencia para primer debate al Proyecto de ley n.º 101 de 2015 Cámara, por medio de la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las fuerzas militares y de policía y se dictan otras disposiciones, acumulado con el proyecto de ley n.º 154 de 2015 Cámara, por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización. Bogotá: Imprenta Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.