Violencia política, democracia y derechos humanos

Contenido principal del artículo

Autores

Yolima Andrea López-Daza

Resumen

Colombia se ha caracterizado a lo largo de su historia política por ser bipartidista; el deseo de poder ha desangrado el país desde hace mucho tiempo, y en las contiendas se ha evidenciado la desigualdad y la injusticia social. Los gobernantes olvidan el espíritu detrás de la democracia representativa, llevando
a la humanidad a su mínima expresión y desconociendo los derechos humanos. El Gobierno parece ser el máximo represor de cualquier clase de movimiento que surja en una sociedad para hacer sus propias exigencias, despertar conciencias y reclamar un cambio en favor de las mayorías desfavorecidas. El Estado deja de ser concebido como un aparato democrático y adquiere la connotación de aparato político, usado para manipular y excluir al acomodo de unos pocos detentadores del poder que es legitimado únicamente a través de una jornada de sufragio que la mayoría de las veces no refleja el deseo popular, sino las maniobras que puede lograr la inequitativa distribución de la riqueza.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH–UARIV-. (2015). Una nación desplazada; informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH.

Defensoría del Pueblo. (2004). Desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Red Nacional de Promotores de Derechos Humanos.

Gallego, C. (2015). Notas para una propuesta de periodización de la historia del conflicto colombiano en el siglo XX. Tunja: Maestría en Derechos Humanos
UPTC.

Guzmán, G., Fals, O. & Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia. Tomo 1. (2 ed.). Bogotá: Tercer Mundo.

Herrera, J. (2003). Los derechos humanos en el contexto de la globalización: tres precisiones conceptuales. En Coloquio Internacional Direito e Justica no Século XXI. Coimbra.

Laclau, E. (s.f.). La democracia y el problema del poder. Recuperado de https:// sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/08/09-laclau-democracia.pdf

López, J. (2013). Los derechos Humanos en movimiento: Una revisión teórica contemporánea. Teoría y Debate, 26(56), 9–37.

Restrepo, M. (2010). Economía y derechos humanos: del liberalismo al neoliberalismo. Tunja: UPTC, Colección Investigación UPTC n.º 31.

Sarmiento, L. (2013). Teoría Crítica. Fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá: LSA Editores.

Tugendhat, E. (1992). Justicia y derechos humanos. Barcelona: Universitat de Barcelona, Collecció Actes Universitaris.

Zamora, J. (2005, mayo-junio). Políticas de inmigración, ciudadanía y estado de excepción. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 181(713), 53-66

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.