Fuero penal militar: una institución en crisis

Contenido principal del artículo

Autores

María Cristina Bucheli-Espinosa https://orcid.org/0000-0002-4615-8212

Resumen

Este trabajo pretende lograr un adecuado entendimiento de la justicia penal militar y de la institución del fuero penal para las Fuerzas Militares –en adelante FF.MM.– y de Policía, derivado del artículo 221 de la Constitución Política de 1991, pues, como todos los fueros en Colombia, en principio, se hicieron no para privilegiar a las personas que ostentan una determinada condición o dignidad, sino para preservar el cargo o la función pública que desempeñan. Por lo tanto, es necesario decir enfáticamente, que la justicia penal militar puede ser especial, pero no puede ser desigual ni parcializada, porque deja de ser justicia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Andreu-Guzmán, F. (2011). Tribunales militares y graves violaciones de derechos humanos. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. Recuperado de http:// www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/tribunales_militares.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos ±CIDH±. (1993, 14 de oct.). Segundo informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, OEA/ Ser.L/V/II.84, doc.39 rev, pp. 93, 96.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos ±CIDH±. (1999, feb.). Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, OEA/ Ser.L/V/II.102, doc. 9, Rev. 1. El sistema de justicia penal militar, párrafos 17, 25, 26; recom. 6.

Valencia, A. (2002, agosto). Fuero militar y justicia penal militar. Revista Credencial Historia, Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, (152).

Von Clausewitz, K. (1992). De la guerra. Barcelona: Labor

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.