Acceso al derecho a la educación en la población femenina reclusa de Colombia
Resumen
Esta investigación tiene como objeto establecer la importancia del acceso del derecho humano a la educación como pauta de resocialización dentro del cumplimiento de la pena de la población carcelaria femenina de Colombia. En el contexto en el que se estableció esta investigación, convergen diferentes factores sociales, económicos, educativos y culturales que afectan el goce alderecho a la libertad. Se realiza un análisis desde el ámbito jurídico de los derechos humanos (positivización) y el reconocimiento de la mujer reclusa como sujeto de derechos, enfocado en resaltar la importancia de un proceso adecuado de resocialización por medio del acceso a la educación, que dignifique a la población carcelaria en el goce de sus derechos humanos(DH), pues debido a la pérdida de libertad, se ha limitado el goce de los derechos sociales y civiles, además de la caótica crisis de hacinamiento y violencia intramuros. Se citan estudios sobre el estado del tema, tales como El acceso al derecho a la educación en contexto carcelario como pauta resocializadora, a partir de las investigaciones de Francisco José Scarfó (2002), Abraham Magendzo 2004, Katarina Tomasevski (2009), Marcela Lagarde (2002), Paul Freire (1965), además se citan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos internacionales, la jurisprudencia nacional y las diferentes políticas públicas encaminadas al goce del derecho humano a la educación en estado de reclusión; y finalmente se establecen conclusiones pertinentes al tema de investigación.
Palabras clave
Educación, derecho, reclusión, derechos humanos, resocialización, dignidad.
Citas
Azóala, G. & Yacamán, C. (1997). Las mujeres olvidadas. México: Editorial Publicaciones UAM - Azcapotzalco.
Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 65 de 1993. Régimen penitenciario de Colombia.
Corte Constitucional (2002). Sentencia T 881/02. Consideraciones Generales dignidad humana del recluso.
Corte Constitucional (1998). Sentencia T-153/98.
Corte Constitucional (2013). Sentencia T-388/13.
Corte Constitucional (1998). Sentencia de Tutela 153. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Defensoría del pueblo. (2014, 19 de feb.). Informe sobre la situación carcelaria en Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JPZXkSoR4jg
Departamento Nacional de Planeación –DNP– (1995). Conpes 2797 de 1995. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación –DNP– (2000). Conpes 3086 de 2000. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación –DNP– (2004). Conpes 3277 de 2004. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación –DNP– (2009). Conpes 3575 de 2009. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación –DNP– (2015). Conpes 3828 de 2015. Bogotá: DNP.
Freire, P. (1965). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Giacomello, C. (2007). Rompiendo la zona del silencio: testimonios sobre el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma. Bogotá: Dipon.
Inpec (2012). La acción preventiva en materia de Derechos Humanos No. 00001: en cumplimiento jurisprudencial visita íntima. Bogotá: Inpec.
Inpec (2010). Informe de reincidencia 2010-2014. Bogotá: Inpec.
Inpec. (2015, jun.). Informe estadístico. Recuperado de http://www.Inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estad%EDsticasInformes%20y%20Boletines%20Estad%EDsticos
Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Magendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Chile: www.redacademica.edu.co
Messina, G. (2015). Educación en contexto de encierro como pauta e resocialización. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina36449.pdf
Muñoz, V. (2009). Informe sobre el derecho a la educación de las personas privadas de libertad. Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación (2004-2010).
Ossa, R. (1998). Criminalidad y criminalización de la mujer en la región andina. Caracas: Nueva Sociedad.
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1966). Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. ONU.
Procuraduría General de la Nación (2006). Mujeres y prisión en Colombia. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/descargas/publicaciones/mujeresyprisionencolombia.pdf
Scarfó, F. J. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH.
Scarfó, F. & Aued, V. (2012). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Argentina: Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, No 1, Universidade Federal de São Carlos, Brasil. ISSN 1982-7199.
Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. En Cuadernos Pedagógicos, IIDH, San José de Costa Rica.