Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desvelando los desafíos del derecho a la educación: Un análisis de su alcance y compromisos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el derecho a la educación en el contexto actual, investigando su alcance y los compromisos asociados. Se busca así comprender las barreras que obstaculizan la plena realización de este derecho fundamental y proponen posibles estrategias para superarlas. Se sostiene que estos desafíos pueden variar según el contexto nacional y las características socioeconómicas de cada Estado pero, en general, requieren una atención cuidadosa y estratégica por parte de los actores involucrados en su promoción y protección; además, a través del método de análisis-síntesis, se identifican los principales desafíos para cumplir el objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4) de la Agenda 2030. Finalmente, los resultados de este estudio revelan una serie de desafíos comunes, los cuales afectan el derecho a la educación en todo el mundo, incluyendo la falta de acceso equitativo, la baja calidad educativa, la exclusión de grupos marginados y la falta de relevancia de los contenidos educativos.

Palabras clave

Derechos humanos, derecho a la educación, discapacidad, inteligencia artificial


Citas

  1. Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI. En: Revista Consenso Escolar del Estado, vol. 6 no.9. Madrid.
  2. Bekerman, U., & Rondanini, A. (2020). El Acceso a Internet como garantía del derecho a la educación (Internet Access as a Guarantee of the Right to Education). En: Diario DPI Suplemento Salud No. 58-14.
  3. Bietti, M. F. (2023). Personas con discapacidad e inclusión laboral en América Latina y el Caribe: principales desafíos de los sistemas de protección social. https://hdl.handle.net/11362/48735.
  4. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 13 de diciembre de 2006. Entrada en vigor: 3 de mayo de 2008.
  5. Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990 [internet]. 1990 [citado: 6 de febrero del 2010]. http://www. acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf.
  6. Cruz Vadillo, Rodolfo. (2021). Las inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva. En: Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. 51(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.200
  7. Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. http://www. oei.es/efa2000jomtien.htm.
  8. Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Aprobada en la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. http://www.unesco.org/education/pdf/ SALAMA_S.PDF.
  9. García, E. y San Juan, C. (2014). Guía práctica de Apps para trastornos del espectro autista. [Consulta: 18-11-2019]. https://play.google.com/books/reader?id=yjBYBAAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PA1
  10. Jiménez, L. y Carrión, J. (2019). Educación Inclusiva: Abriendo puertas al futuro. Editorial: Universidad Almería. E-books.
  11. Knight Soto, I., & Delgado Knight, M. I. (2023). El Derecho de Petición. Una mirada a su dimensión defensiva y de participación ciudadana. En: Estudios constitucionales, 21(1).
  12. Knight Soto, I. (2011). Comentarios sobre el régimen jurídico de la extradición. Garantías y derechos del individuo en el procedimiento. En: Letras jurídicas (Ocotlán), (13), 1-24.
  13. Knight, M. I. D. (2012). Algunas reflexiones en torno a la legalidad, cultura jurídica y comportamiento ciudadano. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2012-05).
  14. Knight, M. I. D. (2011). El Daño: ¿Común denominador de la responsabilidad contractual y la extracontractual? En: Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2011-08).
  15. Loble, L. (2018) Aprender a vivir en la era de la IA. Inteligencia Artificial, promesas y amenazas. En: El correo de la UNESCO. Julio-septiembre del 2018. N°3, pp. 34-36.
  16. Martínez, M. F., & Knight, M. I. D. (2022). Retos para el notario a la luz del nuevo despertar de la concepción jurídica de la vivienda familiar. En: Revista Cubana de Derecho, pp.191-213.
  17. Moya, G. M. G., Carballo, B. B., Marrero, C. B. C., & Knight, M. I. D. (2011). Hacia una lectura superior: La habilidad de leer. En: Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2011-12).
  18. Muñoz, V. (2004). El derecho a la educación. En: Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Comisión de Derechos Humanos, Naciones Unidas.
  19. Naciones Unidas, Observación general No. 13, El derecho a la educación. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 21o. período de sesiones, 1999, párr. 1.
  20. Organización de las Naciones Unidas. Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Resolución 48/96 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 48ª reunión, 20 de diciembre de 1993. http://www.un.org/esa/ socdev/enable/dissres0.htm.
  21. Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, Madrid.
  22. Ruiz Muñoz, M. M. (2012). Derecho a la educación: política y configuración discursiva. En: Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 17(52), pp.39-64.
  23. Sanz Burgos, R. (2023). Sobre la interpretación de los derechos fundamentales. www.juridicas.unam.mx.
  24. Soto, I. K. (2015). La protección al derecho a la vida e integridad física del niño, niña y adolescente como respeto a la dignidad humana. En: Letras jurídicas: revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas UV, 31, pp. 95-108.
  25. Soto, I. K. (2018). Constitucionalidad, políticas públicas y exigibilidad de los derechos sociales. su expresión en el contexto cubano. En: Revista Da Faculdade De Direito De São Bernardo Do Campo, Vol. 24(1), 10. https://revistas.direitosbc.br/fdsbc/article/view/930
  26. Soto, I. K. (2015). La protección al derecho a la vida e integridad física del niño, niña y adolescente como respeto a la dignidad humana. En: Letras jurídicas: revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas UV, 31, 95-108.
  27. Soto, I. K., Knight, M. I. D., Matuz, G. N. Z., & Váldez, J. L. G. (2023). La protección del nacional. Actualidad y perspectiva en el marco doctrinal actual: The protection of nationals. Actuality and perspective in the current doctrinal framework. En: Derecho y Realidad, Vol. 21(41), pp.35-45.
  28. Sverdlick, I. (2019). Inclusión educativa y derecho a la educación. La disputa de los sentidos. En: Education Policy Analysis Archives, Vol. 27, pp.26-26.
  29. Torres, Á. C. P. (2023). Tecnologías de comunicación e información y garantía del derecho a la educación. En: Revista crítica con ciencia, Vol. 1(2), pp.373-387.
  30. UNESCO. Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000. En: Rev. Colombiana de Psiquiatría, vol. 40 / No. 4 / 2.
  31. Ximenes, Salomão (2021) Norma de Calidad de la enseñanza: Desafíos institucionales y Bases para la construcción de una Teoría Jurídica. http://www. Clade .redclade.org.
  32. Zayas, Y. M. F., Sifontes, Y. M., & Soto, I. K. (2021). El documento electrónico. Un análisis desde el derecho cubano en tiempos de pandemia. En: Derecho y Realidad, Vol. 19(38), 187-203.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.