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Leyes de comportamiento de la deflexión admisible en pavimentos flexibles

Abstract

Se exponen las diferentes leyes de comportamiento

de la deflexión admisible de un modelo estructural de

pavimento flexible, que aparecen en el estado del arte

de la mecánica de pavimentos, la deflexión admisible

que puede soportar un modelo estructural de pavimento

flexible se determina en función del tránsito de diseño

o del número de repeticiones acumuladas de ejes

equivalentes de 8.2 toneladas que circularán por el carril

de diseño durante el periodo de diseño. El trabajo realizado

permite analizar el comportamiento de las

diferentes expresiones para el cálculo de la deflexión

admisible que debe soportar una estructura de pavimento

flexible y que es considerada como un criterio

de diseño, con el objeto de que las estructuras de

pavimento no presenten deflexiones exageradas que

las conduzcan rápidamente a la fatiga y, por consiguiente,

a la aparición de daños funcionales y estructurales.

Como resultado del análisis se obtuvo la definición

de las expresiones de cálculo que presentan un

comportamiento muy similar o una tendencia semejante.

PDF (Español)

Author Biography

Carlos Hernando Higuera Sandoval

Ingeniero en Transportes y Vías, Especialista en Vías Terrestres, Especialista en Carreteras, Especialista en Transportes Terrestres, Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres, Profesor de la Escuela de Transporte y Vías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Investigador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial – GRINFRAVIAL –Categoría B

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