Factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo con agregados del área de influencia de Tunja

Authors

  • Carlos Hernando Higuera Sandoval Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Anyi Milena Patarroyo Fonseca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Yeison Fabián Vargas León Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211129.2214

Abstract

Se presentan los resultados del análisis de factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo (MAM) con agregados pétreos provenientes de dos canteras del área de influencia de Tunja y asfalto modificado con polímeros tipo V. Las metodologías de diseño empleadas para determinar la fórmula de trabajo fueron Marshall y Ramcodes, el módulo dinámico de las respectivas mezclas se determinó por medio del ensayo de tracción indirecta en el equipo Nottingham Asphalt Tester – NAT–. Los resultados mostraron que las mezclas diseñadas tienen altos valores de flujo, lo que indica que se deforman fácilmente, y presentan valores de estabilidad superiores a las mezclas asfálticas convencionales, en cuanto al módulo dinámico, ninguna mezcla supera los 10.000 MPa a 20 ºC que exigen las especificaciones del INVIAS y del IDU, sin embargo, tomando como referencia la temperatura media anual ponderada de Tunja (13 ºC), una de las mezclas alcanza 11.000 MPa.

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Published

2013-01-15
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  • Abstract
    1909
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How to Cite

Higuera Sandoval, C H, Patarroyo Fonseca, A M, & Vargas León, Y F. (2013). Factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo con agregados del área de influencia de Tunja. Revista Facultad de Ingeniería, 22(34), 9–20. https://doi.org/10.19053/01211129.2214

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Papers

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