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Cuencos de deflexión en estructuras de pavimentos flexibles

Resumen

Las cargas  impuestas por el  tránsito sobre las estructuras elásticas de pavimento  flexible generan  los denominados cuencos de deflexión, que  inciden en el  funcionamiento estructural y funcional de una estructura de pavimento  flexible y , por lo  tanto, en su vida útil. El objeto del presente  trabajo es mostrar el efecto de  la carga máxima del camión tipo  tractor -remolque C3S3- en  la deflexión de  una  estructura  de  pavimento  flexible  y modelar  su correspondiente  cuenco de  deflexión  en  un  sistema  de  tres dimensiones. El análisis de  la deflexión se hace  teniendo en cuenta una estructura de pavimento flexible de  referencia, constituida por una capa de  rodadura asfáltica, una capa de base granular y una capa de subbase granular, apoyado  todo el paquete estructural sobre  la subrasante. Para  la modelación de  los cuencos de deflexión se utilizó el programa BISAR 3.0 de la SHELL, que permite calcular los esfuerzos, deformaciones y deflexiones en cualquier punto de  la estructura del modelo estructural de pavimento flexible. Finalmente, se presentan algunas  recomendaciones que deben  tenerse en cuenta en el diseño estructural y funcional de una estructura de pavimento.
Este artículo hace parte de  la  investigación sobre el comportamiento de la deflexión en función de los parámetros de diseño de una estructura de pavimento, que viene adelantando el autor en la Escuela de Transporte  y Vías, Facultad de  Ingeniería de  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el Grupo de  Investigación  y Desarrollo  en  Infraestructura Vial  -GRINFRAVIAL-.

Palabras clave

deflexión, cuencos de deflexión, diseño de pavimentos

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