Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Percibimos una Brecha de Género en Carreras Asociadas a Tecnologías?

Resumen

Este estudio tiene como objetivo establecer la percepción de brecha de género asociada a carreras del área de la tecnología. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una encuesta de percepción en línea. Se recibieron respuestas por un periodo de 2 semanas. El instrumento se aplicó a estudiantes y trabajadores relacionados con la informática como área relacionada a las tecnologías de la información y comunicaciones. Se obtuvo una muestra de 104 personas, compuesta por hombres jóvenes mayoritariamente. El análisis de los datos se realizó a través de estadísticos descriptivos, inferencial, análisis factorial exploratorio y de fiabilidad. En diversos apartados del estudio se encontró diferencias de percepción entre hombres y mujeres. Estableciéndose diferentes factores que evidencia una brecha de género percibida. Se identificaron las dimensiones subyacentes de la percepción de la brecha, las cuales son:  la percepción de superioridad masculina, la competencia educacional y competencia laboral. Además, se establecieron los factores explicativos percibidos de la brecha que son: contexto laboral educacional, contexto social y personal, y las competencias y habilidades en área tecnológica. Se pudo evidenciar que las mujeres consideran que existe machismo en carreras asociadas a tecnologías y que la percepción de los trabajadores es que la carrera es más adecuada para el género masculino. También, desde la mirada de género, se explica la brecha, considerando en ello como relevante el sesgo de los empleadores. Como trabajo futuro, se espera ampliar la muestra y contrastar los resultados con los provistos por la encuesta de caracterización socioeconómica nacional.

Palabras clave

brecha de género, encuesta de percepción, mujeres en tecnologías

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Jenny Morales-Brito

Roles: investigación, conceptualización, recolección de datos, metodología, escritura - borrador original, escritura - revisión y edición.

Germán Rojas-Cabezas

Roles: investigación, recolección de datos, analísis formal, metodología, escritua - borrador original, escritura - revisión.


Citas

  1. UNESCO, Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM), 2017. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479
  2. Mi Futuro Chile, Matriculados 2020 por género, 2020. https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera/
  3. Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Antecedentes, 2020. http://casenpandemia2020.cl/antecedentes
  4. Y. Murakami, T. Nomura, “Expanding higher education and wage inequality in Chile,” Journal of Economic Studies, vol. 47, no. 4, pp. 877-889, 2020. DOI: https://doi.org/10.1108/JES-12-2018-0445
  5. F. G. Arredondo Trapero, J. C. Vázquez Parra, L. M. Velázquez Sánchez, “STEM y brecha de género en Latinoamérica,” Revista de El Colegio de San Luis, vol. 9, no. 18, pp. 137-158, 2019. DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019947
  6. K. Díaz, J. Ravest, J. P. Queupil, “Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile.¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes?,” Pensamiento Educativo, vol. 56, no. 1, pp. 1-19, 2019. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.5
  7. Instituto Nacional de Estadísticas Chile, Participación de mujeres en carreras profesionales del área tecnología, 2020. https://www.ine.cl/docs/default-source/genero/infografías/procesos-de-aprendizaje/infografía-educación-y-género-(sies)-2020.pdf?sf
  8. Ministerio de Educación República de Chile, Estadísticas de la educación 2018, 2018. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.