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Minería predictiva aplicada al descubrimiento de factores asociados al desempeño en la competencia de lenguaje de los estudiantes de básica primaria

Resumen

En este artículo se aplican técnicas predictivas de minería de datos para descubrir patrones de desempeño académico en la competencia de Lenguaje de las pruebas Saber 5° que presentaron los estudiantes de las instituciones educativas colombianas de básica primaria en el año 2017. Para tal fin, se utilizó la metodología CRISP-DM y se tuvo en cuenta la información socioeconómica, académica e institucional de las bases de datos del ICFES. Se obtuvo un conjunto de datos minable utilizando técnicas de limpieza y transformación de datos y se construyó un árbol de decisión con el algoritmo J48 de la herramienta Weka. Entre los factores predictores de los patrones descubiertos están la naturaleza y la ubicación del colegio, si los estudiantes reprobaron o no algún grado, el grupo etario, la educación de la madre y los índices de TICs y electrodomésticos en los hogares. El conocimiento producido en esta investigación es información de calidad para la toma de decisiones en el MEN y las secretarías de educación y para que las directivas de las instituciones educativas de básica primaria definan planes de mejoramiento que redunden en la calidad de la educación en Colombia.

Palabras clave

Minería de Datos, Clasificación, Árboles de Decisión, Modelo Predictivo, Patrones de Desempeño, Pruebas Saber 5

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