Influencia de la sismicidad en Santiago de Cuba, geodinámica y medio ambiente en las decisiones de ordenamiento urbano

Autores/as

  • José Zapata-Balanqué Centro nacional de investigaciones sismológicas
  • Jorge Del Pino-Boytel Centro nacional de investigaciones sismológicas
  • Rosalba Domínguez Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
  • Sandra Yanetsy Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Palabras clave:

variables directas, sismicidad, variables geodinámicas, hidrólogicas y sismológicas

Resumen

La ciudad de Santiago de Cuba y su entorno, conformado por  la  cuenca  que  rodea  a  ésta  y  su  bahía  ha  estado condicionada por elementos geomorfológicos, geodinámicos y sismológicos que junto al antropismo producto del  desarrollo  urbano  e  industrial  de  la  ciudad  desde el  siglo  XVI,  trae  consigo  la  degradación  del  medio ambiente.Se exponen los resultados del mapa de riesgo sísmico y del monitoreo de variables geodinámicas, hidrológicas y sismológicas que se realizan en zonas circunvecinas de  la ciudad de Santiago de Cuba, para el esclarecimiento de los niveles de interconexión de la sismicidad moderada en la zona, los fenómenos geodinámicos existentes y su influencia  sobre el entorno urbano.Se  presentan  problemas  que  aparecen  en  el  proceso inversionista, por el  incumplimiento del ciclo de acciones de  investigación  en  los  diferentes  estadios  del mismo por parte de  los  inversionistas, para  lograr una  ciudad sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arango, E. (1996): “Geodinámica de la región de Santiago de Cuba en el límite de las placas de Norteamérica y el Caribe.” Tesis en opción al grado de master en Ciencias Instituto Politécnico Nacional, México , D.F.

Arango, Rueda y Lobaina (1992): Algunos resultados del estudio de los Movimientos Verticales Recientes de la Corteza Terrestre en Polígono Geodinámico de Santiago de Cuba. Ed. Orisol.Holguín.

Del Pino, J. (2002): programa NAKA. Fondos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Garcia, J. (2002).”Sistema Geodésico para el estudio de los movimientos recientes de la corteza terrestre en la cuenca de Santiago de Cuba” Tesis Doctoral , Santiago de Cuba.

Garcia, J. (2002): Perfil GPS “BONIATO”. Informe Técnico sobre el Reconocimiento y Sistematización de materiales realizados (PRIMERA ETAPA). Filial UCT Geodinámica, Centro de Investigaciones GeoCuba Ic, Santiago de Cuba, 6pp.

Garcia, J. (2002)., Arango, e. Zapata, J. A., FERNÁNDEZ, B., Chuy, T., Monnar, O., Reyes, C. y Olivia, R.(2001): Mapa de riesgo Sismico de la ciudad de Santiago de Cuba. Fondos del CENAIS. 125pp.

Mediana A., Escobar, E., Ortiz, G. Ramírez, M., Díaz, L., Móndelo, f., Montejo, N., Dieguez H., Guevara, T y Acosta, J. (1999): Reconocimiento geólogo – geofísico de la cuenca de Santiago de Cuba con fines de Riesgo Sísmico. Empresa Geominera de Oriente, Santiago de Cuba. 32pp.

Núñez A. (1992) GPS la nueva era de topografía. Madrid, España.

Rueda, J. Arango. E. y Lobaina, A(1995): Algunos resultados del estudio de los movimientos recientes de la corteza terrestre en el Polígono Geodinámico de Santiago de Cuba. Ediciones Orisol. 2ª Edición. GEOCUBA.20p.

Rosabal S., et, al., (2002): ”Salida 02: Movimiento de variables Geodinámicas y Geofísicas importantes en la Cuenca de Santiago de Cuba y su bahía”. Fondos del CENAIS. 85pp.

ROsabal, S.; Zapata, J.A.; García, J.; Del Pino, J.R. Y Palau, R.(2003): Estudio de los efectos de los movimientos tectónicos en la dinámica de la bahía de Santiago de Cuba a través de técnicas Geofísicas y GPS. Fondos del CENAIS. 46pp.

Zapata, J. A. (1995): Utilización de variantes metodológicas de microzonificación sísmica aplicadas a la ciudad de Santiago de Cuba . Tesis en opción a grado de Doctor en Ciencias Geofísicas. Fondos de CENAIS y del IGA. 120pp.

Zapata, J. A. (2003): Estudios de escenarios para la disminución de los impactos negativos y manejo pre y post desastres en zonas bajo riesgos. UNAICC abril 2003.

Zapata J. A., Rivera, Z., García, J. A. Montenegro, C. y Diez. E. (2002): Respuesta dinámica de los suelos en los alrededores de la bahía de Santiago de Cuba: Aplicación del método de los microsismos. Fondos del CENAIS, 28pp.

J. A. Zapata, J. R. Del Pino y R. Matos (2005): Régimen Sísmico de las principales zonas sismocactivas de la región oriental de Cuba. Periodo 1979-2004. Salida 03 Proyecto Territorial 44-07/04 Modelación de los potenciales impactos ambientales negativos sobre la comunidad y el entorno por terremoto severo en Santiago de Cuba. Reporte de investigación. Fondos del CENAIS. 33 pp. Noviembre / 2005.

J. A. Zapata, E. Sagué, C. Milanés, E. Matos, C. Calderín, A. Salas, P. Iglesias, M. Labiste Y T. J. Chuy. (2005): Establecimiento de la Línea Base de la ciudad de Santiago de Cuba para los objetivos del proyecto. Salida 02 Proyecto Territorial 44-07/04 Modelación de los potenciales impactos ambientales negativos sobre la comunidad y el entorno por terremoto severo en Santiago de Cuba. Reporte Investigación. Fondos de CENAIS. 62 pp. Diciembre/2005.

Zapata, J. A.; Rosbal, S. Y.; G.; Márquez, P. I.; Labiste, M y Prieto, I. M. (2007): Modelación y cartografiado de los potenciales impactos catalizados por terremotos severos. Salida 4 del Proyecto Territorial 44-07/04 Modelación de los potenciales impactos ambientales negativos sobre la comunidad y el entorno por terremoto severo en Santiago de Cuba. 115 pp. Reporte de Investigación, Diciembre/2007.

Descargas

Publicado

2008-07-02

Cómo citar

Zapata-Balanqué, J., Del Pino-Boytel, J., Domínguez, R., & Yanetsy, S. (2008). Influencia de la sismicidad en Santiago de Cuba, geodinámica y medio ambiente en las decisiones de ordenamiento urbano. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 6(1), 6–11. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/867

Número

Sección

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Métrica