Sobre la revista

Enfoque y Alcance

POLITICA EDITORIAL

 Temática 

La Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, es una publicación semestral de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, creada en el año 2005; instituida como un espacio para divulgar los trabajos académicos y de investigación sobre temas relacionados con el área de ingeniería y tecnología de  investigadores regionales, nacionales y extranjeros. 

Público objetivo 

La Revista I2+D, está dirigida a la comunidad académica e investigativa de instituciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales, tales como investigadores, grupos y semilleros de investigación, docentes, estudiantes, directivos de ingeniería y demás interesados en temáticas relacionadas con las diferentes áreas de la Ingeniería. Esta revista se difunde a través de diferentes canales de divulgación entre los que se incluyen el canje con las facultades de ingeniería de las principales universidades de Colombia,  bibliotecas departamentales y nacionales, y eventos relacionados con el campo de la ingeniería. Igualmente, su publicación se encuentra disponible a través del enlace de internet www.uptc.edu.co/enlaces/ringinvedesa.

Misión 

La Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, publica artículos originales e inéditos de autores colombianos y extranjeros. Aborda aspectos relacionados con la investigación tanto teórica como práctica en cualquiera de las disciplinas de la ingeniería, y su publicación es semestral. La revista es reconocida por su estabilidad, calidad científica y editorial, visibilidad y accesibilidad.

Su contenido cumple con los requisitos de calidad científica determinados por los estándares de indización nacionales con miras a cumplir los internacionales.

Aspectos Generales 

Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben estar enmarcados en alguno de los tipos de artículos de Investigación e innovación definidos por la guía Nacional de Indización definida por Publindex o quien haga sus veces (Colciencias, 2006). 

Artículos de investigación científica y tecnológica: documentos que presenten de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del documento debe contener como mínimo: resumen (Abstract), introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

Artículos de reflexión: documentos que presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa  o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

Artículos de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias del desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

El manuscrito sometido a la revista I2+D, debe ser original del autor y no haber sido publicado en otro medio de publicación, ni encontrarse postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales; junto con el artículo debe enviarse la carta de autorización del autor(es), firmada por los autores o  autor responsable de recibir las comunicaciones de la revista. 

Para el envío de los artículos vía web, los autores deben registrarse en la plataforma OJS de la revista [www.uptc.edu.co/enlaces/ringinvedesa], hacer el envío y anexar en la plataforma la carta de cesión de derechos de autor, una carpeta con las imágenes del artículo en una resolución de 300 dpi mínimo.

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE RECEPCIÓN Y ARBITRAJE  

Los artículos deben remitirse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) o en su defecto a la dirección de la revista en la plantilla de presentación, establecida por la revista. En primera instancia, los artículos sometidos serán revisados por el editor y/o el comité editorial, quienes determinarán su pertinencia para el sometimiento de los mismos a una evaluación por pares expertos en las temáticas abordadas, este proceso tiene una duración de cinco (5) días hábiles. Los documentos que cumplan con esta primera etapa, serán enviados a evaluación por pares externos o internos, quienes dictaminarán la calidad del manuscrito determinado para su publicación. Con base en los conceptos emitidos por los pares sobre la calidad del manuscrito, el comité editorial definirá la aceptación o no de los artículos para su publicación.

La revisión del contenido y calidad de los manuscritos estará a cargo del comité de Comité de arbitraje, el cual está integrado por profesionales idóneos, con amplio conocimiento y experiencia académica y científica, en los temas desarrollados en cada artículo.  Los manuscritos serán remitidos como mínimo a dos pares evaluadores, quienes emitirán su concepto escrito  sobre la calidad y relevancia de cada contribución, teniendo en cuenta aspectos importantes como orden lógico y solidez de la presentación del manuscrito; originalidad del contenido; rigor científico; aspectos metodológicos; claridad y coherencia; pertinencia académica y actualidad, y referencias bibliográficas, entre otras. Igualmente, los pares evaluadores de la Revista determinarán, de forma anónima, la evaluación de manuscrito en uno de los siguientes conceptos: i) publicar sin cambios, ii) publicar con revisiones menores,  iii) publicar con revisiones mayores o iv) no publicar.

La Revista ha definido para ésta fase de arbitraje de los artículos una duración entre uno y dos meses, periodo que depende principalmente de la consecución, aceptación y respuesta oportuna del evaluador.

Para facilitar el proceso de dictamen sobre la pertinencia de publicación del artículo, a los pares se les entregará un Formulario de evaluación junto con el artículo.

Entrega de Correcciones

En caso de que el artículo requiera correcciones o modificaciones mayores o menores de contenido, estas serán remitidas y comunicadas a los autores en forma escrita a través de correo electrónico definiendo un plazo  de dos semanas para su revisión y envió de una versión mejorada.

Cuando los artículos requieran correcciones menores en su forma, el comité editorial y/o editor se reserva el derecho de hacer los ajustes correspondientes. En todos los casos, el autor deberá entregar un reporte anexo relacionando los cambios que se efectuaron en la nueva  propuesta, además deberá resaltar en el documento donde se realizaron  las modificaciones o ajustes.

Si no se recibe respuesta de los autores en este tiempo, el artículo pasará a estado rechazado, se dará por entendido que el autor no tiene deseo de continuar con el proceso de publicación.

Los artículos que cumplan adecuadamente con los parámetros y exigencias de calidad en el proceso de evaluación, serán aceptados para su publicación.  En caso de controversia  entre uno de los dos evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Al finalizar la etapa de arbitraje,  los artículos aceptados, pasarán a corrección de estilo, diagramación y publicación. Para este proceso se ha definido una duración de cuatro semanas.

Rechazo de artículos

El objetivo del proceso de evaluación en la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo, además de validar los avances en el conocimiento en nuestras áreas temáticas, es el de brindar espacios para mejorar y enriquecer las contribuciones, con fines a la obtención de artículos más consolidados y de calidad relevante. En este sentido, I2+D espera que los autores se beneficien de los comentarios de los revisores, cuando un documento resulta descartado para publicación. En este caso, puede ser sometido a la revista, y  se solicita al autor informar detalladamente al editor que el artículo, ha sido reestructurado conforme a los comentarios previos, esto debe ser dentro de un lapso de tiempo no mayor a tres meses de haber sido rechazado el artículo y requerirá una nueva evaluación por pares. El rechazo definitivo de un artículo, se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista.

 

Confidencialidad

El proceso de arbitraje de los artículos se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros.

Frecuencia de publicación

La Revista I2+D es una publicación semestral (se publica en enero y julio)

 La Convocatoria es permanente. 

Política de acceso abierto

Esta revista es de libre acceso, los autores podrán tener disposición inmediata al contenido de la revista a través de Internet sin ningún costo, con el objetivo de lograr un mayor intercambio global de conocimiento investigativo y científico, presentado en cada uno de los artículos publicados en la revista.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no cobra a los autores ningún costo de procesamiento ni de presentación de los artículos.

Notas Aclaratorias

El Editor y el Comité Editorial de la Revista I2+D, son quienes deciden la publicación de los originales. Aclaramos que el envío de material no obliga a su publicación. El no presentar el artículo en el formato estipulado por la revista, el incumplimiento de las normas de la revista, o el envió de manuscritos que no pertenezcan al área de ingeniería, podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.

La Revista I2+D, podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

La Revista I2+D, hace uso de Turnitin como herramienta que permite revisar las coincidencias para determinar la originalidad de la publicación. Se solicita validar los manuscritos desde esta plataforma antes de ser remitidos a la revista. De esta manera se evitará plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y/ó publicación duplicada.

El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al comité editorial como tampoco al editor de la revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo a realizar la publicación.

La revista I2+D, maneja una convocatoria abierta permanente, solamente se abrirán convocatorias con fechas específicas,  para números especiales, en temáticas particulares.

Si la dirección de la revista no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, redirija su mensaje al correo electrónico: revistaiid@uptc.edu.co

Cuando un artículo es aprobado el autor(es) cede los derechos de publicación a la Revista I2+D

Autorización de Autores

AUTORIZACIÓN DE AUTORES

Declaración de Ética y Buenas Prácticas Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo ISSN 1900-771X E- ISSN 2422-4324

La Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo, acoge la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Compromisos de los autores:  

Entregar materiales de calidad e inéditos: redactados con precisión y claridad, que presenten resultados de una investigación científica, una experiencia práctica de la profesión o una revisión de un tema específico, deben estar enmarcados dentro de la temática de la Ingeniería. 

Entregar el artículo en la plantilla estipulada por la revista, siguiendo puntualmente todos los lineamientos allí citados (ningún documento pasará a proceso de evaluación sino se ajusta a estos lineamientos). 

Respetar la propiedad intelectual y dar el crédito correspondiente al trabajo de otros autores, para lo cual deberán indicar la fuente de toda la información que provenga de terceros.

El material debe ser original del autor y no haber sido publicado en otro medio ni ser sometido paralelamente a otra publicación.

Proporcionar la información completa y precisa de cada una de las referencias (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, entre otras) incluidas en el trabajo

Evitar plagio, falsificación, mentiras, o la omisión de material significativo

Tomar seriamente en consideración las observaciones y solicitudes delos evaluadores para la corrección de sus artículos, y responder puntual, clara y justificadamente por escrito a las indicaciones de los evaluadores con las que estén en desacuerdo.

Indicar por escrito y resaltar dentro del mismo documento donde son realizadas  las correcciones y recomendaciones sugeridas por los evaluadores.

Enviar a Ingeniería, Investigación y Desarrollo  la información que les sea solicitada, y hacerlo de manera responsable remitiendo información precisa y oportuna.

Estar disponibles tanto para el director como para el asistente editorial para aclarar las dudas que surjan durante el proceso de edición, así como responder a las dudas por parte del editor o evaluadores en lo relacionado a la autenticidad de la autoría o a las fuentes de la información utilizada, y hacerlo de manera oportuna.    

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber en  un tiempo oportuno, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo. Dado el caso que el revisor no pueda realizar la evaluación en el tiempo declarado por la revista, debe solicitar oportunamente a la revista extender el plazo de evaluación.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Compromisos de los Evaluadores

Entregar la valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación para artículos de Ingeniería Investigación y Desarrollo

Entregar la evaluación respectiva en un plazo no mayor al estipulado en la invitación de evaluación enviado por la revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo (I2+D).  

Mantener total confidencialidad sobre el contenido del artículo y el resultado de la evaluación

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

 - Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

- Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

-  Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

 - El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico. 

-  Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

 - En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

 -  Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

Compromisos del Editor y el Comité Editorial:

Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académico y científicamente relevante y de calidad.

Publicar cada número en tiempo y forma.

Realizar una valoración  de las contribuciones previa al proceso de evaluación por pares, en la que verifique el ajuste de los lineamientos definidos por la revista I2+D.

Especificar cuáles materiales son sujetos de evaluación y cuáles no.

Aceptar o rechazar los trabajos recibidos por la dirección de la revista con base en evaluaciones anónimas previstas y las políticas de la Revista, sin juicios morales, políticos.

Mantener en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.

Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.

Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de arbitraje y de edición.

Un Editor debe evaluar manuscritos para su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Propiedad intelectual

Para la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo, el envío de un artículo indica que el autor(es) certifica(n) y acepta(n):

 

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que una vez publicado en  I2+D  no se publicará en otra revista.

Sponsors