Mapeo de objetos a través de un motor de datos NOSQL, caso de estudio: framework para desarrollo de aplicaciones web
Resumo
El presente artículo surgió como una iniciativa académica en la cual se observa que las áreas de conocimiento en el desarrollo de software bajo el paradigma de Programación Orientada a Objetos - POO está confrontado por un modelo de almacenamiento de datos de tipo relacional lo que plantea dos escenarios diferentes que los desarrolladores tratan de mitigar a través de conversiones entre tipos o utilizando herramientas intermedias como el mapeo de objetos relacional que traen ciertas ventajas y desventajas, y por lo cual, se planteo dentro del proyecto la posibilidad de utilizar un motor de almacenamiento de tipo no relacional o NoSQL. Con el diseño y desarrollo del framework para generar aplicaciones web, el usuario podrá definir los objetos que considere incluir en la aplicación, los cuales se almacenarán en el motor MongoDB, el cual, organiza los datos en forma de documentos. La estructura dinámica de estos documentos se puede utilizar en gran cantidad de proyectos, incluyendo muchos que tradicionalmente funcionarían sobre bases de datos relacionales. Con el objetivo de socializar y evaluar el trabajo realizado, se diseñaron algunos instrumentos para recopilar información de usuarios con experiencia en el sector de las bases de datos y el desarrollo de software. Como resultado se resalta que los desarrolladores de software tienen claro los conceptos de persistencia de objetos a través del mapeo objeto relacional (ORM), que el aprendizaje de estas técnicas de desarrollo de software a través de la implementación de código propio o de la utilización de API´s tiene un grado alto de complejidad y en su mayoría (un 60%) son conscientes que estas implementaciones generan un bajo rendimiento en las aplicaciones. Además, se resalta la apertura de estos a optar por otras alternativas para organizar y almacenar la información, diferentes al enfoque relacional utilizado desde hace varios años.
Palavras-chave
base de datos, framework, java, json, mapeo objeto relacional, mongodb, nosql, objetos.
Referências
- Bransford, J., Brown, A. & Cocking, R. (2004). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington DC: National Academy Press.
- DOI: 10.17226/9853.http://dx.doi.org/10.17226/9853
- Bustacara, C. J. (2010). Evaluación computacional para calcular los polinomios de Legendre de primera clase. Avances en Sistemas e Informática, 7(2), 131-138.
- Chickering, A. & Ehrmann, S. (1996). Implementing the Seven Principles: Technology as Lever. American Association for Higuer Education, 3-6.
- Egas, M. E. (2014). Simulación computacional de la trayectoria de electrones de incepción en un tramo corto de aire. Quito, Ecuador: Editorial Quito.
- García, A., Martín, J. A. & Gutiérrez, M. T. (2010). Modelo computacional para la formación de clases de equivalencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(1), 163-176.
- Landau, R., Páez, M. J. & Bordeianu, C. (2010). A survey of Computational Physics. Oxford: Princeton University Press.
- López, O. R., Narváez, C. A. & Garzón, D. A. (2012). Modelos computacionales del comportamiento del cartílago articular. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 31(2), 373-385.
- Overholt, K. (2010). Numerical Pyromaniacs: The Use of Python in Fire Research. 9th Python in Science Conference SCIPY.
- Panou, T. (2008). Management of Learning Ways: a Radiographer's
- Sener, J. (1997). Constructivism: Asynchronous Learning Networks. ALN Magazine, 1, 1.
- Vargas, W. & Murcia, J. C. (2005). Distribución de fuerzas en medios granulares no cohesivos: observaciones experimentales y computacionales. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, (15), 138-150.
- Vilchez, A., Marzocchi, V., Beldoménico, H. & Vanzetti,N. (2013). Uso de software Libre para un portal de compuestos orgánicos persistentes. 10mas Jornadas Argentinas de software Libre. Buenos Aires.
- Yasar, O. (2006). A computational technology approach to education. Computing in Science and Engineering,8(3), 76-81.
- http://dx.doi.org/10.1109/MCSE.2006.37
- Yasar, O. & Landau, R. (2003). Elements of computational Science and engineering Education. Society for Industrial and Applied Mathematics, 45(4), 787-805. DOI: 10.1137/S0036144502408075
- http://dx.doi.org/10.1137/S0036144502408075
- Zamarro, J., Molina, G. & Nú-ez, M. (2004). Teaching Physics Modelling with Graphic Simulations Tools. HSCI.