La empresa y el Clima Organizacional

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Felipe Merchán

Resumen

El clima organizacional en las organizaciones, genera una influencia marcada en el desarrollo y comportamiento del recurso humano, sin importar su carácter privado u oficial y sus propios procesos organizacionales. Cabe resaltar, que con climas organizacionales armoniosos el nivel de desempeño es eficiente y en proceso continuo
de mejoramiento, y en caso contrario, las empresas con climas organizacionales deficientes, su administración se torna dificultosa y el cumplimiento de la tareas sin dirección y por ende sin el logro de los objetivos. De ahí la importancia de reflexionar sobre el clima organizacional el cual debe ser de interés para la gerencia con el
propósito de aumentar la productividad, sostenibilidad de la empresa, la ventaja significativa de su cliente interno. Para las organizaciones es de gran importancia la aplicación de instrumentos que permitan conocer el clima organizacional, donde se pueda identificar y caracterizar: la forma y estilo de dirección, las relaciones interpersonales del recurso humano a todo nivel, las formas de comunicación, el modelo de gestión y la carga laboral entre otros.

PALABRAS CLAVE
Clima organizacional, comunicación organizacional, productividad, ventaja significativa, cliente interno.

ABSTRACT
The organizational climate in the organizations, generates a marked influence on the development and behavior of human resources, regardless of private or official capacity and their own organizational processes. It should be noted that with harmonious organizational climate performance level is efficient and continuous process improvement, and if not, companies with poor organizational climates
becomes difficult administration and compliance tasks without direction and therefore no achievement of objectives. Hence the importance of reflecting on the organizational climate that should be of interest of management in order to increase productivity, sustainability of the company, the significant advantage of your internal customer. For organizations of importance is the application of tools to meet the
organizational environment, where they can identify and characterize: the shape and style of leadership, interpersonal relationships of human resources at all levels, forms of communication, and load management model labor among others.

KEYWORDS
Organizational climate, organizational communication, productivity, significant advantage, internal customer.

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.

 Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre

La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.