Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá.

Autores/as

  • Jorge Enrique Romero Muñoz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diana Carolina Castelblanco Vargas
  • Martha Liliana Bastidas Arandia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01211048.2735

Resumen

El trabajo muestra las características generales del área financiera de las empresas del sector Supermercados e hipermercados del departamento de Boyacá con las variables: contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos, análisis de la gestión financiera y conocimiento del entorno financiero, se identifican las fortalezas y debilidades en el manejo del área financiera de las empresas, así
como los puntos críticos de atención en cada una de las variables analizadas. La información se obtuvo a partir de la realización de un cuestionario de 60 preguntas dirigidas a una muestra de 173 empresarios del sector, registrados en las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, seleccionados de manera aleatoria, en
este cuestionario se evaluó el nivel de desempeño de los empresarios con respecto a las preguntas formuladas mediante una escala de valoración de 1 a 4. Los resultados obtenidos señalaron un desempeño muy bajo en el manejo del área financiera en las empresas del sector, ya que ninguna de las variables evaluadas supera los 3 puntos, de igual forma cabe resaltar que el área de Tributaria y Contabilidad, son las de
mayor preocupación en el sector.

PALABRAS CLAVE
Diagnóstico, área financiera, contabilidad, presupuestos, capital de trabajo, tributaria, costos. 

ABSTRACT

The work shows the general characteristics of the financial area companies Supermarkets and hypermarkets in the department of Boyacá with variables: accounting, budgeting, working capital, tax, costs, financial management analysis and knowledge of the financial environment, in this case are identified strengths and weaknesses in the financial management area businesses as well as the critical
points of care in each of the variables analyzed. The information was obtained from the realization of a questionnaire to 60 questions to a sample of 173 entrepreneurs registered in the Chambers of Commerce of Tunja, Duitama and Sogamoso, randomly selected, in this questionnaire, the performance level of the entrepreneurs
was evaluated with respect to questions using a rating scale of 1-4. The results indicated a very low performance in the area of financial management companies in the sector, as any of the evaluated variables than 3 points, just as it should be noted that the area of Tax and Accounting, are of major concern in the sector.

KEY WORDS
Diagnostic, financial area, accounting, budgets, the capital of work, tributary, costs 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Romero Muñoz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Descargas

Publicado

18-07-2014

Cómo citar

Muñoz, J. E. R., Vargas, D. C. C., & Arandia, M. L. B. (2014). Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá. Inquietud Empresarial, 13(2), 33–52. https://doi.org/10.19053/01211048.2735

Métrica