Responsabilidad social empresarial en el sector minero de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.2736Resumen
El presente estudio tiene como propósito principal, la realización de un análisis de responsabilidad social empresarial en el sector minero en Colombia, a través del análisis juicioso de la realidad de casos empresariales del sector, en donde se evidencie la actualidad acerca de dicha temática. Las empresas estudiadas son: Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond Company y Mineros S. A, se revisan las siete materias de la norma ISO 26000: Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio ambiente, Practicas justas de operación, Asuntos de los consumidores, Participación activa y desarrollo de la comunidad. Al final se concluye la enorme necesidad de seguir aplicando procesos de Responsabilidad Social Empresarial, sobre todo en estos países en donde observamos altos niveles de ilegalidad, corrupción, irrespeto al medio ambiente y múltiples conflictos de intereses.
PALABRAS CLAVE
Responsabilidad Social Empresarial, ISO, Sector Minero, Sostenibilidad,
Stakeholders.
ABSTRACT
This study’s main purpose, an analysis of corporate social responsibility in the mining sector in Colombia, through careful analysis of the reality of business cases sector, where is evidenced today about this topic. The companies studied are: Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond Company and Mineros S. A, are reviewed seven areas of ISO 26000: Governance, Human Rights, Labor Practices, Environment, fair operating practices, consumer affairs, active participation and community development. Finally we conclude the enormous need for continuing CSR processes, especially in those countries where we observed high levels of illegality,
corruption, disrespect for the environment and multiple conflicts of interest.
KEY WORDS
Corporate Social Responsibility, ISO, mining sector, sustainability, stakeholders.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre
La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).