Selección de los canales de distribución del ganado vacuno en Cumarál y Barranca de Upía

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Lucía Vargas Bacci
Marcos Javier Castelblanco Borja
Luis Enrique Masmela Casallas

Resumen

La población vacuna de Cumaral y Barranca de Upía asciende a 49770, de los cuales se extraen 6000 animales cebados que se comercializan en Villavicencio y Bogotá. La compra venta del ganado en pie es realizado por intermediarios, principalmente de Restrepo y Villavicencio. Es así que se busca determinar los criterios utilizados por parte del productor en la selección de los canales de distribución del ganado vacuno, esto permite reconocer los intermediarios con los que existe mayor afinidad y el análisis de los criterios de selección. Por lo
anterior, se analizaron los criterios seleccionados por los ganaderos utilizando dos enfoques: uno exploratorio que permitió determinar los canales de distribución y uno descriptivo que identificó la frecuencia de uso de los canales y su caracterización de acuerdo con la decisión del productor. El criterio que mostró el nivel más alto de importancia fue el de seguridad, donde prevalece la persona con quien se comercializa, un segundo criterio en importancia fue el financiero, donde sobresale la necesidad de obtener un beneficio neto y un mayor margen de
rentabilidad. El mercadeo está representado principalmente por el volumen de ventas, seguido por el control realizado en cada uno de los canales de distribución. 

PALABRAS CLAVE
Canales de distribución, intermediario, criterio, ganadero, mercadeo 

ABSTRACT

Cattle population in Cumaral and Barranca de Upia municipalities comes up to 49770 bovines, from which 6000 primed animals are extracted and commercialized in cities like Villavicencio and Bogota, finally, for the local market, 600 animals with an average weight of 350 kg are sacrificed per year. The buying and selling function of live cattle in these municipalities is made by intermediaries, mainly from Restrepo and Villavicencio. Therefore, criteria selected by cattle breeders were analyzed using two
approaches: an exploratory one which allowed to determine the distribution channels and a descriptive one which identified the using frequency of such channels and its characterization according to the producer’s choice. The criterion that showed the highest importance level was security, where the person with whom the trade is made
prevails, followed by a financial criterion where the necessity to obtain a raw benefit and a greater margin of profitability excel. Marketing is mainly represented by sales volume followed by the exerted control on each one of the distribution channels.

KEYWORDS
Distribution channels, intermediary, criterion, cattle breeder, marketing.

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